Diaz hace historia

 

 
 
El manager dominicano Eddie Díaz llegó un 22 de noviembre de 2007 a dirigir a los Venados de Mazatlán, en la campaña 2007-08 de Liga Mexicana del Pacífico, y los llevó hasta la Serie Final, aunque la perdió.
 
Al año siguiente, el 20 de noviembre, regresó, pero no con los Venados, para tomar las riendas de los Yaquis de Ciudad Obregón y llevarlos apenas a la ronda de repesca en los playoffs de la temporada 2008-09.
 
En 2009-2010, llevó a Yaquis hasta las semifinales y en 2010-2011 los condujo a ganar el título de la LMP y de pasó obtener su primer cetro en una Serie del Caribe, para convertirse en el primer manager extranjero en obtener la corona caribeña con un equipo mexicano.
 
"Haber ganado con México en el pecho, para mí es lo más grande que me ha pasado en el béisbol", expresó Díaz a ESPNDeportes.com al ser entrevistado el fin de semana en el Estadio Teodoro Mariscal donde Yaquis enfrentó a Venados.
 
Ahora en 2011-2012, el dominicano está a punto de hacer más historia con los Yaquis, y para ello sólo necesita que llegue el 30 de diciembre y el 1 de enero del próximo año.
 
El viernes 30 de diciembre caerá el telón de la temporada regular con sus 68 partidos y con ello Díaz se convertirá en el primer manager de la franquicia de Ciudad Obregón en todos los tiempos en dirigir completas tres temporadas consecutivas.
 
"Venados fue mi primera organización& pero parece que perdí la final para venir a hacer historia aquí (con Yaquis)", dijo el timonel dominicano, quien en el verano próximo dirigirá a los Diablos Rojos de México en la Liga Mexicana de Béisbol.
 
En la historia del equipo en la LMP, otros seis managers dirigieron en dos años seguidos, pero no llegaron a una tercera. Manuel Magallón (1968-69, 1969-70), Jimy Williams (1975-76, 1976-77), Benjamín Valenzuela (1984-85, 1985-86), Francisco Estrada (1993-94, 1994-95), Tim Johnson (2002-03, 2003-04) y Homar Rojas (2006-07, 2007-08)
 
Hasta ahora, Magallón es el único manager en la historia del club en dirigir tres campañas completas, pues también lo hizo en 1965-66).
 
Y el 1 de enero, día programado para iniciar la postemporada, también será el primer manager en la historia de los Yaquis en llevarlos a cuatro postemporadas consecutivas. Díaz y Jimy Williams son los únicos que han llevado a Yaquis a tres postemporadas como estrategas.
 
"Es un orgullo para mí y no sé si sea el mejor dirigente de los Yaquis en la historia, pero si te puedo decir, que soy el que más orgullo le tiene a la camiseta", comentó Díaz, quien en su país fue coach de las Águilas Cibaeñas.
 
Williams llevó a los Yaquis hasta la final perdida en 1975-76 ante Naranjeros de Hermosillo y en 1976-77 quedó en primera ronda de playoffs ante Mayos. Volvió como manager en 1981-82 y fue eliminado en el primer playoff contra Naranjeros.
 
Díaz se convertirá en el primer manager extranjero en la historia de la Liga Mexicana del Pacífico en llegar a playoffs en sus primeras cinco temporadas. Incluso, es el único fóraneo en la todos los tiempos en sumar cuatro consecutivas, al superar las tres que lograron Jimy Williams y Dan Firova.
 
"La verdad que es un gran logro, es algo muy grande para mí y le agradezco mucho a la directiva por eso", enfatizó.
 
Williams llegó a playoffs en las tres campañas que dirigió a Yaquis y Firova pasó a playoffs con Águilas de Mexicali en 1997-98 y con Venados de Mazatlán en 2002-03 y 2003-04.
 
Y entre los managers en la historia, Díaz es el segundo que logra llegar a playoffs en sus primeros cinco años como managers, después de Francisco "Paquín" Estrada, quien avanzó sin interrupción a los playoffs en sus primeras 18 campañas como timonel.
 
Para octubre del 2012, Díaz espera regresar al frente de los Yaquis para ir en busca de otros logros, como la de ser el máximo ganador en la historia del club, ser el primer manager de la franquicia en dirigir en cinco campañas seguidas e igualar a Manuel Magallón y Lee Sigman con más campañas dirigidas con cinco, pues ambos lo hicieron en campañas intercaladas.
 
"Esperemos que Dios lo permita, vamos a ver lo que sucede", finalizó.
 
El pasado 10 de diciembre, Díaz llegó a 123 triunfos al frente de los Yaquis, para convertirse en el segundo manager más ganador en la historia del club, solo superado por Magallón con 166 triunfos. Díaz está a 40 de alcanzarlo, pues ya suma 126 con su última victoria el domingo ante Venados. Sigman se quedó en tercero con 122.
 
 
Rubén Castro cumplió 20 años de carrera como reportero y editor, trabajando en importantes periódicos como El Norte (Monterrey) y La Opinión (Los Angeles). Colaboró en otros medios como El Imparcial (Hermosillo) y La Afición (México). Ha cubierto Series Mundiales, Series del Caribe, Liga Mexicana de Béisbol, Liga Mexicana del Pacífico, Ligas Pequeñas, Clásico Mundial y torneos internacionales amateurs. 

Déjanos tu comentario