Willy Adames ansioso por jugar al lado de Chapman al comenzar su carrera con los Gigantes

AP/Scottsdale

Willy Adames comenzó el entrenamiento de primavera antes de que los demás. Ha estado entrenando en Arizona durante aproximadamente un mes para facilitar su transición a la vida con los Gigantes de San Francisco.

Incluso con todo ese tiempo extra, el dominicano sintió la emoción en el primer día de práctica completa con el equipo.

«Llega un punto en el que estás entrenando todos los días y todo es, ´solo quiero que comience el entrenamiento de primavera´, ya sabes, y hoy fue el primer día», indicó Adames. «Quiero decir, no me puedo quejar. Ha sido genial.»

La incorporación de Adames fue el punto máximo de la temporada baja de San Francisco después de que el equipo terminara con un récord de 80-82 el año pasado. El veterano campocorto dejó a Milwaukee después de más de tres temporadas y firmó un contrato de 182 millones de dólares por siete años con los Gigantes en la agencia libre.

Adames se apoya en su experiencia previa para hacer ese complicado cambio a una nueva organización —que es aún más difícil por la presión que conlleva un gran contrato.

«Haber sido canjeado dos veces creo que hace que sea más fácil tratar de llevarse bien con todos y simplemente tratar de sentirme cómodo,» dijo Adames, quien conectó un jonrón durante la práctica de bateo en vivo el lunes. «Y por eso he estado aquí durante el último mes, porque quería comenzar eso temprano y crear ese vínculo con los chicos antes de que comenzaran los entrenamientos de primavera.»

Adames, de 29 años, era un prospecto de ligas menores en la organización de Detroit cuando fue enviado a Tampa Bay en julio de 2014 como parte de un acuerdo entre tres equipos. Debutó en Grandes Ligas en 2018 y jugó para los Rays durante más de tres temporadas antes de ser cambiado a Milwaukee en mayo de 2021.

Adames prosperó con los Cerveceros, convirtiéndose en uno de los mejores campocortos de la MLB. Estableció marcas personales con 32 jonrones, 112 carreras impulsadas, 93 carreras anotadas, 153 hits y 21 robos en 161 juegos el año pasado.

«Es un tipo único, por eso lo buscamos y por eso lo queríamos, porque sentimos que puede llegar e impactar de inmediato», dijo el manager de San Francisco, Bob Melvin. «No creo que tenga problemas de transición».

Aunque Adames fue productivo en el plato la temporada pasada, también cometió un récord personal de 20 errores. Tuvo seis errores en un tramo de nueve juegos en agosto.

En los dos campañas previas cometió 14 errores por año y reconoció que perdió la confianza por un tiempo antes de encontrar su forma hacia el final de la temporada.

«Quiero decir, recuperé la confianza y solo voy a salir ahí y ser el mismo tipo», añadió.

Podría beneficiarse en San Francisco al jugar con el tercera base Matt Chapman, ganador del Guante de Oro en cinco ocasiones. Chapman también llegó a un acuerdo a largo plazo con los Gigantes tras firmar por 151 millones y seis años en septiembre.

«Eso es algo que espero con ansias, ya sabes, jugar a su lado… Sabes que va a atrapar todo,» dijo Adames. «Ya me dijo, como, no vas a tener que preocuparte por el revés. Así que dije, hombre, sólo tengo que trabajar en mi lado de guante»

Soto atrajo una multitud de miradas con su llegada a los entrenamientos de Mets

Anthony DiComo/MLB.com

PORT ST. LUCIE, Florida — Dependiendo de los cálculos, había pasado al menos una década — posiblemente dos o más — desde que un espectáculo de esta categoría había llegado a los Entrenamientos de Primavera de los Mets.

Cuando el dominicano Juan Soto salió de su coche en las instalaciones de la escuadra de Nueva York, fue recibido por un camarógrafo que había estado vigilando la escena desde las 6:30 a.m. Horas después, cuando Soto salió del clubhouse para caminar hacia uno de los terrenos de práctica, casi dos docenas de miembros de los medios, fotógrafos y personal del equipo lo estaban siguiendo. Un miembro de la agencia de Soto, la Corporación Boras, estuvo presente para acompañarlo durante todo el día. Incluso mientras Soto estiraba, cientos de fanáticos se agrupaban junto a una reja para verlo.

“¡Bienvenido al equipo!” gritó uno de los aficionados. “¡Tráenos la gloria!”

