El cubano Amaury Cazaña sacudió un cuadrangular en la parte alta de la entrada número 12, para romper un empate, y darle el martes el triunfo a los Tomateros de Culiacán por 4-3 sobre los Algodoneros de Guasave, que ahora han perdido 11 juegos consecutivos en la Liga Mexicana del Pacífico.
Cazaña (3) conectó el cuadrangular de la victoria sobre los lanzamientos del derrotado Luis De La O, quién permitió sólo un hit y una carrera en un relevo de dos entradas y dos tercios de cinco abanicados. Tomás Solís (3-0) trabajó una entrada y un tercio en blanco para reclamar la victoria y Amauri Sanit (6) lanzó una entrada en blanco para lograr el rescate.
Jorge Vázquez apiló dos imparables y una carrera producida y Román Alí Solís produjo una carrera más para complementar el ataque de los Tomateros, mientras que Marshall MsDougall (5) bateó de 5-3 con un cuadrangular y empujó tres carreras para la causa perdida de los Algodoneros.
En Mexicali, Gil Velázquez conectó un sencillo productor de dos carreras en el fondo de la novena entrada para ponerse el traje héroe y darle a los Águilas de Mexicali un triunfo por 6-5 sobre los Venados de Mazatlán para mantenerse empatados en la cima del circuito con Culiacán.
Chris Águila (1) conectó un cuadrangular solitario e Issmael Salas bateó de 4-3 con dos anotados y dos empujadas para redondear la ofensiva de los ganadores. Oswaldo Morejón (3) sacudió un cuadrangular y Jon Webber sumó dos carreras producidas para Mazatlán pero no pudieron evitar la derrota de su equipo.
Ganó Jailen Peguero (2-0) con una entrada perfecta de dos abanicados y la derrota fue al registro de Miguel González (0-1) tras permitir dos hits y tres carreras en apenas un tercio de labor.
En Navojoa, Amadeo Zazueta conectó un sencillo productor en el fondo de la décima entrada para romper un empate y darle a los Mayos de Navojoa un triunfo por 4-3 sobre los Cañeros de Los Mochis.
Michael Young (1) sacudió un cuadrangular y empujó dos carreras y para destacar a la ofensiva de los ganadores, mientras que por los Cañeros Ramón Orantes apiló tres imparables y empujó tres carreras para la causa perdida de su equipo.
Miguel Ramírez (3-2) se apuntó la victoria con un electrizante relevo de cuatro entradas y un tercio en blanco de apenas dos imparables, y la derrota fue para Rafael Díaz (2-1) tras permitir cuatro hits y una carrera en dos entradas de labor.
Finalmente, en Hermosillo, los Yaquis de Ciudad Obregón desplegaron una furiosa ofensiva de 15 imparables en ruta a una cómoda victoria por 11-3 sobre los locales Naranjeros.
El cubano Barbaron Cañizarez (9) conectó de cuadrangular para empatar en la cima de este departamento a Jorge Vázquez y empujó dos carreras mientras que Víctor Díaz (8) también la sacó del parque y produjo dos anotaciones más para destacar en la activa ofensiva de los Yaquis que contó también con dos imparables y dos empujadas de Alfredo Amézaga.
El ex jugador de las Grandes Ligas, Humberto Cota (2), conectó de cuadrangular y empujó dos carreras para sacar la cara por los Naranjeros de Hermosillo.
Adrián Ramírez (2-2) retiró al único bateador que enfrentó y aprovechó la explosión ofensiva de su equipo para llevarse la victoria, mientras que la derrota fue al registro de Blake Parker (1-2) quién fue masacrado con seis hits y cinco carreras en apenas una entrada y un tercio de labor.
Después de 30 jornadas, Culiacán (19-11) y Mexicali (19-11) se mantienen en la punta de la tabla, seguidos de Obregón (17-13), Los Mochis (16-14), Mazatlán (15-15), Hermosillo (13-17), Navojoa (12-18) y Guasave (8-22).
