El sueño se hizo realidad. Del lugar catorce el pasado año, alejados de los play off durante muchos años, los Cocodrilos de Matanzas conquistaron ayer el derecho a estar en la semifinal occidental frente a Industriales, tras derrotar a Sancti Spíritus en un choque que fue ganando en intensidad y dramatismo en el último tercio.
JORGE ALBERTO MARTÍNEZ FUE EL VERDUGO DE LOS GALLOS. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA
Si un héroe tuvo el desafío ese fue el derecho Jorge Alberto Martínez, quien escaló la lomita con solo tres días de descanso y consiguió, a fuerza de coraje y entrega, colgarle seis ceros a un equipo con excelentes bateadores como el de los Gallos del Yayabo.
En total ganó tres juegos con 23 innings y un tercio de labor, a ritmo de 12 ponches y cuatro bases por bolas. En el séptimo comenzó a aparecer el cansancio y Yenier Bello le botó una Mizuno 200 golpeando una curva lenta.
Una entrada más tarde se fue del box dejando los ángulos cuajados por un pelotazo, un jit de Yunier Mendoza y un boleto a Yulieski. Yohan Hernández acudió al rescate, pero en lugar de sofocar el fuego lo avivó cuando Cepeda le pegó imparable de dos carreras. Fue Joel Suárez el encargado de acabar la rebelión y colgar el cero del noveno.
Su rival, Ismel Jiménez, no pudo conseguir su victoria número 20. Parecía que se imponía, con un primer tercio liquidado a base de control, sacando de balance a más de un rival con el cambio. En el quinto, los yumurinos le fabricaron dos, remolcadas por “doblete” de Guillermo Heredia, y en el sexto aquello de que “no hay peor cuña que la del mismo palo” se cumplió una vez más cuando el exespirituano Yasiel Santoya impulsó las que serían decisivas con otro biangular. Fue su primera derrota contra un equipo de la región occidental.
SOTO Y FONSECA
Un mundialista, Alberto Soto, y un pelotero que nunca ha competido en un evento internacional, Marcos Fonseca, unieron sus esfuerzos para aguarles la fiesta a los Naranjas villaclareños y darles a los Alazanes granmenses la posibilidad de ir hoy al partido de todo o nada en el Sandino desde las 8:30 p.m.
ALBERTO SOTO REDUJO LA OFENSIVA NARANJA A LA MÍNIMA EXPRESIÓN.
Soto es un lanzador que tira duro, por encima de las 90 millas, pero ayer esa no fue su arma principal (su bola rápida tuvo 88 como máximo), sino un control exquisito de la zona de strike, regalando una sola transferencia a través de ocho innings y un tercio, ponchando a tres y trabajando bajito, con solo cinco lances a los jardines.
Fonseca, torpedero y octavo bate, le dio con todo a una recta del relevista Yosvany Pérez y botó la pelota por el bosque izquierdo con dos en circulación, batazo que abrió el pizarrón de un desafío que exhibía una diferencia de una carrera en las siete primeras entradas.
TIGRES SIGUEN RUGIENDO
Una buena labor de Osmar Carrero en el montículo, ayudado por el relevista Lázaro Santana y un despertar de la ofensiva les dieron a los Tigres avileños su segundo triunfo ante los Leñadores y primero en su cuartel general, el José Ramón Cepero, esta vez con escasa asistencia de público.
Carrero se mantuvo cinco entradas en el box sin permitir muchas libertades a los tuneros, colgándoles cero tras cero, pero en el sexto le marcaron un par de anotaciones y Santana entró al rescate.
RAÚL GONZÁLEZ REMOLCÓ CUATRO DE LAS CARRERAS AVILEÑAS. FOTO: RICARDO LÓPEZ HEVIA
Raúl González, el antesalista cuyo error abrió la brecha victoriosa en el cuarto juego —costó tres carreras decisivas—, esta vez fue el hombre grande al ataque, disparando un cuadrangular con dos a bordo ante las ofertas del zurdo Yudiel Rodríguez, quien no escalaba el montículo desde el último choque ante Industriales, 11 días de asueto, quizás demasiados.
Junto a él descollaron Yoelvis Fiss con un par de inatrapables y dos anotadas y el bateador designado Isaac Martínez, también con dos jits, al igual que el receptor Lisdey Díaz. La serie exhibe marcador de 3-2 todavía favorable a los discípulos de Juan Miguel Gordo, quienes irán en busca
4 de mayo de 2012