Aquí, a mediados de febrero, con su viaje de 15 años con la organización apenas comenzando, para Soto sólo algunas cosas están al alcance. Eventualmente, el dueño Steve Cohen le dijo durante sus negociaciones de contrato, la esperanza es ganar varias Series Mundiales durante el tiempo de Soto en el equipo de Queens. Pero estos primeros días de los Entrenamientos de Primavera se tratan más de establecer relaciones, sentirse cómodos — y sí, causar una buena primera impresión.

“Hay muchas más cámaras”, dijo el manager de Nueva York, el venezolano Carlos Mendoza. “Tan pronto pisó el terreno, se dirigió hacia la jaula, se podía sentir su presencia. Y cuando entró a batear con todos los muchachos que estaban allí… todas las miradas estaban sobre él. Era un ambiente de: ‘Bueno. Ya está aquí”.

“Simplemente es un monstruo”, dijo el coach de bateo Jeremy Barnes.

Al menos en la historia reciente, los Mets no han tenido muchas presentaciones como esta. La llegada del puertorriqueño Francisco Lindor en el 2021 fue sin duda, un gran evento, pero ocurrió a la sombra de la pandemia del coronavirus, en terrenos de prácticas mayormente vacíos. Los coches deportivos y los caballos de Yoenis Céspedes crearon un espectáculo en los Entrenamientos de Primavera la década pasada, pero el cubano no era un nuevo integrante de los Mets en ese momento, y sus actividades se realizaron principalmente en áreas restringidas.

Carlos Lugo es nombrado manager clase A de Houston

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Los Woodpeckers de Fayetteville, la sucursal Clase A de los Astros de Houston, anunció a Carlos Lugo como su nuevo manager para la temporada 2025 del béisbol de las Ligas Menores en Estados Unidos.

Lugo, el quinto manager en la historia de los Woodpeckers, comienza su primera temporada al mando mientras continúa una larga carrera dentro de la organización de los Astros.

El técnico de 35 años se unió a los Astros en 2014 como instructor de receptores en la Liga Dominicana de Verano y pasó a dirigir el club de 2016 a 2020. En 2021, Lugo dirigió junto al exmanager de Fayetteville Ricky Rivera en la Florida Complex League -liga de novatos- y permaneció en West Palm Beach, Florida durante los últimos cuatro veranos ayudando a desarrollar algunos de los jugadores más jóvenes de los Astros. También asumió las funciones de coordinador de la academia de los Astros en la República Dominicana.

Con los 24 veces campeones de la Liga Dominicana, los Tigres del Licey, en los pasados tres campeonatos, ha desempeñado las labores de coordinador de la Liga Paralela, asistente de coach de bateo y coach de control de calidad.

Tiene un certificado en psicología deportiva y estudió psicología clínica, estudios que le dan herramientas muy valiosas para desarrollar su trabajo.

El resto del cuerpo técnico de Lugo estará integrado por el coach de pitcheo James Wiseman, el coach de bateo Kyle Brennan y el coach de desarrollo Alfredo Granier. En cuanto al entrenamiento atlético, Jordan Small será el coach de fuerza y ​​Daniel González es el entrenador atlético principal.

 

Licey felicita a José Bautista, Salón de la Fama del Béisbol de Canadá

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El Club Atlético Licey extiende sus felicitaciones a José Bautista por haber sido seleccionado para el Salón de la Fama del Béisbol de Canadá tras su sobresaliente carrera en las Grandes Ligas con los Blue Jays de Toronto.

El dominicano Bautista será exaltado junto a Érik Bédard, Greg Hamilton, Amanda Asay, Arleene Noga y Gerry Snyder.

En su carrera en las Ligas Mayores, el exjardinero tuvo promedio de .247 con 344 cuadrangulares y 975 carreras impulsadas y .361 de OBP.

En su estancia de diez temporadas con los Blue Jays disparó 288 batazos de cuatro esquinas con 766 producidas y un porcentaje de embasarse de .372 y .506 de slugging.

Con el glorioso equipo azul en el béisbol dominicano, el nativo de Santo Domingo conectó 22 vuelacercas con 94 carreras remolcadas y .383 de OBP en ocho temporadas en serie regular.

Jugó con el Licey entre 2002-03 y 2008-09, en tres campañas vio acción en más de 40 partidos de serie regular y fue parte de las versiones que lograron el campeonato en las campañas 2003-04, 2005-06 y 2008-09.

