Estrella en el horizonte

Mondy

LITTLE ROCK, Arkansas (Democrat-Gazette),-Los Reales de Kansas City han perdido un grupo de prospectos los últimos días en cambios dirigidos a fortalecer su posición como líderes de la Liga Central de la Americana.
Sin embargo, ninguno de los jugadores perdidos era llamado Raúl Adalberto Mondesí.

El campo corto de 20 años de edad, guante hábil, bate en desarrollo y de nombre reconocido está justamente bien con eso.

“Muchas personas dicen ‘Voy a ser cambiado?’” dijo Mondesí d antes de tomar prácticas de bateo . “No lo sé. Los tipos grandes allá arriba, saben lo que van hacer”. La presencia constante de Mondesí en la alineación de los Naturals es una indicación de lo alto que piensan los Reales sobre él.

El hijo del Novato del año de la temporada de 1994 en la Liga Nacional con el mismo nombre jugó segunda base y bateó segundo en la alineación de los Naturals en la noche continuando su rápido ascenso a través de las Ligas Menores.

Está catalogado por la revista Baseball America y MLB.com como el prospecto número uno de los Reales y tres analistas de Baseball America lo clasifican entre los mejores 40 prospectos de todo el beisbol.

“Obviamente este chico es especial”, dijo el manager de los Naturals Vance Wilson. “Estas hablando de un chico que acaba de cumplir 20 en julio . Vas a parpadear y en un año el será un jugador totalmente diferente.”

Los Reales cambiaron de los lanzadores zurdos Brandon Finnegan, su prospecto número dos, Cody Reed, que fue movido a los mejores 10 a mitad de temporada y John Lamb, por el lanzador de los Rojos de Cincinnati Johhny Cueto.

Adicionalmente, los Reales enviaron al lanzador Sean Manaea, clasificado número tres, en un paquete a los Atléticos de Oakland por el jugador de múltiples posiciones Ben Zobrist.

Mondesí todavía se mantiene trabajando independientemente de lesiones e inconsistencias en la caja de bateo. Wilson comoquiera dijo que Mondesí no puede ser juzgado solamente por su promedio de bateo. El ha progresado como defensor y solo ha jugado 49 juegos mientras se recupera de una lesión en la espalda la cual sostuvo en el partido inaugural cuando se deslizó de cabeza en tercera base.

Algunas de las categorías que son más difíciles de medir como la ética de trabajo, corrido de bases y el aspecto mental es donde Wilson dice que Mondesí ha mejorado más. Y aunque sus estadísticas de bateo podrían ser mejores, Wilson dice que no ha visto una situación que lo ha llevado a pensar que Mondesí está siendo superado por el talento de la clase AA.

“Defensivamente, en las bases, la preparación mental, lo que el visualiza del juego,” dice Wilson. “Hasta ofensivamente, hemos enfrentado increíbles brazos este año y el toma muy buenos cortes.”

Parte de eso, Wilson dice, está atribuido a como Mondesí fue criado. Nació eel 27 de Julio de 1995 – su padre le pegó un cuadrangular a Kent Mercker de Atlanta ese día – y vivió en Los Angeles hasta los dos años de edad cuando se mudó a República Dominicana.

Su padre estuvo en un roster de grandes ligas hasta el 2005, cuando el joven Mondesí tenía 12 años.

Mondesí firmó con los Reales a los 16 años de edad en el 2011 y comenzó jugando en la liga Rookie en Idaho Falls en el 2012. El ha avanzado un nivel cada temporada que ha pasado y actualmente es el jugador más joven en la liga de Texas.

“Yo no me enfoco mucho en mi edad”, el dijo. “Si estoy aquí es porque los Reales confiaron en mi y saben que puedo jugar acá. Por eso yo solo me enfoco y doy lo mejor de mi todos los días”.

Mondesí dijo que llama a su padre, quien pegó 271 cuadrangulares en 13 temporadas de grandes ligas, en la noche luego de cada partido. El mayor Mondesí es alcalde de San Cristóbal, República Dominicana, por lo que el estímulo y los consejos tienen que venir por teléfono.

Tarde en la noche del lunes 27 de julio, el más joven Mondesí llamó para informarle a su padre de una noche de 0-4 con tres ponches el día de su cumpleaños.

“El solo dijo que es un día normal”, dijo Mondesí . “No pongas tu cabeza para abajo y solo espera el próximo día y trata de hacer lo mejor”.

Mondesí hizo eso continuando su camino acelerado hacia las grandes ligas.

Hubo una entrevista, luego dos horas antes del primer lanzamiento, el se pasó aproximadamente 30 minutos en el cajón de bateo. Tampoco es que tenga prisa para llegar a la liga grande.

“Ellos saben cuando me van a dar la oportunidad,” Mondesí dijo. “Yo solamente trato de dar lo mejor de mi todos los días y trato de hacer lo mejor para llegar lo más pronto posible.”

FOTOS
(Arkansas Democrat-Gazette/BENJAMIN KRAIN)

Por Troy Schulte
Democrat-Gazette

(Lionel Senior, traducción)

Mondy 2

Déjanos tu comentario