El Licey tiene un equipo Grandes Ligas en cabina

el-licey-tiene-un-equipo-grandes-ligas-en-cabina (1)

SANTO DOMINGO,-Al igual que en el terreno, los Tigres del Licey cuentan en cabina con un grupo de profesionales a los que el éxito le ha sonreído.

Una interesante mezcla de veteranos y jóvenes hombres del micrófono narran y comentar de una entretenida manera las incidencias de los encuentros del popular equipo.

Tomás Troncoso, el más popular cronista deportivo dominicano de todos los tiempos, es la cara más visible de la Cadena Azul, en la que, además, juegan roles protagónicos Roosevelt Comarazamy y Bienvenido Rojas.

Ildefonso Ureña, coordinador de la misma desde la temporada en que ingresó al Licey en 2003, se siente regocijado por la oportunidad que le ha dado la vida de compartir –más que de dirigir– con figuras que seguía desde pequeño y que, en algunos casos, le dieron la mano para que incursionara en la narración.

“Algún día yo tengo que darle la mano a Tomás Troncoso y sentarme en una cabina con él”, exclamó a un grupo de amigos que seguían una de las transmisiones que “El Técnico de los Ojos Verdes” realizaba desde el Mundo Deportivo Marlboro.

La oportunidad comenzó a hacerse probable en 1994, cuando Mendy López, un artista de la especialidad, se lo llevó a Roosevelt, quien lo sentó en una cabina para que narrara un partido de las Mayores en la Cadena Deportiva La Grande.

Su ingreso en el béisbol otoño-invernal se inicia con los Leones del Escogido en la estación de 1997-98 como entrevistador en inglés en el programa “Las Garras del León”. Luego es ascendido a narrador y como tal estuvo hasta la campaña 2001-2002, cuando es despedido de una manera poco elegante el mismo día en que iba a comenzar la misma. Luego de un año sabático, Fernando José Ravelo lo recomienda y es contratado por el Licey. Es así como cumple su sueño de niño de trabajar junto al emblemático hombre de béisbol.

Tomás Troncoso
El productor y conductor del programa “Los Deportes en Marcha” comenzó a trabajar como comentarista del circuito en 1963 con las Águilas Cibaeñas. A finales de esa década labora junto a Félix Acosta Núñez y Billy Berrroa en una cadena que difundía los partidos tanto del Licey como del Escogido.

Luego de un impasse con el Escogido, labora desde 1971 y hasta el sol de hoy de manera exclusiva con los Tigres, equipo al que, además, le endosó su simpatía.

Roosevelt Comarazamy
Doctor en Derecho, “El Indú” es un polifacético profesional de los medios que realiza un trabajo premium cada vez escribe, comenta o narra. Tras laborar dos años en la Antesala Roja (1971-72, 1972-73), es contratado por el Licey para narrar los diez juegos que entonces difundían los Tigres por la pantalla chica.

Cuando llega la expansión en 1983-84, divide su tiempo durante dos años como narrador en radio con los Caimanes del Sur, dualidad que también realiza con Toros-Licey.

Con el equipo romanense permanece 18 años (“Ahí vienen los Toros”) hasta regresar al Licey a partir de la temporada 2001-2002.

De manera, que a Roosevelt sólo le falta trabajar con Águilas y Estrellas para completar el ciclo.

Con una independencia admirable, este oriundo de San Pedro de Macorís nunca ha ocultado sus simpatías por el representativo de la Sultana del Este.

“Es el único equipo del que he sido fanático”, enfatiza. “Naturalmente, queriendo que gane el Licey, pero sigo manteniendo mis afectos y mis sentimientos por el equipo de mi pueblo”

Bienvenido Rojas
Periodista de larga data y “editor de profesión” (ya lo ha sido de los diarios La Noticia, El Siglo, Ultima Hora, El Expreso y Listín Diario de manera compartida en este último), “El Tomate” es un amante de las estadísticas y un consagrado investigador de béisbol.