Licey obsequia chaqueta firmada al presidente Bukele

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El club Atlético Licey envió una chaqueta autografiada por sus jugadores al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, un confeso seguidor del glorioso equipo azul y quien ya recibió el regalo.

El presente fue entregado al primer mandatario de esa nación por Juan Tomás Díaz y Paola Rainieri de Díaz, quienes fungieron como embajadores de buena voluntad.

El presidente salvadoreño se reveló como fanático del Licey en el año 2021 a través de una serie de mensajes emitidos por la red social X, entonces Twitter tras comentar un triunfo de su país 15-1 sobre República Dominicana en un partido de fútbol de playa.

«Aunque claro, en República Dominicana el juego es el béisbol (o pelota, como le dicen allá) y ¡ahí mandan los @TigresdelLicey! Perdón para mis amigos aguiluchos en RD, pero la verdad es la verdad», tuitió Bukele.

La respuesta no se hizo esperar por parte de los 24 veces campeones de la Liga Dominicana de Béisbol.

«Gracias presidente Bukele por su distinción. Estamos honrados de que usted sea miembro de esta gran Familia Azul ¡Se tenía que decir y se dijo!», fue el mensaje de la cuenta oficial @tigresdellicey.

En esa ocasión, los ejecutivos del Licey Domingo Pichardo Peña y Miguel Ángel Fernández hicieron una visita a la embajada de El Salvador siendo recibidos por el embajador Óscar Armando Toledo Soriano y el ministro consejero y encargado de asuntos consulares, Daniel Alejandro Erazo Pinto.

Los directivos de la franquicia azul entregaron al embajador una invitación al presidente Bukele para hacer un lanzamiento de honor, una chaqueta con el apellido del jefe de Estado, una gorra y varios souveniers, así como regalos para el embajador.

Bukele respondió en Twitter al conocer de esa visita a la embajada con el mensaje de «Ya soy un miembro oficial de los Tigres del Licey».

El Licey tiene a 46 peloteros en nóminas de la pretemporada

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Un total de 46 jugadores pertenecientes a los Tigres del Licey han sido incluidos en las nóminas de los diferentes equipos para la pretemporada del béisbol de las Grandes Ligas.

En la Liga Americana está el lanzador Cristian Javier con los Astros de Houston, así como el relevista Michel Otáñez, el abridor Luis Severino y los jardineros Miguel Andújar y Esteury Ruiz, con los Atléticos de Oakland.

El jugador del cuadro Orelvis Martínez está con los Azulejos de Toronto, el relevista Carlos Vargas, con los Marineros de Seattle, el lanzador Brayan Bello, con los Medias Rojas de Boston, el utility Willi Castro, con los Mellizos de Minnesota y los lanzadores Michael Arias y Luis Gil con los Yankees de Nueva York, también están en sus listas.

En el viejo circuito está el lanzador Reynaldo López con los Bravos de Atlanta y el también pitcher Elvin Rodríguez por los Cerveceros de Milwaukee.

El jardinero Kevin Alcántara fue incluido por los Cachorros de Chicago, mientras que el lanzador Cristian Mena está con los Diamondbacks de Arizona.

El torpedero Willy Adames aparece con los Gigantes de San Francisco y Ronny Henríquez, con los Marlins de Miami.

Con los Mets de Nueva York aparecen el lanzador Dedniel Núñez, el jugador del cuadro Ronny Mauricio y el jardinero Juan Soto.

Los jugadores del cuadro Nasim Núñez y Amed Rosario están con los Nacionales de Washington, mientras que el pitcher Juan A. Núñez, adquirido mediante el proceso de Regla 5, fue incluido por los Padres de San Diego.

Con los Piratas de Pittsburgh están el lanzador Dauri Moreta, el infielder Liover Peguero y el jardinero Oneil Cruz. Elly De La Cruz (jugador del cuadro) fue incluido por los Rojos de Cincinnati, al igual que el pitcher Luis Peralta por los Rockies de Colorado.

Como invitados fuera de roster están los siguientes jugadores: los lanzadores Enyel De Los Santos y Wander Suero con los Bravos de Atlanta y Deivi García (P) con los Cerveceros de Milwaukee. También con los Diamondbacks de Arionza, Cristian Pache (OFP), con los Dodgers de Los Angeles, Carlos Durán (P) y José E. Hernández (P), con los Gigantes de San Francisco, Miguel Díaz (P) y Sergio Alcántara (IF), con los Mets de Nueva York, Génesis Cabrera (P) y Oliver Ortega (P), con los Nacionales de Washington, Maxwell Romero Jr. (C) y con los Rojos de Cincinnati, Albert Abreu (P).