Puerto Rico: Caguas despacha a Mayagüez y se afianza en la punta
Los Criollos de Caguas descargaron una ofensiva de 16 imparables contra el pitcheo de los Indios de Mayagüez, para vencerlos el miércoles por 9-3 y afianzarse a la cabeza del béisbol profesional puertorriqueño.
Edgar Clemente remolcó tres carreras y anotó otras dos con un cuadrangular en cuatro apariciones en la caja de bateo, mientras que Aaron Bates ligó de 5-2 con un par de anotadas e igual número de impulsadas, convirtiéndose en los más productivos para los Criollos. Por los Indios, Jesús Feliciano descargó un jonrón en cuatro turnos.
El japonés Mu-Young Kim trabajó durante cinco entradas completas en las que le golpearon cinco hits, le anotaron tres veces y regaló una base, para adjudicarse su segunda victoria del campeonato. Perdió Freddie Cabrera.
Por otra parte, los Leones de Ponce produjeron cinco carreras en el último tercio del partido, para llevarse una victoria por 5-2 como visitantes ante los Gigantes de Carolina.
Un sencillo de Billy Hamilton con las bases llenas en la apertura del séptimo capítulo remolcó dos carreras para los Leones, que en la octava entrada rayaron otra vez, tras un hit impulsor de Robinson Cancel, y sumaron dos más con un cuadrangular de Angel Morales, que encontró a un compañero en tránsito en el noveno acto.
Juan Padilla (3-0) se adjudicó el triunfo, mientras que el taponero R.J. Rodríguez se apuntó el salvado número cinco de este año. El pitcher perdedor fue el derecho César Valdez.
Los Criollos de Caguas (6-4) se mantienen en la punta de la clasificación, seguidos por los Leones de Ponce (5-4), Indios de Mayagüez (4-5) y Gigantes de Carolina (4-6).
La siguiente jornada de la pelota puertorriqueña se jugará el viernes cuando los Leones de Ponce visiten a los Indios de Mayagüez y los Gigantes de Carolina viajen a Caguas para medirse a los Criollos.
Tigres, líderes en solitario de liga venezolana
Los Tigres de Aragua continuaron con su arrasador momento en el béisbol profesional venezolano, al vencer el miércoles 3-1 a los Leones del Caracas y llegar a ocho triunfos en fila, lo que les sirvió para adueñarse en solitario del primer lugar de la tabla de posiciones.
Un sencillo del segunda base Luis Maza en el séptimo inning rompió el empate a una carrera y le dio ventaja a Tigres, que concretaron un rally de tres anotaciones en esa entrada.
El pitcheo de relevo se encargó de mantener a raya a la ofensiva de Leones, que solo conectó un hit en los últimos cuatro innings.
El apagafuegos Rosman García (1-0) fue el ganador, en una labor de dos innings, en los que aceptó un hit. El salvamento fue para Yohan Pino (1).
Miguel Socolovich (0-1) perdió el juego al aceptar las tres carreras de Tigres, una de ellas sucia.
En Caracas, los Tiburones de La Guaira aplastaron 13-2 a Navegantes del Magallanes, con una estupenda actuación del abridor Paolo Espino (1-1), que no toleró hits sino hasta el sexto inning.
Espino lanzó seis entradas, en las que permitió un incogible, dos boletos y ponchó a cuatro rivales para llevarse la victoria.
Eduardo Escobar, César Suárez y Luis Rodríguez lucieron en la ofensiva de Tiburones, al conectar un jonrón cada uno y remolcar cinco carreras de forma combinada.
La derrota fue para José Sánchez (1-2).
En Barquisimeto, los Cardenales de Lara blanquearon 7-0 Bravos de Margarita, en un duelo en que salió airoso el iniciador Johan Montoya (2-0) al trabajar seis entradas, en las que aceptó dos hits, dio cuatro boletos y ponchó a tres hombres.
José Celestino López contribuyó con el bate al triunfo de Cardenales, al ligar de 4-2, con un doble y dos carreras remolcadas.
La derrota fue para Ryan Tatusko (0-4).
En Maracaibo, las Aguilas del Zulia vencieron 5-2 a Caribes de Anzoátegui, gracias al primera base Ernesto Mejía, quien sumó tres carreras remolcadas y un doble.
