Buscarán frenar

    confederacaribeconfederacaribe

 La percepción generalizada es que se ha establecido una especie de ‘pista libre’ para el movimiento de peloteros entre las ligas del béisbol caribeño, en especial un flujo sin escala entre Puerto Rico y República Dominicana.
 
La práctica, sin embargo, parece que recibirá un pronto freno, según varios directivos de la pelota regional. “Hay que buscar una reglamentación que pare esto, o que por lo menos lo regule”, dijo el comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Juan Francisco Puello Herrera.
 
“Lo vamos a proponer en una próxima oportunidad”, agregó el abogado dominicano.
 
El lanzador derecho boricua Mario Santiago, de los Gigantes de Carolina, jugó el primer mes invernal con los Tigres del Licey en la liga dominicana, donde también estuvo temprano el receptor René Rivera.
 
Nelson Figueroa, a su vez, hizo par de aperturas con los Criollos de Caguas, antes de unirse por el resto de la campaña a los eventuales campeones dominicanos, los Leones del Escogido. Luego, sin haber finalizado la serie regular con Carolina, el jardinero Hiram Bocachica recibió permiso para unirse al Licey, que también usó una semana al jardinero derecho de Caguas, Jorge Padilla, aprovechando el receso de los Criollos con pase directo a la final en Puerto Rico.
 
Y tan pronto se eliminaron los Leones de Ponce, varios de sus jugadores también se repartieron entre el Licey y el Escogido, al tiempo que un grupo de peloteros quisqueyanos y del resto del Caribe se movían a Puerto Rico al finalizar su participación en otras ligas.
 
“Son situaciones anómalas que bajo unas consideraciones y unas justificaciones en el momento tomé la decisión de hacerlo”, precisó el presidente de la Liga de Puerto Rico, Sadí Antonmattei Goitia, al reiterar que el asunto no está reglamentado en la Confederación.
 
“Eso no quiere decir que ahora cualquiera puede pedir permiso para irse. No quiere decir que está abierta la puerta para que eso se haga, y si no hay una justificación no la voy a conceder”, agregó. La situación, incluso, provocó tirantez y protestas entre varios equipos en Puerto Rico (Mayagüez y Caguas) y en Quisqueya (Águilas y Licey).

“No creo que sea una buena medida. Es algo que hay que regular. Debe haber una fecha límite, un tope para que este tipo de movimiento se haga”, reiteró el presidente de las Águilas Cibaeñas, Winston ‘Chilote’ Llenas.

Pero el presidente de la Liga Dominicana (LIDOM), Leonardo Matos Berrido, manifestó que “a mí me gusta todo lo que es intercambio. Eso ayuda a que todo el mundo quiera superarse… pero si se quisiera introducir alguna modificación al sistema, antes de opinar me gustaría verla. No me gusta opinar sobre cosas que no conozco”.

Por Luis Santiago Arce
www.endi.com


Déjanos tu comentario