En esa misma condición aparecen los lanzadores Miguel Castro y Misael Tamárez, de los Astros de Houston, el pitcher Luis Frías, de los Guardianes de Cleveland, el lanzador Adonis Medina, de los Marineros de Seattle, el receptor Samuel Basallo, de los Orioles de Baltimore y el jugador del cuadro Yunior Severino, de los Mellizos de Minnesota.

Licey expresa condolencias por fallecimiento de Mendy López

SANTO DOMINGO (Licey.com).- La junta directiva del Club Atlético Licey extiende sus más sentidas condolencias a las Águilas Cibaeñas por el fallecimiento de su narrador de radio, Mendy López a los 82 años.

Luego de haber permanecido internado durante varios días debido a problemas cerebrovasculares, el profesional del micrófono falleció en la ciudad de Santiago de los Caballeros este lunes.

«Lamentamos la muerte de Don Mendy López por lo que pedimos a Dios por el descanso eterno de su alma. Sentimos profundamente la partida física de un hombre que tuvo una gran influencia en su calidad de narrador de béisbol en la República Dominicana», dijo la directiva del equipo.

Desde 1975 estuvo en cabina en miles de juegos que le tocaron narrar en países como Nicaragua, México, Venezuela, Puerto Rico y naturalmente República Dominicana.

El club Atlético Licey reitera sus condolencias a los familiares, allegados, amigos y fanáticos de López, un ganador de seis Micrófonos de Oro y que fue considerado dueño de una maestría perenne en la narración, a quien le llamaban «El Gran Señor de la Radio» y otros tantos le apodan «El Único».

Tras la creación de la Liga de Verano del Cibao, laboró con los Arroceros del Nordeste. En el béisbol otoño-invernal, además de las Águilas Cibaeñas, también narró para los Leones del Escogido y Estrellas Orientales.

Licey celebra “Mañana de Campeones” en el CECLA

SANTO DOMINGO (Licey.com).- El Club Atlético Licey continuó desarrollando su programa permanente de responsabilidad social, “Licey con la Comunidad”, con la actividad denominada “Mañana de Campeones” al visitar La Academia, Comunidad Educativa Cristiana CECLA, ubicado en el sector de Herrera, al Oeste de la capital dominicana.

Fue una mañana muy divertida en la cual los niños y niñas compartieron distintas actividades de juegos, bailes, concursos y cantos con “El Tiguerito”, mascota oficial de los 24 veces campeones nacionales. Además, recibieron productos de nuestros patrocinadores como Kola Real, Jugos Frutop, galletas Dino y medicamentos de Farmacia GBC.

CECLA es un centro educativo enfocado en la educación por competencias, mediante los pilares del ser, hacer, conocer y convivir a través de proyectos de aprendizaje, garantizando la mejor experiencia educativa en los niveles de inicial, primaria y secundaria.

«Es una satisfacción para nosotros como institución recibirlos siempre para compartir con nuestros niños y niñas. Es una forma de traerles alegría e inculcarles la cultura del béisbol… y no existe mejor forma de hacerlo que con el más grande equipo del país», indicó Palmira Arias, directora general de dicha institución educativa.

La actividad fue encabezada por la señora Sandy Pou de Fernández, en representación de la emblemática Rama Femenina y la madrina María Victoria Alsina Díaz de los Tigres del Licey.

El evento fue coordinado por la señora Cynthia Morillo, directora de Relaciones Públicas y con la Comunidad; Rosmeilys Mejía, coordinadora de dicho departamento y Guaroa Ramírez, coordinador de contenido del Licey.

Del mismo modo, el glorioso conjunto azul desarrolla de igual manera durante todo el año, otras actividades a favor de la comunidad a través de sus distintos programas: “Estudiar es Primero”, “Lee y Aprende”, “El Tour de El Tiguerito”, “Licey Blue Planet”, entre otros y se realizan visitas y donaciones a centros de acogida de menores de escasos recursos, hospitales, hogares de ancianos y otros, en los que participan las Damas de la Rama Femenina, jugadores y la mascota “El Tiguerito”.

Brazos azules en busca de nuevos horizontes

SANTO DOMINGO (Licey.com).- En busca de crear impacto en diferentes ligas internacionales, los lanzadores relevistas de los Tigres del Licey buscarán establecer su talento en el verano del 2025 bajo contratos con organizaciones tanto de las Grandes Ligas como de la Liga Mexicana.

