Casi listo Corea

  coreaa
La Serie del Caribe emulará, por una vez, a la Copa América de fútbol, convocando a invitados fuera de su entorno natural. 
 
El otrora clásico de febrero recibirá en su próxima edición, en Hermosillo, a una escuadra de Corea del Sur, muy probablemente la preselección que se alistará con vistas al Clásico Mundial. 
 
Una fuente cercana a las negociaciones indicó ayer que miembros de la Confederación de Beisbol del Caribe consideran “prácticamente listo” el ingreso de los asiáticos como invitados. 
 
Corea del Sur será el quinto país de la justa en la edición de 2013, quedando por resolver si el sexto equipo será aportado por Cuba o México. En caso de que los antillanos decidan no asistir, los aztecas llevarán al equipo subcampeón de su liga, por lo que participarían con dos novenas. 
 
La Confederación del Caribe se reunió este viernes en Miami, para evaluar el ingreso de los orientales y otros asuntos relacionados con la cita, como la entrada de Coca Cola como uno de los patrocinadores principales y el estatus de las transmisiones televisivas. 
 
Un alto ejecutivo de la región advirtió que la incursión de los coreanos no será permanente, pues en principio sólo estarán en la edición venidera del cónclave deportivo. 
 
Una delegación encabezada por el comisionado Juan Francisco Puello Herrera y representantes de las cuatro ligas del Caribe viajará el viernes a La Habana, para sostener para un encuentro en la Vicepresidencia de ese país con autoridades políticas y deportivas de la isla. 
 
La participación de Cuba pasa por su reingreso a la Confederación, pero ello implica aceptar obligaciones, como organizar la Serie del Caribe cada cinco años. 
 
También implicaría interrumpir la Serie Nacional de beisbol, el principal circuito de la ínsula, durante un período de una o dos semanas, por coincidir con la cita caribeña. 
 
Las primeras voces que han tocado el tema en la prensa cubana han arrojado más sombras que luces, especialmente en cuanto a la perspectiva de detener la Serie Nacional poco antes de su recta final, ya que aquel torneo termina en mayo. 
 
Una Serie del Caribe con seis equipos permitirá cambiar el formato de competencia por primera vez desde 1949, cuando la cita nació por iniciativa de los venezolanos Oscar “Negro” Prieto y Pablo Morales. 
 
Hasta ahora, todas las ediciones se han disputado en formato todos contra todos, sin final. 
Por Ignacio Serrano 
El Nacional
CREDITOS DE LA FOTOGRAFIA
 
South Korean national baseball team players cheer after the World Baseball Classic 2009 Korean Team Press Conference at Shilla Hotel on January 8, 2009 in Seoul, South Korea.
(January 8, 2009 – Photo by Chung Sung-Jun/Getty Images AsiaPac)

Déjanos tu comentario