SANTO DOMINGO,-En la apertura de la serie semifinal de la temporada de béisbol 2018-19 los equipos envueltos -Estrellas Orientales, Tigres del Licey, Leones del Escogido y Toros del Este- apuestan al éxito inicial enviando
a la loma a lanzadores cuya especialidad durante la fase regular fue limitar corredores y carreras.
Tres de los cuatro abridores seleccionados para abrir esta noche permitieron un promedio de menos de un corredor por entrada lanzada en la primera etapa de la campaña, mientras que el cuarto estuvo muy cerca de alcanzar ese dominio.
En el Estadio Quisqueya-Juan Marichal de Santo Domingo, el lanzallamas zurdo Enny Romero es la selección del capataz Luis Rojas, de los Leones, para medirse al veterano derecho Héctor Noesí, electo por Robby Hammock para defender los colores del Licey.
En el Tetelo Vargas de San Pedro de Macorís, los Toros de Arturo De Freites, van de visita con el derecho Paolo Espino para medirse a las Estrellas de Fernando Tatis Jr, que responderán con el zurdo Evan MacLane.
Romero tuvo una marca de 2-1 con efectividad de 1.17 en 54 episodios. Toleró solo 34 hits y cedió 15 transferencias para un WHIP de 0.87.
Noesí compiló registro de 3-2, permitió 21 hits y otorgó apenas 2 boletos con 21 ponches. Su WHIP fue de 0.92.
Espino también tuvo record de 3-2. y cedió 9 pasaportes gratis y 23 indiscutibles. Su efectividad fue de 1.85 con un WHIP de 0.94.
MacLane registró un balance de 1-0 con promedio de vueltas merecidas de 2.10 en 30 episodios. Dio seis pasaportes para un WHIP de 1.03.
La Serie Semifinal se jugará bajo el formato de todos-contra-todos con cada equipo jugando 18 partidos, por lo que se medirán 6 veces a sus rivales con tres juegos como visitantes y tres como dueños de la casa.
Las Estrellas, que no ganan un título en la Liga desde hace 50 años (1967-68) y buscan el tercero de su historia, fueron punteras de la serie regular.
Los Tigres van por su corona récord número 23 de por vida para anexarla a la ganada en 2016-17. Mientras que los Leones tienen 16 títulos con su más reciente en 2015-16. Los Toros no vencen desde 2010-11 y buscan su tercer campeonato.
A continuación un resumen del reporte de los escuchas acerca de los cuatro abridores que van a trabajar en la jornada de esta noche:
Romero depende de tres lanzamientos principales encabezados por una recta humeante que fija en el rango de 94-98 mph, pero que ha llegado a tres dígitos. Sus siguientes armasson una curva de 1-6 de brusco rompimiento y un cambio de velocidad quepuede ser considerado como mejor que promedio.
Noesí es un especialista en tirar strikes que golpea la zona con una bola rápida que oscila entre 89-93 mph, la que acompaña con un cambio de velocidad que tira con la misma acción de su brazo.
Su lanzamiento de curva que una vez fue considerado por debajo de promedio, ha alcanzado la categoría de efectivo.
Espino descansa en la diversidad de su arsenal de cinco municiones que incluyen una recta de cuatro costuras que se eleva y camina entre 88-92 mph.
El cambio y el sinker los lanza desde el mismo punto y además posee un slider. Su mejor lanzamiento, sin embargo, es una curva de 12-6 con violento rompimiento.
MacLane es un lanzador de fineza cuya recta apenas alcanza las medianas 80 mph. Posee una curva considerada como decente y su cambio llega a la categoría de sobresaliente. Es dueño de una habilidad para mezclar los lanzamientos, depende de su localización y mantenerse encima de los bateadores tirando strikes.
LOS datos CLAVE
54 Enny Romero fue el líder ponchador del circuito en la serie regular.
25 Ponches tuvo en la regular Consiguió Héctor Noesí, combinados con una excelente efectividad de 1.08.
21Imparables en 30 entradas Admitió Evan MacLane en la primera fase. También tuvo 21 ponches.
34Ponches en igual cantidad de innings lanzados tuvo Paolo Espino en la ronda clasificatoria.