SANTO DOMINGO (AP).- El lanzador derecho Nelson Figueroa volvió a dominar en el montículo y Mauro Gómez disparó un cuadrangular para que los Leones del Escogido derrotaran ayer por 4-1 a las Aguilas Cibaeñas, en el segundo partido de la serie final del béisbol invernal dominicano.
Figueroa (1-0) trabajó seis entradas y un tercio y aceptó siete imparables, pero sólo le fabricaron una carrera, al tiempo que cedió dos boletos y ponchó a cuatro bateadores, para que los Leones tomaran una ventaja de 2-0 en la final pautada al mejor de nueve partidos posibles.
Los Leones tomaron control del partido en el segundo episodio, con un cuadrangular solitario de Gómez ante Manauris Báez.
Las Aguilas empataron el encuentro cuando Carlos Gómez y Elián Herrera pegaron sencillos consecutivos y Joaquín Arias envió al plato a Gómez con un indiscutible a la pradera derecho.
Pero Julio Lugo impulsó a Gómez con un doblete en el cuarto capítulo para poner el juego 2-1 a favor de los visitantes Leones.
Los Leones ampliaron la ventaja con un doble productor de Dennis Phipps y otro de Lugo para ampliar su ventaja a 4-1.
La derrota fue para Báez (0-1) al lanzar cuatro entradas en las que aceptó cinco hits y dos carreras.
En el partido lanzó, por los Leones, el ambidextro Pat Venditte, que retiró tres outs, dos lanzando a la derecha y uno a la zurda. Venditte lanzó con la sucursal AA de los Yanquis de Nueva York.
El pitcher cerrador Fernando Rodney retiró el noveno episodio, enfrentando el mínimo de tres bateadores, con dos ponches, para su segundo salvamento de la final.
Por los Leones, Julio Lugo conectó de 4-3, con dos dobles y dos carreras impulsadas; Gómez bateó de 3-2, con cuadrangular, dos anotadas y una empujada.
Por las Aguilas, Carlos Gómez, de 2-2, con una anotada; Joaquín Arias se fue de 4-1, con una empujada y Elián Herrera, de 4-1.
El lunes se realiza el tercer juego de la serie.
Por Dionisio Soldevila