Caguas busca repetir

Con un elenco impresionante, los Criollos se lanzarán al terreno de juego en busca de su segundo título nacional en ristra

Muchos logros ha tenido La Yegüita en la historia del béisbol invernal boricua, pero hay una gesta que falta y aparentan tener una gran opción de alcanzarla de inmediato: repetir como campeones nacionales.

Los Criollos de Caguas, monarcas del pasado torneo, parecen tener una plantilla fortalecida y sólida con la intención de conseguir el primer ‘back to back’ de su historial en el torneo que iniciarán recibiendo este viernes a los Gigantes de Carolina en el Estadio Yldefonso Solá Morales.

“Los demás equipos son buenos también y como somos los campeones, todo el mundo siempre trata de ganarle al campeón. Eso nos debe servir de motivación para buscar otra vez la final y darnos la oportunidad de repetir, pero todo se gana en el terreno y trabajando”, dijo el dirigente de los Criollos, Lino Rivera, a El Nuevo Día.

Caguas, que jugó para 31-16 en la serie regular del 2010-2011, se reforzó con la adquisición de dos valiosas y veteranas figuras de la pelota local, el inicialista Carlos Rivera y el jardinero Jorge Padilla, procedentes de Ponce y San Juan, respectivamente.

Aunque ahora no tendrán al ‘infielder’ Ramón Vázquez, el conjunto cagüeño mantiene un núcleo encabezado por su capitán e intermedista, Alex Cora, junto al glorioso receptor Iván Rodríguez, quien debe estar activo la mayor parte de la temporada, incluyendo un par de semanas desde la apertura de la campaña.

Tienen, además, al torpedero Luis ‘Wicho’ Figueroa, el jardinero central Edgardo Báez, el toletero Aaron Bates, el receptor Antonio Jiménez, el utility Andy González, el taponero Saúl ‘Monaguillo’ Rivera, el relevista Enrique ‘Kiko’ Calero y el ‘infielder’ Reynaldo Navarro, Jugador Más Valioso de la pasada serie final que ganaron 4-3 sobre los Leones de Ponce.

También sumaron, entre otros, al jardinero Edgar Clemente, el receptor Johnny Monell y estaban en negociaciones con el utility Edwin Maysonet. Debe integrarse, incluso, el serpentinero Luis Atilano, quien no participó en el invierno pasado.

Y esperan en diciembre al jardinero Luis Montañez, sin olvidar un grupo de importados liderado por el relevista dominicano, Eddy Ramos y el estreno invernal del derecho cubano de los Nationals de Washington en las Mayores, Yunieski Maya, designado como abridor del choque inaugural.

En total jugarán cuatro equipos en la liga, tras la inacción de San Juan y Santurce. En Caguas, con 15 campeonatos en su expediente, tratarán de alcanzar a los Indios de Mayagüez como máximos ganadores en la liga.

“Desde el principio de la temporada uno tiene en su mente que lo primero es clasificar y luego ser campeón, pero hay que trabajar duro. Todos los equipos son buenos y no podemos menospreciar a nadie, pero nuestro equipo es bueno y tenemos material suficiente para repetir”, declaró Ramos.

La lista de refuerzos, al menos a inicios del torneo, también incluye el regreso del abridor Joe Newby y el relevista zurdo Roy Merrit. Completan el grupo los tiradores japoneses Kim Muyong e Hiroyuki Kawahara (zurdo), junto al jardinero Yuki Yanagita.

Al fin de cuentas, parece que en el Valle del Turabo hay de todo como en botica. En la temporada pasada, Caguas usó con éxito hasta mediados de diciembre a los lanzadores nipones Sho Iwasaki y Shota Oba.

Los Criollos, tras fallar en Mayaguez 2011, quieren darle a Puerto Rico su primer título de Series del Caribe desde el 2000. La edición 2012 se jugará en República Dominicana. Caguas lleva dos series finales seguidas en la Isla.

“No hay que hacer muchos cambios. Solamente trabajar para que los juegos se logren y se obtengan las victorias en el terreno. En el papel es un mamey… pero con el respeto a los demás equipos, y sabiendo que los demás equipos se han reforzado mucho, creo que este es un equipo muy mejorado al del año pasado”, puntualizó Rivera.

“Tenemos que seguir trabajando duro para conseguir lo que queremos”, añadió.

Cora, a su vez, enfatizó que “la meta es ganar aquí y si Dios quiere poder mejorar la actuación que tuvimos en Mayaguez el año pasado”, y la clave, según Navarro, será “empezar todo el mundo como el año pasado, bien motivados y querer ganar. Lo importante es tener deseo y la disciplina de ganar”.

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

http://www.elnuevodia.com/caguasrepetireselobjetivo-1108042.html

Déjanos tu comentario