SANTO DOMINGO.-El auditorio no podía esperar una mejor obra que “La Revancha”. Leones del Escogido en defensa de su corona contra las Aguilas Cibaeñas. Los primeros de menos a más. Los segundos de más a más.
Tomando como motivación el personaje de John McClane encarnado por el popular Bruce Willis en “Duro de Matar”, los melenudos han sobrevivido a las situaciones más adversas y eliminado a todo quien se le ha puesto por delante en su ruta a prevalecer y llegar a la última fase para tratar de conquistar su décimoquinto título.
Como todos los equipos que alcanzan la final en la Liga Dominicana, Escogido ha visto marcharse de sus filas a Alexi Casilla, Carlos Santana, Melky Mesa y es casi seguro que Daniel Cabrera, Lanzador del Año, no retornará.
Starling Marte, Mauro Gómez, Jordany Valdespín, Ramón Santiago, Frank Díaz y Jorge Cantú forman parte del núcleo ofensivo de los escarlatas que lucen diezmados en ese aspecto, pero están apertrechados con un cuerpo monticular integrado por Edward Valdez, Kris Johnson, Nelson Figueroa y Randy Keisler.
Audo Vicente, bisoño piloto que ha respondido bien en las apremiantes situaciones que ha enfrentado, tendrá de donde escoger con un bullpen que cuenta con brazos sólidos, experimentados y de jerarquía en Fernando Rodney, José Cobos, Francisco Cordero, Octavio Dotel, Ramón García y Armando Rodríguez.
Nunca como esta vez en sus pasadas correrías los melenudos se habían encontrado frente a un rival de tan elevado nivel competitivo y vasta experiencia en estas lides como las cuyayas comandadas por Félix Fermín, as entre los ases en la dirigencia de esta pelota.
Las Aguilas, ganadoras de la regular y la semifinal, no ha sido la excepción en cuanto a extrañar personal del que le ayudó en algunos de los tramos de la especial temporada. Oscar Taveras, Wilin Rosario, Joel Peralta, Antonio Bastardo y probablemente Samuel Deduno, lastimado, son algunos nombres.
Sin embargo, cuando se cuenta con Héctor Luna, Elian Herrera, Miguel Tejada, Manny Ramírez, Joaquín Arias, Erick Almonte y Francisco Peña, Leury García y Carlos Colmenares, ofensivamente las municiones están ahí.
Lorenzo Barceló, Angel Castro, Seth Etherton y Dustin Richardson, pero una apertura del estelar Deduno le haría falta a los mameyes que en la parte de atrás tendrán a Miguel Batista, Kelvin de la Cruz, Juan Sandoval, Wilkin Arias, T. J. Peña, quien jugará un rol importante en los match ups de innings finales contra Gómez, Edward Paredes y los importados.
Si las Aguilas no encuentran quien pueda llenar el rol de Peralta con efectividad estarán en problemas en el cierre de partidos que podrían ser estrechos.
DATOS.
-En las últimas campañas señalar favorito en esta liga es un verdadero problemas. Las ausencias sin aviso han complicado todo, pero me inclino por el Escogido por la clara ventaja en el bullpen…Héctor Luna bateó .174, pero remolcó 15 carreras en 17 juegos en el round robin…
Edward Valdez ganó dos de los tres juegos que los Leones ganaron a las Aguilas en el Estadio Cibao donde barrieron en la semifinal. Juan Carlos Pérez (5-2) y Manny Ramírez (5-2) fueron los únicos con más de un imparables frente a él en esas salidas…
Una preferencia C costará $650.00 en la final, 250 más que en la semifinal en un partido entre Escogido y Aguilas. Esas son las boletas que compran los clase media baja y que ahora deberán pagar en exceso de 1,000 cables si la buscan en el mercado negro.
Es probable, pero lo dudo, que a la Liga Dominicana y los equipos también le hayan subido los impuestos como a todos los dominicanos…¿El béisbol paga impuestos por boletas como otros espectáculos?…El béisbol es deporte, espectáculo, negocio, pero no artículo de primera necesidad. Así que quien entienda que no puede o debe pagar esos precios tendrá que quedarse viendo la final en la casa, si los apagones se lo permiten, pues no hay donde poner la querella porque todavía no hay “Defensor del consumidor”. Ayyyy…
Eddie Díaz regresó a la final en México con los Yaquis de Obregón. Busca su tercer título corrido, pero de acuerdo al alto mando de los Toros el criollo sólo sabe dirigir en el idioma de los aztecas…Para la gerencia de los Toros no ha sido un año bueno, pues después de cesantear al reputado Díaz colocaron en su lugar a Carlos Febles, quien fue despedido cinco juegos antes de finalizar el round robin con un argumento poco creible (lo estaban amenazando) pero puesto de moda en esta campaña.
La forma en que han terminado sus relaciones con Héctor de la Cruz y Jairo Asencio tampoco han sido agradables, así que caballeros deben revisar que está mal por ahí. Por demás los ejecutivos de equipo tienen que echar el fanatismo a un lado por el bien de esta pelota…Muchos caballos anunciados como parte del equipo dominicano al Clásico Mundial. La esperanza es que se comporten como tales…Joaquín Arias terminó con .290 en el RR…mauro Gómez bateó .221 y fue ponchado 20 veces en 68 turnos, pero cuidado en los momentos claves…
Por Rolando Guante