En medio de otra explosiva batalla, el dominicano Juan Camilo volvió a exhibirse como la principal figura ofensiva de los Indios del Bóer, quienes derrotaron 10-8 a los Leones, anoche en el Estadio Nacional Denis Martínez, en Managua.
Camilo disparó su sexto jonrón de la campaña y con cinco remolques en el juego se convirtió en el más voraz enemigo de los felinos, que continúan en el fondo de la tabla de posiciones de la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional.
León y Bóer se habían trenzado en duelo a palo limpio, pero justo cuando los occidentales iban arriba 8-7 en el sexto episodio, Juan Carlos Infante cometió error en batazo de Wilton Veras, dando chance a que Camilo tomara turno.
Y con dos en circulación, Camilo le mandó la pelota a las gradas a Jairo Pineda, para voltear la pizarra 10-8 y completar una jornada de cinco empujadas con tres cohetazos en cuatro oportunidades.
El propio Camilo había puesto en ventaja 2-0 a la tribu en el primer inning, cuando disparó triple impulsador de dos anotaciones. La ventaja se amplió a 6-0 en el segundo, cuando jonrón de Wuilliams Vásquez coronó el ataque.
Pero tras un jonrón de Jonathan Loáisiga en el tercero ante Mario Peña, los Leones fabricaron dos racimos de tres anotaciones en el tercero y cuarto episodios, para nivelar la pizarra 6-6, ante el relevista Uber Paz, quien sustituyó al abridor Mario Peña en el cuarto.
Incluso, los Leones se fueron arriba 8-6 por triple de Juan Carlos Urbina con dos a bordo en el quinto, pero Camilo tronó una entrada más tarde, para ponerle punto final al duelo, con Paz como ganador, con la ayuda de Elvin García y Juan Serrano, quien se anotó salvado.
El Oriental a medio juego de la cúspide
Con una bola rápida que viaja encima de las 90 millas, junto a un poderoso slider, el dominicano Juan Figueroa neutralizó durante nueve entradas a los Tigres del Chinandega para guiar al Oriental Granada a una victoria 2-1, con la cual se arreció la lucha por el primer lugar de la Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional.
Figueroa (4-2) tiró pelota de cinco hits, una base y nueve ponches. La única carrera en su contra fue por un cuadrangular de Wilson Batista en la quinta entrada, a lo cual respondió retirando a 13 de los últimos 14 bateadores, de ellos 11 en fila.
Los granadinos, que han ganado cinco partidos seguidos, abrieron el marcador en el arranque del juego con imparables consecutivos de Kevin Soto y Renato Morales, más un machucón empujador de Ofilio Castro, que además provocó un error del antesalista Ronald Garth.
Los sultanecos se quedaron cortos anotando solo una, ante el abridor y perdedor de los Tigres, José David Rugama (0-2), quien fue escapando ileso de varios intentos de agresión, hasta que explotó en el sexto por imparables en fila de Sandor Guido y Justo Rivas, más un toque de sacrificio de Eddy Talavera.
Dominio
Juan Figueroa recetó nueve ponches anoche para igualar la máxima de un lanzador en un juego esta temporada.
Además de encabezar la liga con 30 bateadores abanicados, es el segundo tirador de cuatro éxitos, empatando con Isidro Pantoja.
El líder de los bateadores, Juan Oviedo, se fue de 3-0 y bajó a .466.
Isidro Pantoja llegó a poner la entrada en dos outs sin que los corredores progresaran, pero con un wild pitch permitió la anotación de Guido que estableció la diferencia.
CABALLOS CON CARLOS ALVAREZ AQUIETAN A DIABLICOS
Carlos Álvarez espació cinco imparables y con una ofensiva de cinco hits fue suficiente para que los Caballos de Coclé derrotaran 3 carreras a 1 a los Diablicos de Azuero en su feudo del estadio Rico Cedeño, para acrecentar la disputa que mantienen por el segundo lugar en la ronda regular de la Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis), Copa Más Móvil.
Álvarez (1-1) en los nueve episodios, además regaló dos bases por bolas y ponchó a cuatro. La derrota fue para el abridor José Monegro (0-3), quien se mantuvo en la loma por seis entradas, admitiendo las tres anotaciones, con cinco indiscutibles, tres abanicados y dos boletos.
Los mejores bateadores por los Caballos resultaron Jae Hoo Ha de 4-2 e Isaías Velásquez de 3-1 y por los Diablicos destacaron Concepción Rodríguez de 4-3, un doble y Andrew Lambo de 4-1.
Los Caballos en el tercer lugar de Probeis mejoraron su foja a 11 triunfos y 16 derrotas y los Diablicos en el segundo puesto quedaron con 14 victorias y 11 reveses.
