El presidente de la Federación de Béisbol, Higinio Vélez, anunció ayer en La Habana que Cuba sometió la documentación a la Confederación del Caribe para jugar en la próxima Serie del Caribe que se efectuará en Hermosillo, México, en febrero de 2013.
“No está cerrada la puerta a la Serie del Caribe. Cuba está interesada en asistir, pero si fuera en calidad de invitado, (lo) que, lógicamente, no implica el mismo reglamento económico que exige la dirección de este certamen”, dijo Vélez a la televisión cubana, en terra.com.
“Hace pocos días respondimos a los organizadores de que estábamos dispuestos a participar en Hermosillo sin problemas”, aseguró Vélez en una conferencia de prensa en la que se anunció el róster del equipo cubano para los dos compromisos contra una selección universitaria de Estados Unidos en La Habana esta semana y, a su vez, en el torneo Semana Beisbolera de Haarlem, Holanda, del 13 al 22 de julio.
El presidente de la Confederación, Juan Francisco Puello Herrera, había dado un plazo hasta el jueves 5 de julio para que las autoridades del béisbol cubano dieran una respuesta a la propuesta de integración al organismo.
“Si (…) es como miembro de la liga, entonces será muy difícil la asistencia, porque eso implica una inversión económica muy elevada que el país no está en condiciones de asumir”, continuó Vélez.
De recibir el aval de la Confederación, se haría oficial el nuevo formato, que consistirá en cinco equipos que jugarían una primera ronda que determinaría un orden de clasificación para la segunda ronda antes de jugar una serie semifinal para dilucidar cuáles equipos lucharán por el campeonato.
Cuba, que es uno de los equipos fundadores y ganador de siete títulos, no ve acción en la Serie del Caribe desde 1961.
Karla Pacheco Álvarez / kpacheco@primerahora.com