El pitcher abridor Austin Bibens-Dirkx (3-2) fue el ganador del encuentro, en una labor de cinco entradas y un tercio, en las que aceptó cuatro hits y una carrera, dio un boleto y ponchó a cuatro hombres.
La derrota fue para Andrew Baldwin (3-1).
Tras estos resultados la tabla de posiciones quedó de la siguiente forma: Tigres (18-11), Navegantes (17-12), Caribes (16-12), Tiburones (16-15), Aguilas (14-14), Cardenales (12-17), Leones (12-17) y Bravos (12-20).
En la jornada del jueves se enfrentarán Navegantes-Leones en Caracas; Bravos-Aguilas en Maracaibo y Caribes-Cardenales en Barquisimeto.
Mendy López rompe récord de jonrones en Dominicana
El toletero Mendy López estableció el miércoles el nuevo récord de jonrones de la Liga Dominicana, pero Julio Lugo le estropeó la fiesta al remolcar la carrera de la ventaja en el octavo episodio, y los Leones del Escogido vencieron 3-2 a las Aguilas Cibaeñas, en el torneo de béisbol invernal dominicano.
López, jugando como local en el Estadio Cibao, disparó el 61er jonrón de su carrera en la séptima entrada del encuentro ante el relevista John Gaub y rompió el empate que tenía con Félix José para asumir el liderato histórico de la pelota quisqueyana.
Con su batazo solitario, López empató el juego 2-2, pero una entrada más tarde, Lugo pegó un sencillo productor para poner arriba a los Leones, que rompieron una racha de tres derrotas en fila.
El triunfo fue para Alexander Colomé (2-1) al lanzar una entrada y un tercio sin permitir libertades. José Cabrera obtuvo su séptimo salvamento al retirar el noveno capítulo.
Brandon Belt también aportó para los Leones, con su tercer cuadrangular de la campaña.
La derrota fue para Angel Castro (3-2) tras permitir una carrera en una entrada de trabajo.
En la capital dominicana, el receptor Brad Davis conectó un elevado de sacrificio y las Estrellas Orientales derrotaron 1-0 a los Tigres del Licey.
Denis Phipps conectó el primer sencillo de las Estrellas en el octavo episodio. Eugenio Vélez tocó de sacrificio y con un error en tiro se movió a tercera antes que Davis remolcara la única carrera del encuentro.
La victoria fue para Jeremy Horst (2-2) con una entrada sin permitir anotaciones luego de relevar al abridor Manauris Báez, que fue brillante, con seis entradas en blanco, en las que toleró solo tres indiscutibles y siete ponches.
El estadounidense Scott Maine retiró el noveno episodio sin inconvenientes para su quinto rescate.
El pitcheo del Licey estuvo hermético, comenzando por el debut de Ramón Ortiz, con cuatro entradas sin aceptar hits. Luego le siguió Francisco Rosario con tres entradas en blanco.
Fautino de los Santos (0-1) toleró una vuelta sucia para cargar con la derrota, rompiendo una racha de tres triunfos del Licey.
Por las Estrellas, Jeff Frazier y Argenis Reyes pegaron un hit cada uno. Smith remolcó una.
Por el Licey, Yamaico Navarro disparó dos hits en tres turnos al bate. Anderson Hernández y Juan Francisco aportaron un hit cada uno.
En La Romana, Matt Hague disparó un doble remolcador y los Toros del Este dejaron en el terreno a los Gigantes del Cibao con un triunfo por 1-0, en 11 entradas.
Con un corredor en primera base, Hague disparó un largo batazo al prado izquierdo y los Toros rompieron una seguidilla de dos derrotas.
La victoria fue para Fabio Casillo (1-0) al lanzar dos entradas sin permitir libertades.
La derrota fue para Julio De Paula (0-2) al aceptar una carrera y dos hits en dos tercios de entrada.
El Licey (15-10) lidera el campeonato dominicano, seguido de los Toros (14-10), Aguilas (14-11), Leones (13-12), Estrellas (10-14) y Gigantes (8-17).
Este jueves se enfrentan Toros-Estrellas, en el único partido programado.
© 2011 The Associated Press.