RONEROS SE AFIANZAN CON VICTORIA ANTE DIABLOS ROJOS
Imparables productores de Buck Britton, Blake Smith y Steve Lerud coronaron racimo de tres carreras en el octavo episodio rompió empate a dos, que permitió a los Roneros alcanzar una victoria por 5 a 2 sobre los Diablos Rojos, en el estadio Rod Carew, para que el equipo representativo de Chiriquí y Veraguas, se afianzara en el liderato de la ronda regular de la Liga Profesional den Panamá (Probeis), Copa Más Móvil.
Josh Walter el segundo de tres lanzadores se acreditó la victoria, en labor de 1.2 episodios, en los que no admitió imparables y regaló tres bases por bolas. Gilberto Méndez le cerró la puerta a los Diablos Rojos en el noveno para acreditarse su sexto salvamento de la temporada. La derrota fue para Juan Paniagua.
Por los Roneros que conectaron ocho indiscutibles destacaron Ángel Chávez de 5-2 y Bruck Britton de 3-1, con dos empujadas. Los Diablos Rojos que también dispararon ocho hits, tuvo a Luis Durango de 3-.2 y Jaffer Patiño de 5-2, como los mejores a la ofensiva.
MAÑANA 25 DE NOVIEMBRE: PLAY BALL!
La Liga Colombiana de Béisbol Profesional, en cabeza de su presidente Edinson Renteria y en decisión conjunta con los gerentes de los equipos Caimanes de Barranquilla; Tigres de Cartagena; Toros de Sincelejo y Leones de Montería, han establecido inaugurar el Campeonato Profesional de Béisbol el día 25 de noviembre de manera simultánea en las ciudades de Barranquilla y Sincelejo.
Varios factores incidieron en la toma de esta decisión: Primero, los estadios de las ciudades de Barranquilla (Tomás Arrieta) y Sincelejo (20 de Enero), no se encuentran listos para albergar la temporada. En ambos escenarios, se vienen adelantando trabajos de adecuación en las mallas protectoras, baños, clubhouse, pintura en general y arreglo de varias torres eléctricas, los cuales no estarán listos el viernes 18, fecha escogida inicialmente para iniciar el torneo.
Segundo, la Federación Colombiana de Béisbol, a través de su presidente Jimmy Char, solicitó trasladar para el 25 de noviembre la fecha de inauguración del torneo profesional, teniendo en cuenta que en la ciudad de Cartagena se va a desarrollar el Campeonato Panamericano de Béisbol Juvenil del 17 al 27 de este mes y elestadio 11 de Noviembre no estará disponible para la pelota profesional. Vale la pena aclarar, que este estadio será un punto clave en la temporada 2011-2012, ya que servirá de casa a los Tigres y los Leones. Este último equipo no podrá jugar en Montería, porque en la capital de Córdoba se construye el nuevo estadio de béisbol para los juegos Nacionales del próximo año.
“Hemos tenido que tomar esta decisión, ya que no contaremos con los escenarios listos el 18 y además,el estadio de Cartagena va a estar ocupado con el Panamericano. Esto no altera el número de juegos para lo sequipos, cada uno realizará 42 partidos como se estableció inicialmente, lo único es que terminaremos en la primera semana del mes de febrero” indicóEdinson Renteria.
El viernes 25 de noviembre contempla los partidos Leones de Montería ante Caimanes en Barranquilla y Tigres de Cartagena visita a los Toros en Sincelejo a partir de las 7:00 pm.
Novedades del campeonato
Para la temporada 2011-2012, el Campeonato Profesional de Béisbol Colombiano presentará varias novedades “El sistema de juego sufre un cambio en relación a los años anteriores. Cada equipo realizará cuarenta y dos (42) juegos en la temporada regular. Los dos primeros clasifican al Play Off Final que en esta ocasión será a nueve (9) juegos, donde el ganador de cinco será el equipo campeón” comentó Renteria.
En cuanto a los peloteros en el roster, cada equipo podrá tener un máximo de ocho (8) jugadores extranjeros y diecisiete (17) colombianos para un total de veinticinco. En el line up, los managers podrán utilizar como máximo a cuatro extranjeros en el terreno (bateando y fildeando). “La expectativa es darle la oportunidad a los jugadores colombianos que se encuentran en el béisbol organizado, así que hay muchos que van a estar en acción en esta temporada, eso es algo novedoso para el campeonato. Por ejemplo, el joven Jorge Alfaro de los Rangers de Texas que firmó por U$1´300.000 estaría jugando con los Toros de Sincelejo, al igual que Harold Ramírez, firmado por los Piratas de Pittsburgh jugará con los Tigres de Cartagena, y así como ellos, también estarán otros pe loteros. Ese es el objetivo del campeonato, mostrar a estos jóvenes”, comentó el presidente de la Liga Colombiana deBéisbol Profesional.
Agradecemos a la prensa engeneral la atención prestada y difusión de este comunicado.