Casi no hitter

 

 Miguel Ángel González llegó a la novena lanzando sin hit ni carrera, pero se le escapó con el primer bateador de la entrada al tolerar jonrón, aunque se llevó la victoria de 5-1 de los Venados de Mazatlán sobre los Algodoneros de Guasave el jueves en la Liga Mexicana del Pacífico.
 
González, quien pertenece a los Medias Rojas de Boston en las grandes ligas, llegó a retirar a 23 bateadores en forma consecutiva desde la primera entrada, luego de golpear a Henry Mateo, el segundo bateador del partido.
 
En la novena, González puso en cuenta de cero bolas y dos strikes a José Félix, receptor prospecto de los Vigilantes de Texas, y tras dos fouls, Félix le prendió un lanzamiento y depositó la esférica detrás de la barda del jardín izquierdo en el lanzamiento número 98 de González en el partido.
 
Tras el jonrón, Luis Borges hizo hacer ocho lanzamientos a González (4-0) para dale un imparable al jardín central y así marcar su salida del juego tolerando dos hits y una carrera con seis ponches. Rafael Martín, de los Nacionales de Washington, vino al relevo y retiró en orden a los siguientes tres bateadores ponchando a dos de ellos.
 
González buscaba ser el primer mexicano en lanzar un juego sin hit ni carrera en temporada regular para los Venados, pues antes lo hicieron los estadounidense Rafael García (1986) y Blaine Beatty (1996). El mexicano Andrés Cruz, actual gerente deportivo del equipo, tiró un sin ni carrera en playoffs en 1990.
 
"En la novena me sentí un poco cansado, pero en todo el juego mis lanzamientos caían donde querían y sacamos la victoria, que es lo importante", dijo González al final del partido.
 
La derrota fue para James Avery, quien en seis entradas aceptó nueve imparables y cinco anotaciones, cuatro limpias, con una base por bolas y un ponche.
 
Mazatlán anotó su primera carrera en el arranque del juego, cuando el novato José Orozco abrió con hit, llegó a segunda en toque de sacrificio y anotó en error del jardinero izquierdo Leo Heras al dejar caer una línea de frente de Jon Weber.
 
En la cuarta Venados atacó con cuatro anotaciones para enfilarse a la victoria. Con dos en base, el panameño Rubén Rivera produjo con elevado de sacrificio al izquierdo, Mario Valdez remolcó con imparable y anotó en wild pitch, mientras que Héber Gómez produjo la otra con triple.
 
Pese a la victoria, los Venados siguieron en el sótano en la segunda vuelta, mientras que los Algodoneros mantuvieron el liderato con un juego de ventaja sobre Culiacán y Ciudad Obregón.
 
En Culiacán, Francisco Campos lanzó seis entradas de calidad para guiar a los Tomateros a una victoria por 3-2 sobre los Naranjeros de Hermosillo.
 
Campos (8-2) lanzó seis entradas de cinco imparables y dos carreras para sumar un triunfo más, mientras que la derrota fue al registro de Edgar González (3-6) pese a tolerar siete imparables y tres anotaciones en siete entradas y un tercio de labor.
 
Amauri Sanit (12) retiró la novena entrada en orden con un abanicado para sumar el juego salvado.
 
Maxwell León (6) disparó un cuadrangular solitario, mientras que Ramiro Peña y Luis Alfonso Cruz sumaron sendas carreras empujadas para destacar en el ataque de los ganadores.
 
En Ciudad Obregón, Marco Carrillo lanzó seis potentes entradas y el relevo de los Yaquis permitió apenas un imparable en tres entradas para vencer 1-0 a Águilas de Mexicali.
 
Carrillo (4-2) permitió cuatro hits en seis entradas en blanco y se llevó el triunfo, mientras que Luis Ignacio Ayala (8) retiró en orden a los últimos cuatro bateadores para lograr el rescate. Jeff Bennet (0-2) perdió pese a permitir apenas una carrera en seis entradas de actuación.
 
Everth Cabrera conectó un sencillo productor en la quinta entrada para romper el duelo de argollas y marcar la diferencia en el cerrado encuentro.
 
Finalmente, en Navojoa, los locales Mayos descargaron tres cuadrangulares en ruta a una victoria por 7-6 sobre los Cañeros de Los Mochis.
 
Flavio Romero (3) conectó un cuadrangular de tres carreras, Wes Bankston (7) sumó otro más de dos anotaciones y Matt Esquivel (2) se voló la barda sin corredores en los senderos para brillar en el ataque de los ganadores.
 
Javier Martínez (2-1) tuvo una salida de calidad y se llevó el triunfo tras lanzar seis entradas de seis hits y tres carreras con seis abanicados. Edwin Salas (1-4) fue castigado con cuatro imparables y cuatro anotaciones en apenas dos entradas y dos tercios de labor y sufrió la derrota.
 
