A Carolina

 Cangrejeros santurce_logo
 
 
SAN JUAN, Puerto Rico,-Los candados del estadio Hiram Bithorn fueron una vez más cerrados por el alcalde de San Juan, Jorge Santini, pero los Cangrejeros de Santurce tienen varias opciones para la venidera temporada invernal.
 
Según trascendió ayer, de lograrse en los próximos días unas asignaciones de fondos para el financiamiento de esta franquicia y la de los Atenienses de Manatí, los Cangrejeros podrían jugar sus partidos locales en el estadio Roberto Clemente Walker, en Carolina.
 
Esto surge luego que el Gobierno Municipal capitalino adelantara el martes que no se proponía a apoyar con el uso del Bithorn el regreso de los Cangrejeros. “Las expresiones del municipio no afectan los trabajos de la Liga. Esa es su postura sobre su estadio. La tradición ha sido jugar en ese estadio. Pero el Bithorn y los Cangrejeros no son un matrimonio”, dijo Frankie Higginbotham, director de operaciones de la Liga Roberto Clemente Walker.
 
Higginbotham no quiso adelantar los planes que tiene el organismo en relación con los Cangrejeros limitándose en señalar que se tomará una medida una vez se apruebe una asignación de fondos gubernamentales para poder financiar a ambas novenas. Dicha ayuda, que provendría de diferentes agencias del Gobierno, podría aprobarse en las próximos días.
 
“Estamos trabajando a nivel de financiamientos para operar las franquicias. Eso es lo más importante. Estamos cuadrando la situación y nos sentimos contentos donde estamos”.
 
Entonces, ¿el estadio Clemente Walker es una opción para los Cangrejeros?, le preguntó El Nuevo Día.
 
“Se buscará un lugar para Santurce”, dijo sonriendo tímidamente. “Así sea que jueguen todos los juegos de visitantes”.
 
La posible participación de los Cangrejeros en Carolina no deberá tener obstáculos. Hace algunos años el municipio carolinense estuvo en disposición de albergar en sus instalaciones a la atribulada franquicia santurcina cuando esta confrontó problemas por la falta de un hogar. Las franquicias de Manatí y Santurce estuvieron representadas ayer en el sorteo de jugadores. Carlos Baerga lo hizo por los Cangrejeros y Sadí Antonmattei por los Atenienses.
 
“Manatí y Santurce los vamos a ver jugando en esta temporada”, dijo Héctor Rivera Cruz, presidente interino de la Liga.

Por Rubén A. Rodríguez /
 
 
 
En defensa del Cangrejo
La candidata a la alcaldía de San Juan favorece el regreso de Santurce al Bithorn
 
Por Fernando Ribas Reyes
 
La candidata a la lcaldía de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se cantó Cangrejera y fiel creyente del deporte para la capital como un medio para el entretenimiento y desarrollo económico.
 
Y dijo que apoya el regreso de los Cangrejeros, así como el de los Senadores al estadio Hiram Bithorn de San Juan como parte de su plan para desarrollar el deporte que “por alguna razón” se ha perdido en la capital.
 
“Espero lanzar la primera bola allá en Carolina y darles la buena noticia de que nos vamos a traer ese equipo nuevamente hacia San Juan”, dijo esperanzada.
 
Tras no llegar a un acuerdo con el alcalde de San Juan, Jorge Santini, los Cangrejeros dirigen sus caminos hacia Carolina para jugar la temporada 2012-13 en el estadio Roberto Clemente Walker, hogar de los Gigantes.
 
La candidata dijo que la Liga de Béisbol de Puerto Rico hace bien en considerar al vecino Carolina como una solución inmediata al impase en San Juan. Carolina es de gobierno popular y administra el estadio Clemente Walker en donde sus Gigantes compartirían las facilidades con los Cangrejeros.
 
Pero Yulín invitó al organismo liguero a hacer causa para mantener a San Juan como la casa de los Cangrejeros porque en noviembre podría haber un cambio en pro del deporte capitalino.
 
“La Liga está haciendo lo que tiene que hacer para mantener a los Cangrejeros vivos. Eso lo puedo entender. La sugerencia sería que no se den por vencidos, que hay una oportunidad de un cambio para que el deporte sea parte del desarrollo social y económico en San Juan”, dijo.
 
“Como todo buen sanjuanero, los compromisos hay que cumplirlos”, agregó.
 
Cruz hizo las expresiones a El Nuevo Día en una visita a este diario a acompañada por el expelotero, Dickie Thon, quien estuvo recientemente unido al grupo ciudadano llamado Resistencia Cangrejera que busca el regreso de esta franquicia al béisbol invernal.
 
Thon presentó entonces un modelo de administración de estadios de béisbol, en el que los propietarios de los equipos compartían la administración y las ganancias con el gobierno municipal.
 
Thon hizo la presentación con el propósito de desarrollarlo en San Juan y su estadio Hiram Bithorn.
 
A Cruz le pareció sustentable el modelo desarrollado en la ciudad de Houston.
 
“Las finanzas de todos los municipios se acaban, son finitas. Va a ayudar a los equipos en la manera en que los municipios puedan colaborar si tener que ser los dueños económicos. Pero el municipio tiene que estar disponible en términos de transparencia y en términos de cómo se van a dividir las ganancias de estacionamiento, de anuncio, cantinas…”, dijo.
 
El plan de Thon no prosperó en San Juan, como tampoco prosperó la propuesta de otro grupo encabezado por el expelotero Carlos Baerga.
 
En el caso de Thon, el municipio apenas le brindó foro para hacer sus planteamientos.
 
El Bithorn estuvo abierto para el béisbol profesional de Puerto Rico en la temporada del 2010-11, cuando allí jugaron los Senadores.
 
Pero los Cangrejeros no juegan desde el la temporada que concluyó en el 2009.
 
Cruz espera terminar la inestabilidad en el Bithorn.
 
“Lo que quiero como alcaldesa es rescatar el deporte en San Juan, que vibre la ciudad capital y darle pela a Caguas y a Carolina”, dijo.
 
Santurce es una de las franquicias de mayor tradición y arraigo en el béisbol puertorriqueño.
 
Figuras como Roberto Clemente, Willie Mays, Tany Pérez y Peruchín Cepeda vistieron esas franelas. Todos ellos pertenecen al Salón de la Fama.

Déjanos tu comentario