El regreso de Ubaldo

UbaldoJimenezClevelandIndiansvChicagoBcOjhZ7wiD4l

En el 2010, Ubaldo Jiménez quedó en tercer lugar en la votación para el Cy Young de la Liga Nacional.

Tras ese desempeño, se pensó que el dominicano se convertiría en un as por varias temporadas.  Todos conocemos lo que ha ocurrido luego de eso, lo que ha provocado que muchos hayan tirado la toalla. Sin embargo, la luz está entrando al túnel.

En el béisbol, un jugador podrá tener las herramientas, las habilidades, entre otros elementos, pero hay algo fundamental que nunca puede pasar desapercibido: la confianza. 

Por alguna razón, he tenido la oportunidad de ver varios partidos de los Indios de Cleveland y he observado a un Jiménez con mayor confianza, más seguro y con marcados ajustes en sus mecánicas.

Actualmente, se le puede ver trabajando más rápido en su envío, más fluido y con mejor caída hacia el plato.

En este punto es importante señalar lo siguiente: el tener un buen tempo, más ágil, le permite sacar provecho de la defensa, ya que estará más activa si él mantiene el juego en movimiento, y también mantendrá al bateador a la defensiva.

Ubaldo ya no tiene el mismo repertorio de poder de cuando estaba en Colorado, pero ser agresivo en la zona y atacar a los bateadores le ha ayudado a subir su frecuencia de ponches.

En la segunda parte de la serie regular, el nativo de Nagua ha sido de los principales lanzadores de la Gran Carpa.

Presenta un promedio de carreras limpias de 1.94 en nueve aperturas y ha lanzado 55 entradas y dos tercios de 45 hits, 12 vueltas (tres jonrones), 22 bases por bolas, 63 ponches (27% bateadores enfrentados) y la oposición le batea .220.

Esas estadísticas son muy diferentes a lo que presentó el criollo en la primera mitad: 4.56 PCL (19 juegos); 98.2 IP, 94 H, 50 CL, 53 BB, 94 K y .252 AVG.

Usted se preguntará, ¿pero como Ubaldo ha aumentado su frecuencia de abanicados si ya no tiene la bola rápida de antes? Yo diría que se debe a que ha incrementado el uso de su slider, que siempre ha sido uno muy bueno, y que su bola rápida ha estado más viva después del Juego de Estrellas.

En el 2012, el quisqueyano utilizó su slider en 15.8% y en el 2013 en un 24.3%. Antes del JE, su bola rápida promedió 91.4 MPH y en la segunda mitad 92 MPH. Resaltar que en sus últimas cuatro salidas ha promediado 93.6, 92.4, 92.8 y 93.4 MPH. Ese aumento de velocidad es vital porque así puede tener una mayor diferencia ante sus lanzamientos secundarios.

Es alentador ver el desempeño que ha tenido el espigado lanzador desde junio hasta ahora.

No sabemos lo que ha ocurrido en temporadas anteriores, no estamos en el inside para conocer cada detalle, pero quizás ahora hay un Ubaldo más dispuesto a los cambios, con mejor enfoque hacia el trabajo entre salidas, con un plan en el box y mejor planteamiento pitcheo tras pitcheo.

Hay que darle crédito a Mickey Callaway, coach de pitcheo de Cleveland, por el trabajo que ha realizado en los ajustes de sus mecánicas y crédito a Jiménez por la consistencia para repetirlas y mantener la rapidez en sus movimientos.

Su valía ahora tendrá mayor exposición ya que pasa a ser cabeza de rotación, ante la ausencia de Justin Masterson, de un equipo que está peleando por uno de los puestos Wild Card de la Liga Americana.
 
Por Daniel Rufenacht
 Cleveland Indians v Chicago White Sox
 
Ubaldo Jimenez #30 of the Cleveland Indians reacts while playing the Chicago White Sox during their MLB game at U.S. Cellular Field on September 14, 2013 in Chicago, Illinois.
(September 13, 2013 – Source: John Gress/Getty Images North America)


Déjanos tu comentario