Leonardo González (5) sacó los últimos cuatro outs permitiendo un imparable y sumando dos abanicados para lograr el rescate.
 
Después de 21 fechas en la segunda vuelta, Guasave (14-7) está de líder en la liga seguidos de Culiacán (13-8), Obregón (13-8), Hermosillo (11-10), Mexicali (10-11) Navojoa (9-12), Los Mochis (9-12) y Mazatlán (5-16).
 
 
 
Criollos dejó tendido a los Indios
 
 
 
En Caguas, Edgar Clemente conectó el jueves un jonrón por el jardín central en la décima entrada para sellar el triunfo de los Criollos de Caguas, que remontaron para dejar sobre el terreno a los Indios de Mayagüez e imponerse por 6-5 en la liga de béisbol de Puerto Rico.
 
Los Indios castigaron al pitcheo de los Criollos en el primer tercio del partido, sacando una amplia ventaja de 5-0. No obstante, Caguas pudo mantenerse cerca en la pizarra gracias a un grand slam de Yuki Yanagita, que colocó la pizarra en 5-4.
 
Caguas logró nivelar las acciones en el noveno inning con un doble de Rey Navarro. Un toque de sacrificio de Alex Cora llevó a Navarro a la antesala, desde donde anotó con un sencillo de Carlos Rivera.
 
Saúl "Monaguillo" Rivera (2-0) se acreditó la victoria, para que los Criollos rompieran una racha de dos reveses al hilo. Benigno Cepeda cargó con la derrota.
 
En Ponce, un sencillo impulsor de dos carreras de Robinson Cancel en la parte baja de la novena entrada dio la victoria por 3-2 a los Leones, que dejaron sobre el terreno a los Gigantes de Carolina.
 
El choque se definió cuando Antoan Richardson negoció boleto, pasó a segunda con toque de sacrificio de Iván De Jesús y se estafó la tercera. Mike Avilés recibió boleto intencional y John Rodríguez llegó a primera tras recibir base por bolas para llenar las almohadillas.
 
Con el pasaje congestionado, Cancel despachó una línea de hit a la izquierda que fletó a Richardson y a Avilés.
 
Los Gigantes marcaron en la entrada inicial luego que el primer bateador del partido, Adrián Ortiz, descargó un triple. Posteriormente llegó al home con una rola al cuadro, que salió del bate de Wilberto Ortiz.
 
El abridor de Carolina, Matt DeSalvo, mantuvo silenciada a la ofensiva ponceña durante seis entradas y un tercio, en las que apenas le golpearon dos inatrapables, cedió una base y abanicó a cinco adversarios.
 
En la apertura del sexto capítulo, los Gigantes parecieron asegurar el desafío al anotar su segunda carrera. Adrián Ortiz sonó un doble por la banda derecha, llegó a tercera con sencillo de Wilberto Ortiz y anotó con un hit de Jobduan Morales.
 
Ponce descontó en el octavo episodio cuando el tercera base de Carolina, Wilberto Ortiz, cometió una pifia que permitió a Luis Matos llegar a salvo a la primera base, para anotar más tarde con un doble de José Castro.
 
Juan Padilla sumó su quinta victoria de la temporada al eliminar a los dos bateadores que enfrentó en el noveno tramo. Perdió Giovanni Soto.
 
Los Criollos de Caguas (17-11) se mantienen como líderes del béisbol profesional puertorriqueño. Los Leones de Ponce (15-13) se ubican segundos a dos juegos de diferencia; Carolina (12-15) está en el tercer peldaño a cuatro juegos y medio de la punta, y los Indios de Mayagüez (12-17) marchan a cinco juegos y medio del puesto de comando.
 
 
 
Tiburones sólidos en la cima
 
 
 
En Caracas,  el oportuno bate de Gregor Blanco y la solidez monticular del abridor Zach Kroenke fueron las claves para que Tiburones de La Guaira derrotara por 4-3 a Leones del Caracas y mantuvieran su marcha en el primer lugar del béisbol profesional venezolano.
 
Blanco fue la bujía en la producción de los Tiburones, al batear de 4-3, con doble, una carrera anotada y otra remolcada en el partido del jueves por la noche.
 
Kroenke (2-1) mantuvo a raya a la ofensiva de los Leones, a la que le permitió seis hits y dos carreras en su actuación de seis entradas, en las que ponchó a dos. Fue el ganador.
 
El cerrador de Tiburones, Enrique González (11) se apuntó el rescate.
 
Perdió el iniciador de los Leones, Armando Galarraga (1-1), quien en cuatro innings permitió cuatro hits y tres carreras, dio cuatro boletos y ponchó a tres.
 
En Barquisimeto, Cardenales de Lara derrotó 3-2 a Bravos de Margarita en 12 innings.
 
Un boleto con las bases llenas del lanzador de Bravos, Reneé Cortez, le dio el triunfo a los Cardenales.
 
