Gil, la grata sorpresa que se ha echado la rotación de Yankees al hombro

Marino Panchano/LasMayores.com

NUEVA YORK — Una lesión en el codo de un lanzador siempre prende las alarmas en un equipo y su afición. Sin embargo, la preocupación es mayor cuando se trata de los Yankees y un as de la talla de Gerrit Cole, quien venía de ser reconocido con su primer Premio Cy Young.

Por eso, aunque los Bombarderos llegaban al 2024 con el entusiasmo de tener al dominicano Juan Soto en sus filas, surgía algo de incertidumbre al fijarse al grupo de abridores, que tenía desde veteranos de calidad a algunos que apuntaban a repuntes y hasta algunos con interrogantes, pero con algo de potencial.

Entre los veteranos están Néstor Cortés y Marcus Stroman, quien fue uno de sus mayores refuerzos en la temporada muerta. Por su parte, Clarke Schmidt y Carlos Rodón — quien no cumplió las altas expectativas tras ser la mayor firma para la rotación el año pasado — llegaron a esta campaña queriendo dar un gran giro.

La mayor interrogante, era el dominicano Luis Gil, quien tras una competencia en los Entrenamientos de Primavera, se ganó el puesto de quinto abridor en la escuadra de Nueva York.

Para Gil este fue la culminación del camino hacia un regreso al equipo grande, que tras una breve estadía en el 2021, fue interrumpido por una operación Tommy John en el 2022 que también lo obligó a perderse todo el 2023.

El quisqueyano recompensó la fe que le depositaron los Yankees no sólo fungiendo como un buen quinto abridor sino convirtiéndose prácticamente en el as del equipo durante la ausencia de Cole.

Gil en 12 presentaciones esta temporada encabeza el equipo tanto en victorias con foja de 8-1 como en promedio de carreras limpias con 1.82. Además, acaba de ser reconocido como el Lanzador y Novato del Mes de mayo en la Liga Americana tras registrar uno de los mejores meses en la historia de la franquicia consiguiendo marca de 6-0 con efectividad de 0.70 y controlando a sus oponentes a promedio de .109 el mes pasado.

Pese a ser una grata sorpresa, Gil señala que ha llegado a este nivel debido a que no ha dudado en su talento ni en su trabajo de los últimos años.

“Esto es a base de experiencia y la madurez que tengo en Grandes Ligas”, declaró Gil durante una rueda de prensa en el Yankee Stadium con los medios en español. “Ya paso a paso uno va [ganando] más experiencia, ejecutando el plan de ataque que uno tiene … y gracias a Dios se están viendo los frutos [de lo hecho] el año pasado”.

La madurez de Gil también es evidente al señalar que a pesar de los reconocimientos y el gran momento en lo personal y del equipo, se trata de mantener el mismo nivel en cada presentación.

 

“Cada vez que voy lanzando, me fijo en la salida pasada, me enfoco en la otra”, explicó Gil. “No me enfoco en tirar cinco salidas bien… me enfoco cada vez que voy a lanzar, en ese juego me enfoco bastante y trato de hacer un buen trabajo”.

Gil inició la temporada con la interrogante de qué podría aportar como quinto abridor y especialmente luego de su regreso de una operación Tommy John, pero hasta ahora es evidente que ha despejado cualquier duda sin ningún problema.

 

Ahora, como es el caso con dicha clase de cirugía, la siguiente pregunta es cómo los Yankees manejarán sus entradas especialmente con el regreso de Cole casi a la vista y la ausencia de Clarke Schmidt por una molestia en la espalda.

A esa pregunta Gil reveló que el equipo ya ha fijado un plan y dejó en claro que confía en lo que determine el equipo.

“Hasta ahora mismo no tenemos un plan de límite de entradas”, declaró Gil. “Sí de pitcheo. A veces tiraré pocos pitcheos, a veces muchos por la lesión que tuve… yo estoy [hablando] con los Yankees sobre eso. Ellos deciden eso y vamos a aceptar eso”.

Déjanos tu comentario