El derecho Wander Suero fichó un pacto de ligas menores con los Bravos de Atlanta, que incluye invitación a los campos de entrenamientos primaverales. Suero tiene experiencia con los Nacionales de Washington, Dodgers de Los Angeles y Astros de Houston.

De su lado, el lanzallamas Enyel De Los Santos también rayó un pacto de ligas menores con los Bravos de Atlanta, quienes invitaron al nativo de San Pedro de Macorís a sus entrenamientos primaverales. De Los Santos tiene experiencia en Las Mayores con los Phillies de Philadelphia, Piratas de Pittsburgh, Guardianes de Cleveland, Padres de San Diego, Yankees de Nueva York y Medias Blancas de Chicago.

Otro lanzador que estampó su firma con el conjunto con sede en Georgia fue el derecho Dany Jiménez, quien tiene experiencia en el más alto nivel de la industria con los Atléticos de Oakland.

En tanto que el diestro de Adonis Medina fue reclutado por los Marineros de Seattle, también invitado al campamento primaveral del conjunto. Medina se ha vestido con los colores de los Mets de Nueva York, Phillies de Philadelphia, Nacionales de Washington y con los Kia Tigers en la KBO.

El zurdo Génesis Cabrera obtuvo un contrato de ligas menores con los Mets de Nueva York. Cabrera ha lanzado para los Cardenales de San Luis y Azulejos de Toronto.

El derecho Carlos Vargas buscará un puesto en el bullpen de los Marineros de Seattle luego de ser transferido desde los Diamondbacks de Arizona en el canje que llevó al antesalista Eugenio Suárez al conjunto del desierto. Vargas, cuya bola rápida ha sido cronometrada en 102 millas por hora, realizó su debut en Las Mayores en 2023, ponchando a siete en cuatro entradas y dos tercios.

Mientras que el derecho Jean Carlos Mejía firmó un acuerdo con los Diablos Rojos de Ciudad México para la temporada del 2025. Mejía, de 28 años, tiene experiencia en el béisbol de Liga Mayor con los Guardianes de Cleveland y Cerveceros de Milwaukee así como con los Centauros de La Guaira de la Liga Mayor de Venezuela.

Por otra parte, el derecho Yunior Marte pactó con los Chunichi Dragons de la Liga de Béisbol Profesional de Japón. Marte, de 24 años, tiene experiencia en el béisbol de las Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco y Phillies de Philadelphia.

Emilio Bonifacio será un Toro en Tijuana

SANTO DOMINGO (Licey.com).- Emilio Bonifacio, el capitán de los 24 veces campeones Tigres del Licey, acordó un contrato para ver acción con el equipo de los Toros de Tijuana en la próxima temporada de la Liga Mexicana de Béisbol.

Luego de una ausencia de cinco años en el béisbol de verano, tanto el jugador como el equipo dieron a conocer el pacto a través de sus redes sociales.

«Gracias Toros de Tijuana por la oportunidad de pertenecer a su organización», expresó el veterano jardinero en un mensaje colgado en su cuenta de Instagram.

Bonifacio viene de una campaña en la que encabezó la Lidom durante la serie regular en hits (55), triples (4) y anotadas (33), fue segundo en bases por bolas (24) y tercero en bases robadas (13) mientras ayudaba al Licey a avanzar por tercera temporada seguida a la serie final. Su labor le mereció llegar en el tercer lugar en la carrera por el Jugador Más Valioso.

El “Boni” fue el primer ganador del premio “Caballero del Año” instaurado por la Liga Dominicana hace tres de temporadas como resultado de una encuesta entre los peloteros de los demás equipos.

En la vuelta regular, a pesar de haber coincidido en parte con su experiencia en las Ligas Mayores, el aporte en el terreno le ha permitido exceder los 400 imparables, 50 dobles, 30 triples, 250 anotadas, 140 empujadas y 100 bases robadas.

Fue el ganador de los primeros dos premios al MVP del Round Robin –seleccionado oficialmente la LIDOM- a través de la votación de los cronistas deportivos que cubren las incidencias del torneo en las cinco ciudades del país que albergan sedes de equipos.

De por vida en los Round Robin, encabeza la franquicia azul en partidos, apariciones, hits, anotadas, dobles, triples, remolcadas y bases robadas.