Cortez (1-1) cargó con el revés y ganó Rómulo Sánchez (1-0).
 
En Valencia, Navegantes del Magallanes dejó en el terreno a Aguilas del Zulia tras vencerlos 10-9 en 10 entradas.
 
Un toque suicida del campocorto de los Navegantes, Darwin Pérez, quebró la igualdad en el décimo inning y sentenció la victoria de su equipo.
 
El triunfo fue para el relevista Clevelan Santeliz (2-1). La derrota fue para José Escalona (0-1).
 
En Maracay, Tigres de Aragua derrotó por 5-2 a Caribes de Anzoátegui.
 
El abridor de los Tigres, Ryan Glynn (1-1), registró una sólida actuación de cinco entradas, en las que aceptó cuatro hits y una carrera, ponchó a cinco y dio una base por bolas.
 
Yangervis Solarte con tres hits en cuatro turnos y Héctor Giménez con dos inatrapables en tres visitas al plato lucieron en la ofensiva de los Tigres.
 
Tras estos resultados, Tiburones (31-22) encabeza la tabla de posiciones, seguido por Tigres (28-24), Caribes (28-24), Aguilas (26-23), Navegantes (27-25), Cardenales (24-28), Leones (22-30) y Bravos (22-32).
 
El viernes se enfrentarán: Caribes-Tiburones, en Caracas; Leones-Bravos, en Porlamar; Aguilas-Tigres, en Maracay; y Navegantes-Cardenales, en Barquisimeto.
 
 .
Licey a un triunfo de la postemporada

 
 
En Santo Domingo, Juan Francisco disparó el jueves un cuadrangular y remolcó cuatro carreras para llevar a los Tigres del Licey a una victoria por 6-3 sobre los Toros del Este, en el torneo de béisbol invernal dominicano.
Francisco conectó su cuarto vuelacerca del año y ayudó al Licey a colocar su número mágico en uno para la clasificación a la serie semifinal. El inicialista Chris Marrero también contribuyó con un par de remolcadas.
 
La victoria fue para Ramón Ortiz (2-2) tras lanzar cinco entradas y dos tercios y aceptar solo cuatro indiscutibles y tres carreras. El cerrador Víctor Marte retiró el noveno, permitiendo solo un hit para su salvamento 14 de la campaña.
 
El antesalista Diory Hernández pegó un par de hits y remolcó tres carreras en la derrota de los Toros, que cayeron por octava ocasión en sus últimos 10 partidos.
 
La derrota fue para el cubano Raúl Valdés (3-4) con cuatro entradas y dos tercios de cinco hits y seis carreras.
 
En Santiago, Shane Youman volvió a tirar buena pelota y las Águilas Cibaeñas se impusieron por 4-1 a las Estrellas Orientales.
 
Youman (5-1) lanzó seis entradas y solo toleró cinco indiscutibles y una carrera al tiempo que abanicó cinco rivales y otorgó un boleto. Otros cuatro lanzadores subieron al montículo y solo aceptaron dos hits para limitar la ofensiva contraria, y Miguel Batista retiró el noveno para su quinto rescate.
 
Wilin Rosario, Héctor Luna y Carlos Gómez remolcaron una vuelta cada uno en el triunfo de las Águilas, que se mantienen en la primera posición del campeonato.
 
La derrota fue para Eulogio de la Cruz (0-6) con cuatro entradas y dos tercios de siete hits y tres carreras. De la Cruz otorgó tres boletos y ponchó a cuatro rivales.
 
Por las Estrellas, Jake Fox disparó un cuadrangular.
 
En San Francisco de Macorís, el receptor Robinzon Díaz conectó un hit remolcador en el 14to episodio y los Gigantes del Cibao dejaron en el terreno a los Leones del Escogido con una victoria por 5-4.
 
Luego de un out en la entrada 14, Jimmy Paredes recibió boleto. Rafael Pérez le siguió y se ponchó, pero Paredes pasó a segunda por un lanzamiento salvaje en el turno de Carlos Peguero, quien recibió boleto y abrió el paso para el batazo de Díaz, que definió el partido.
 
La victoria fue para el relevista Erick Abreu (3-1) al lanzar cuatro entradas de solo un hit y dos ponches, contribuyendo a romper la racha de siete triunfos a los Leones.
 
El juego se empató a cuatro en el noveno episodio, cuando el torpedero Julio Lugo conectó un jonrón de dos carreras para los Leones.
 
La derrota fue para Jonathan Arias (1-1) al ceder dos hits y una carrera, sacando solo dos outs en el partido.
 
El viernes se enfrentan Aguilas-Leones, Toros-Gigantes y Estrellas-Licey en el campeonato que lideran Aguilas (29-16), Licey (24-20), Toros (23-22), Leones (21-24), Gigantes(19-25), Estrellas (18-27).

Déjanos tu comentario