SANTO DOMINGO.- A dos días de la celebración del XIII Sorteo de Jugadores Novatos que organiza la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana, las expectativas entre fanáticos, personal técnico y ejecutivos de la pelota dominicana ha ido creciendo.
Se ha hecho una tradición mantener en secreto los nombres de aquellos jugadores que suenan como principales opciones para las rondas iniciales. Aunque para algunos entendidos resulta casi obligatorio ejercer opciones sobre prospectos cuyos números y valorización en sus respectivas organizaciones, los colocan en la categoría privilegiada de que “no pueden fallar”.
Fue así como en el año 2002 los Gigantes del Cibao marcaron el paso seleccionando a Albert Pujols como el número uno históricamente. A pesar de que no ha visto acción en la Liga, son pocos los que dejaban pasar su nombre.
De la misma manera que Pujols no se ha enfundado la casaca francomacorisana, cabe resaltar el nombre que siguió a su elección. Se trata del relevista derecho Fernando Rodney, un incansable trabajador que tomó la opción de entregarse en cuerpo y alma a la causa del equipo Leones del Escogido. A esas dos primeras selecciones siguieron las de Miguel Asencio por las Estrellas, Elvin Nina por los Azucareros, José Bautista por el Licey y Víctor Díaz por las Águilas.
En el caso de José Bautista, está colocado en el nivel máximo junto a Pujols y Rodney, aunque no ha sucedido lo mismo con el resto de los seleccionados. Asencio participó en 42 partidos en las Mayores lanzando para Kansas y Colorado, mientras que Nina se mantuvo por diez temporadas en los circuitos minoritarios de Oakland, Anaheim, Dodgers, Kansas y Arizona.
El jardinero Víctor -Choby- Díaz, jugó 147 partidos en cuatro temporadas para los Mets de New York y una en Texas. Su valor en la pelota dominicana creció cuando en el 2008 rompió en San Juan, Puerto Rico, durante unos Juegos Interligas, la marca de por vida en cuadrangulares conectados en una temporada con 15, superando a Dick Stuart (Águilas, 1957-1958) y Freddy García (Escogido, 1998-1999), quienes acumularon 14 cada uno.
La cantidad de jugadores que serán sorteados este año por medio a la lista presentada por Lidom y oficializada por los equipos el pasado viernes, sobrepasa en veintiséis la cifra máxima de novatos anteriormente escogidos. Se fijó en 147 la cantidad, resultando un promedio de 24.5 rondas.
Un nuevo formato ha sido establecido para la rifa de este año en el cual los televidentes podrán disfrutar de entretenidas entrevistas y análisis de situaciones a cargo de Mickey y José Antonio Mena, Laura Bonetti y Yohanna Núñez. Por igual participarán ex jugadores de Grandes Ligas como Osvaldo Virgil, Rico Carty, Julián Javier, Winston Llenas, Mario Soto, George Bell, Junior Noboa, entre otros. El sorteo será transmitido, de 7 a 9 de la noche, en directo por Telecentro, Canal 13, desde el Salón Multiusos de la empresa Claro.
El orden de escogencia inicia con los Toros del Este, seguido por las Estrellas Orientales, Gigantes del Cibao, Tigres del Licey, Águilas Cibaeñas y Leones del Escogido.
Por Jorge Torres