Su entrada a la Cadena Azul se produce en la temporada de 1984-85 recomendado por Tomás Troncoso, un año después de haber estado con los hoy desaparecidos Caimanes del Sur.

Independiente y espontáneo (le manda fuego a quien sea), Bienvo suele salpicar sus atinados comentarios con frases que han quedado grababas en la memoria de los fanáticos.

“Esto si es difiiiiciilll Talúa…” , “Y dizque son iguales…” (que suele decir cuando enfocan en la transmisión de televisión a una dama elegante), son sólo dos de las frases utilizadas por el veterano comentarista, quien debe parte de su formación a Max Reynoso y el emblemático programa radial“Amalgama de Colores en La Pelota”, que comenzó a escuchar desde que era un mozalbete.

Radhamés González
Puntual, organizado y disciplinado, este obrero de la narración es uno de los mejores de la actualidad. Comenzó en “La Pelota Nuestra” en la estación de mil 1989-90 con las Estrellas Orientales.

Sus servicios con el combinado verde se extienden hasta el 1997-98. A año siguiente, con Bienvenido Rojas y Guelo Tueni entre sus padrinos, ingresa a la Cadena Azul en radio. Su frase “La primera pala de tierra” se ha hecho famosa cuando lo peor para el equipo contrario luce inminente en la novena entrada. “Están agarrados por los bigotes”, señala González en momentos en que el choque se encuentra en la línea.

Cuando el Licey está en la ruta, él trasmite en la cadena que tiene el club por internet, acompañado de los jóvenes comentaristas Hánsel Coste y Roosevelt Comarazamy hijo.

El 2006 lo recuerda con agrado porque llevó a la audiencia los partidos del Clásico de Béisbol, el torneo local, la Serie del Caribe y las Grandes Ligas.

“Ese año, narré 312 juegos. Difícilmente, haya alguien que lo haya podido hacer aquí o en el extranjero”, resalta González sin jactancia.

Rafael Díaz
En 1990, su amigo de infancia Enrique Rojas, lo inserta de manera inconsulta en el programa radial Prensa y Deportes, aprovechando que sus productores Jorge Torre y Renaldo Bodden se encontraban en Miami dándole cobertura a la Serie del Caribe.

De esa singular manera, “Rafelito” da el salto de fanático conocedor del béisbol a cronista, profesión en la que se ha establecido con notables resultados.

Entra a la Cadena Azul en radio como comentarista también recomendado por Fernando José Ravelo, con quien había trabajado antes en la Gran Carpa en Deportes en La Cumbre.

José Luis Mendoza
El benjamín de la cadena tiene dos años comentando en la transmisión de televisión de “El Equipito”. Su primer trabajo como tal lo obtuvo en la temporada 2009-2010 con los Gigantes del Cibao.

Al año siguiente recibe oferta de los Leones del Escogido, equipo con el que estuvo cuatro años (hasta 2013-2014), hasta que recibe la oferta del Licey para que, además, se desempeñara como Director de Medios.

Gran conocedor del béisbol, fútbol y baloncesto, Mendoza, de 29 años, tiene una cultura general y facilidad de palabras que asombran.

Voces comerciales
Fernando Custodio, Billy Reynoso y el recién llegado Santos Peralta conforman un excelente trío de voces comerciales. Custodio, quien se inició en estas lides laborando en el torneo amateur de su Azua natal, se reparte el trabajo en radio con Peralta, una conocida voz que ha paseado su calidad en otras facetas de la locución.

Reynoso, un locutor noticioso “fichado” también por Ravelo, su compañero en Deportes en La Cumbre, llegó al Licey para el torneo de 1999-2000, un año después de Custodio. Tras la muerte de Juan Nova Ramírez, pasó junto a su sonora y bien timbrada voz a la Cadena de Televisión sin más pretensiones que la de hacer un trabajo digno de encomio, que pueda ser aplaudido desde el cielo por su profesor.

Por Freddy Tapia
http://www.listindiario.com/

Déjanos tu comentario