Por DiMaggio Abreu
SANTO DOMINGO (Licey.com).- El derecho de 21 años Deivi Anderson García mostró su gran talento y solidez al convertirse en el jugador número 176 en la historia de los Tigres del Licey en debutar en las Grandes Ligas. Lo hizo el domingo 30 de agosto con los Yankees de Nueva York, organización para la cual hizo historia con su actuación de 6.0 entradas sin permitir carrera limpia.
García, nativo de Bonao, de solo 5’9 de estatura y 163 libras de peso fue la novena selección de los bengalíes en el Sorteo de Novatos de 2018 de la LIDOM y se convirtió en el dominicano 22 en debutar en la campaña 2020 y el 806 en la historia, desde que Osvaldo Virgil abrió las puertas de las mayores en 1956.
Tuvo a cargo la apertura del segundo de dos partidos dominicales de los Yankees y salió sin decisión en la victoria de los suyos por 5-2 carreras sobre sus vecinos de Nueva York de la Liga Nacional, los Mets, que fungieron como locales aunque se jugó en el Yankee Stadium.
Su actuación fue impresionante durante 6.0 entradas, ponchó a seis rivales, mientras diseminaba cuatro hits, no dio base por bolas y le anotaron una carrera no merecida.
Enfrentó a 22 bateadores, le dieron cuatro rodados y tres elevados, realizó 75 lanzamientos, 51 fueron strikes. Sus rompientes, incluidos curva, slider y cambio, más su recta que oscila entre las 91 y 97 millas, hicieron sus efectos positivos en su debut.
De acuerdo al portal BeisMax.com, con esa salida García hizo historia para su organización, al convertirse en el primer jugador del equipo de los Yankees de New York en lanzar más de 5.0 entradas, no permitir carreras limpias y ponchar más de cinco bateadores en su debut en MLB.
García es el sexto entre los miembros del Licey que debutan en esta temporada de 2020, limitada a 60 partidos por la pandemia de coronavirus. Antes que él lo hicieron en orden sucesivo los lanzadores Dany Jiménez (Gigantes de San Francisco) y Cristian Javier (Astros de Houston, el receptor Yermín Mercedes (Medias Blancas de Chicago), el infielder Anderson Tejeda (Ranger de Texas) y el también pitcher Albert Abreu, con los Yankees.
Empezó su rodaje profesional en las Ligas Menores con 17 años en circuito de novatos de la República Dominicana (Dominican Summer League). Ha ido escalando peldaños a base de imponer su poderío traducido en calidad, de manera que ha compartido cada una de sus últimas tres temporadas en tres circuitos.
Independiente de su récord de ganados versus perdidos en sus primeros cuatro años de Ligas Menores (17-20 y efectividad de 3.37), su carta de presentación queda reflejada en la cantidad de ponches propinados (416) sobre sus entradas lanzadas (292.2), con 125 bases por bolas otorgadas. También de resaltar es, que apenas ha tolerado 211 imparables (23 jonrones), 82 menos que las entradas y su WHIP es de 1.14.