Domingo Santana y Rymer Liriano sueñan con jugar juntos en MLB

santana-liriano

GLENDALE, Arizona. – Anteriormente pasaban tiempo juntos lavando sus autos en la República Dominicana y soñaban con ser compañeros de equipo. Cuando se convirtió realidad al final de Enero, Domingo Santana y Rymer Liriano empezaron a soñar en grande.

“En Dominicana, en el lavadero de autos, tienen barras y cosas así,” Santana dijo. “Nosotros vamos y lavamos el carro y nos quedamos allí dos, tres horas y hablamos de beisbol. Hablamos de su hija, mi hija; el futuro, lo que queremos hacer. Todo ha venido juntándose cada vez que jugamos en el mismo equipo.

Así que le dije “Hombre, si jugáramos en el mismo equipo en las Grandes Ligas, estuviéramos peleando por el MVP y cosas así”. “Y mira ahora, estamos en el mismo equipo”.

El martes, estaban en la misma alineación de los Cerveceros. Santana, adquirido de los Astros el pasado Julio, bateó primero y jugó el jardín derecho, donde se espera que esté el día inaugural.

Liriano, conseguido en cambio de los Padres, bateó tercero y tuvo una oportunidad en el jardín central. El está fuera de opciones y peleando por la posición disponible del jardín central o un puesto desde la banca.

Los dos están esperanzados que el tórrido inicio de Liriano en la Liga del Cactus – entró al juego del martes contra los Medias Blancas se fue de 3-2 con un doble, triple y varios outs bullosos – los lleve a un puesto en el roster.

Viven a menos de dos minutos de distancia en Santo Domingo y jugaron juntos este invierno para los Tigres del Licey, patrullando las esquinas de los jardines alrededor de Leonys Martin de los Marineros en el central.

Fuera del terreno, Liriano y Santana se empujan el uno al otro en las sesiones de entrenamientos por la mañana con el mismo entrenador de fuerza y acondicionamiento.

Pasan tiempo en la playa, en el cine, hacen planes para compartir apartamento en campos de entrenamiento con otros dos jugadores de los Cerveceros, jugador de cuadro Yadiel Rivera y receptor Rene García.

Varios días, pasaron tiempo en el sol en el lavadero de autos, hablando de beisbol.

“Estoy extremadamente listo para jugar en las Grandes Ligas,” Liriano dijo.

Hace tres años, Liriano estuvo calificado entre los mejores 100 prospectos, pero nunca tuvo la oportunidad con los Padres, perdiendo todo el 2013 recuperándose de cirugía Tommy John y luego bateando 220 con tres extra bases en 38 partidos en las grandes ligas en el 2014. Eventualmente se vio bloqueado por Matt Kemp y otros jardineros.

El cambio a Milwaukee por el zurdo de liga menor Trevor Seidenberger, le brindó a Liriano de 24 años un nuevo inicio en las mayores.

“Es un jugador talentoso. Creo que es un jugador de alto impacto,” dijo el dirigente de los Cerveceros Craig Counsell. “Voy a repetir esta declaración, pero él está atentando convertir su talento en habilidades. Está en un buen sitio ahora mismo, ofensivamente.

Defensivamente Liriano tiene velocidad (se robó 68 bases en el 2011) pero se perfila más como un jardinero de las esquinas, dijo Counsell. Los Cerveceros, sin embargo, tienen un abierto en el central y Liriano está entre muchos competidores.

“Es un buen cambio para mi”, Liriano dijo. “Tengo muchas oportunidades para jugar en las grandes ligas. Me siento bien en el jardín central. Me gusta correr y tener muchas oportunidades de atrapar la pelota.”

Santana dijo: “Se parece a Willy Mo Peña, pero hace mucho más contacto. Tiene tremendo poder. Puede correr. Puede tirar. Lo hace todo.

Santana está apoyando a su amigo para que se mantenga con los Cerveceros.

“Quieres ver a tu amigo al mismo nivel para hablar de las Grandes Ligas, y no de ligas menores”, dijo Santana. “No hay nada más que hablar de las ligas menores. Se trata de vivir tu sueño, hablar de enfrentar a Clayton Kershaw y todos esos tipos. Es muy divertido”.

Mientras Liriano pelea por un puesto, el de Santana estuvo sellado desde el 12 de Febrero cuando el nuevo gerente general David Stearns cambió a Khris Davis a los Atléticos por dos prospectos. Los Cerveceros luego movieron a Ryan Braun a su posición original, el jardín izquierdo, para abrirle el paso a Santana.

Adquirido desde los Astros conjuntamente con tres otros prospectos por Carlos Gomez y Mike Fiers, Santana cumplió 23 una semana después y llegó a las grandes ligas con los Cerveceros el 21 de Agosto.

Hizo lo mejor posible de su corto tiempo al final de la temporada jugando el jardín central bateando .231/.345/.421 con seis cuadrangulares en 38 partidos. Por virtud de su robusto porcentaje de embasarse (alcanzó una proporción de .373 en siete temporadas de liga menor con los Phillies, Astros y Cerveceros), Santana es uno de los candidatos de Counsell para batear de primero en la alineación.

Santana le dio la bienvenida a esa oportunidad.

“No sabía eso, pero para mí, sería perfecto”, dijo. “Más turnos. Más bola rápidas. Eso sería muy bueno.”

Su desempeño a final de temporada en las mayores “me hicieron sentir bien” Santana dijo. “Counsell me dijo que tenía una buena oportunidad de jugar todos los días, lo cual se siente muy bien.”

Si el amigo de Santana logra hacer el equipo, se sentirá mucho mejor.

Por Adam McCalvy
MLB.com

(Lionel Senior/traducción)

http://www.jsonline.com/blogs/sports/371411841.html

Déjanos tu comentario