LA ROMANA (Licey.com).- Juan Francisco conectó su segundo cuadrangular de la temporada para dejar detrás a Felipe Alou con 33 de por vida y subir al puesto quince en la lista de jonroneros de la Liga Dominicana en la derrota del Licey 2-3 ante los Toros el sábado por la noche.
Francisco con su cuandrangular en la primera entrada ante los envíos del novato Germen González iguala con Bernardo Brito y Rufino Linares quienes siguen en el listado de jonrones del circuito invernal local con 32.
El oriundo de Bonao, de 24 años, quien tiene una racha de once juegos seguidos bateando de hits, llegó desde de los Gigantes del Cibao en la temporada muerta junto a Pedro Zapata, por Johnny Núñez, Carlos Peguero y Robinzon Díaz.
En las temporadas del 2008-2009 y 2009-2010, disparó once jonrones en cada una de esas temporada y en la pasada, ocho, incluyendo, dos por encima de la pared del bosque central de los 411 once pies del Estadio Quisqueya.
Felipe Alou jugó durante toda su carrera desde 1956-57 hasta 1971-72, durante trece temporadas con los Leones del Escogido, siendo siete su cantidad más alta en jonrones. Bateó para .302 (1875-567), con 87 hits, 22 triples, 284 anotada y 263 remolcadas.
El partido se definió cuando el jardinero Ricardo Nanita disparó un cuadrangular de dos carreras en la quinta entrada cuando los visitantes ganaban por 2-1 y llevó a los Toros a la primera posición del campeonato.
Germen González (1-0) lanzó cinco entradas y permitió tres hits y dos carreras para apuntarse el triunfo, mientras que José Rafael Díaz retiró el noveno episodio sin problemas para su primer salvamento de la campaña.
La derrota recayó en Francisley Bueno (2-1) en una faena de cinco entradas y dos tercios en las que permitió siete hits y dos carreras. En sus dos salidas previas había acumulado 10,1 entradas sin aceptar indiscutibles.
En Santo Domingo, Kevin Pucetas volvió a lanzar buena pelota el sábado y el cubano Yeral Sánchez estuvo caliente con el madero para que los Gigantes del Cibao apalearan por 9-1 a los Leones del Escogido en el torneo del béisbol invernal en la República Dominicana.
Pucetas (3-0) trabajó seis entradas y sólo aceptó tres indiscutibles y una carrera limpia, al tiempo que los Gigantes han ganado cinco de sus últimos seis compromisos.
Sánchez conectó doble y triple en cuatro turnos al bate y remolcó dos carreras. Sus compañeros Estarlin de los Santos y Carlos Peguero remolcaron dos carreras cada uno para la victoria.
La derrota fue para Edward Valdez (2-1) que trabajó dos entradas y un tercio y toleró cinco hits y tres carreras, con cinco ponches. Los Leones perdieron su segundo juego seguido para caer un juego por debajo de .500 en el promedio.
Por los Leones, Diory Hernández, Eury Pérez y Gary Sánchez conectaron un hit cada uno.
En Santiago, Barret Browning lanzó efectivamente y Brian Bogusevic hizo buen contacto en el plato para que las Aguilas Cibaeñas vencieran 7-1 a las Estrellas Orientales.
Browning (1-0) laboró cinco entradas y toleró cuatro indiscutibles y una vuelta, con cuatro ponches, para llevar a las Aguilas a la primera posición del torneo.
Bogusevic, por su parte, conectó tres indiscutibles y remolcó dos carreras mientras que Joaquín Arias conectó de 4-3 con dos anotadas. Las Aguilas ganaron su segundo seguido.
La derrota fue para Henry Sosa (1-2) al aceptar seis hits y cuatro carreras en cuatro entradas. Dio un boleto y ponchó tres.
Por las Estrellas, el jardinero Dennis Phips bateó de 3-2 con un par de dobles.
El domingo se enfrentan Toros-Leones y Licey-Aguilas en los únicos partidos programados del torneo que lideran Aguilas (16-11) y Toros (16-11). Les siguen Licey (15-11), Leones (13-14), Estrellas (10-16) y Gigantes (10-17).
Por Alexander Gómez