Final de película

 BolaFranca-MannyActablog
 
Saludos y Felicitaciones en Navidad y Año Nuevo!!!
 
Aquí estamos de vuelta luego de dos semanas ausente. Y con qué nos encontramos? Con el final de la serie regular… Y vaya final. Los últimos tres días fueron de película, llenos de suspenso y emociones para cuatro equipos que fueron modelo de mediocridad o inconsistencia durante los 50 juegos de la serie regular, obligando la temporada a extenderse a 51 partidos, por lo menos para los Leones y los Gigantes…

En los últimos 3 partidos, los Leones demostraron porqué son los actuales monarcas y ganadores en dos de los últimos 3 campeonatos “Se les vió que creen que pueden ganar…y creer es poder”. El dirigente Audo Vicente merece mucho crédito, los ha manejado bien.
 
No es tan común en nuestra pelota que 4 de los 6 equipos jueguen por debajo de .500… Eso es desastroso, significa que las Águilas y las Estrellas jugaron buen béisbol de principio a fin, y el resto de la liga buscaba casi diariamente como perder sus partidos de una manera u otra. Las formas más ocurrentes fueron el pobre pitcheo (especialmente del bullpen) y la errática defensa que como una plaga se adueñó de la Liga.
 
Para citar dos casos; la increíble y muchas veces vergonzosa defensa del Licey, solo se podría comparar con el ineficiente bullpen del Escogido (22 blown saves). Fallar en proteger la ventaja en 22 juegos, cuando la temporada es de 50 partidos y usualmente para clasificar sólo necesitas ganar 25? Ufff como diría Johnny Trujillo… eso es sinónimo de Peptobismol, alta presión, insomnio y eventualmente la cancelación del dirigente.
 
Pero los Leones se sobrepusieron a estos problemas y están en la fiesta. Los Tigres, por el contrario, fueron dejados buscando culpables… Que conste que a pesar de la abismal mala defensa, cancelación de supuestos culpables y más… Fui testigo de dos partidos donde éstos ganaban con ventaja 5-1 en el noveno inning y perdieron ambos, que de haberlos ganado, la historia fuera otra. Pero como dice el refrán: “Si mi abuela hubiese tenido ruedas, fuera una bicicleta” o en buen lenguaje callejero, “Si mi abuela no estuviera muerta, estaría viva”.
 
Los Gigantes y los Toros confrontaron sus propios problemas, se les hizo difícil mantener consistencia en sus rosters; lesiones, entradas tarde de jugadores insignia (por razones entendibles) y la ya común paradera de jugadores por la fatiga extrema, claramente les afectó…

Cómo pueden los Gigantes sustituir al campeón de bateo y SS regular, Jean Segura?… Todo esto los puso a pasar por malos momentos que terminaron costándoles el trabajo a sus respectivos dirigentes. Los Toros finalmente, tomaron el camino correcto, pero los Gigantes no pudieron mantener su racha de 7 años consecutivos acudiendo al Round Robin.
 
Por otra parte, las manos firmes y experimentadas de Félix Fermín guiaron un sólido conjunto mamey a volar alto…Apoyados en una excelente combinación de jóvenes con talento (JC Pérez, Taveras, Yan, etc…) y los veteranos (Luna, Tejada, Ramírez, Peña, etc…). También hay que resaltar que sus verdaderos héroes fueron, los veteranos Lorenzo Barceló, Miguel Batista, Ángel Castro y TJ Peña… Estos son lanzadores ideales para estos tiempos de béisbol invernal, por las siguientes razones: 1.-Son efectivos y te dan muchos innings; 2.- Lanzan desde el principio al fin y no hay que preocuparse por la regla de “Fatiga Extrema”; 3.- Lanzan en diferentes roles si se les pide y te dan más de un inning del bullpen, eliminando match ups innecesarios.

En San Pedro, las verdes Estrellas de mi Macorís del Mar, guiados por el experimentado Dave Jauss avanzaron muertos de risas… Apoyados en un talento joven con mucho atleticismo y un bullpen que no dio tregua toda la temporada. Las actuaciones de Junior Lake, Jiménez, Sanó, Pie, Valdez, Rogers y otros… Sumada a los refuerzos Linden, Snyder, Lewis, etc… Dan esperanza de que se rompa el maleficio verde. Queda preguntar como dice Ernesto Kranwinkel… Brillarán Las Estrellas?
 
Pues disfruten con moderación y a seguir el Round Robin, donde como dice la canción de José José… “Ya lo pasado, pasadoooo”. Todos comienzan iguales 0 – 0.
 
“Buen entrenador o coach, es aquel con la habilidad de corregirte sin crear resentimientos” – John Wooden
 
“El que vive y muere sin impactar positivamente la vida de alguien… Es como si no existiera”.
 
Manny Acta
 

Déjanos tu comentario