Ningún puertorriqueño ha conectado más cuadrangulares en una temporada que el ex jugador de los Indios de Mayagüez, José “Pito” Hernández.
Con 20 bambinazos en la temporada 1997-1998, el ahora coach de los Criollos de Caguas no sólo hizo añicos la marca de 19 bambinazos conectados por el legendario Orlando “Peruchín Cepeda en la temporada de 1961-1962, sino que, además, es el nativo que más se ha acercado a la marca de 27 cuadrangulares en una temporada que todavía pertenece al refuerzo de los Cangrejeros de Santurce, Willard Brown y que data de 1947-1948,
En conversación con Primera Hora, Hernández revivió aquella histórica temporada y destacó la importancia que tuvo su gesta en su carrera profesional tanto en la Isla como en las Grandes Ligas.
“Ese año fue muy bonito, al igual que el año anterior cuando estuve cerca de quedarme con el premio del Jugador Más Valioso, que finalmente recayó en Roberto Alomar. Vuelvo a jugar y comienza con la hazaña de dar jonrones”, recordó Hernández.
El escenario donde estableció su récord fue el mismo en el que Cepeda protagonizó decenas de momentos importantes en la historia del béisbol boricua el estadio Hiram Bithorn.
“Cuando lo logras es que entra la cosquillita. Uno corre las bases y piensa : 'ya salí de eso'. Pensé: 'ya rompí el récord y la gente no hablará sobre si puedo hacerlo o no'. Hasta ese momento, no sabía quién tenía el récord de jonrones. Ahí fue que supe que “Peruchín” Cepeda era el boricua con más cuadrangulares y que Brown poseía la marca con 27”, confesó Hernández.
“Nosotros (los jugadores) no estábamos pendientes a quién tiene el récord de jonrones, hits o bases robadas. No queremos marcas personales. La mente de todos en el equipo en ese momento estaba clara en que sólo queríamos ganar para darle gloria a Mayagüez”.
¿Qué significó esta gesta en tu carrera ?
Tiene mucho significado porque cuando lo hice, la familia lo disfrutó mucho. Ver sus caras fue lo mejor. Pero, siempre lo vi como una ventana para que otros vieran lo que se hacía en Puerto Rico y cumplir con mi deseo de seguir abriendo puertas en el béisbol de Estados Unidos.
En efecto, su buen desempeño aquella temporada en la liga invernal y en la Serie del Caribe -cuando los Indios de Mayagüez fueron los representantes de Puerto Rico en el clásico caribeño celebrado ese año en Puerto La Cruz, Venezuela- ayudó a Hernández en su condición física para superar, por primera vez en su carrera, la cantidad de 20 cuadrangulares en las Mayores. En el 1998, Hernández registró 23 vuelacercas con los Cachorros de Chicago.
“En los campos de entrenamiento, el primera base de Chicago, Mark Grace, me recibió con estas palabras: 'No tengas miedo de dar 20 aquí (en las Grandes Ligas)'. Yo, medio pasmao, señalé al gerente general y al dirigente y le dije: 'Dile a ellos que me pongan a jugar, que voy a dar los 20'”, recordó.
“Cuando di el número 20, les dije a los reporteros que ese jonrón se lo dedicaba a Grace. Cuando él lo leyó el periódico, me agradeció el gesto y me dio un fuerte abrazo”, sentenció.
Cuba: Villa Clara pasa al frente tras barrida
En La Habana, Villa Clara barrió a Isla de la Juventud en una serie de tres juegos y se instaló en la cima del campeonato de béisbol cubano.
El derecho Alain Sánchez repartió siete ponches y permitió una sola carrera para llevarse el triunfo 6-1 sobre Isla de la Juventud el lunes. A la ofensiva, Yuniet Flores y Yeniet Pérez conectaron tres imparables cada uno.
Después de esta victoria, Villa Clara tiene foja de 13-5 y es el puntero de la zona oriental. Le siguen Holguín con 14-7 y Santiago de Cuba con 13-7.
Cienfuegos, con marca de 11-7, encabeza la zona occidental. Le siguen Matanzas con 10-7 e Industriales con 10-10.
Héctor Olivera pegó su octavo cuadrangular -para liderar en solitario ese departamento- y contribuyó a los 17 hits que conectó Santiago de Cuba para noquear 13-3 a Granma en siete entradas. Además, Reutilio Hurtado disparó doble y sencillo remolcó cuatro carreras, mientras que Rolando Meriño bateó de 4-3.
Los santiagueros barrieron en los tres cotejos de la serie con Granma, que anda cuesta abajo con seis derrotas al hilo.
Un jonrón con la casa llena de Juan Miguel Soriano y otro de Osvaldo Arias que además pegó un sencillo para remolcar cuatro carreras y Cienfuegos vapuleó 11-5 a Industriales. Con este triunfo, Cienfuegos se impuso en dos de los tres cotejos frente a los capitalinos y asumió el mando de occidente.
Inspirados por jugar en la ciudad natal del legendario pelotero Omar Linares, los pinareños William Saavedra, Norbis Concepción y Osniel Madera sacaron la pelota del parque y Pinar del Río superó 8-2 a Las Tunas. Con esta victoria, Pinar del Río, el campeón defensor, evitó la barrida en los tres cotejos con Las Tunas.
Hermosillo vence a Mexicali en maratón de 19 entradas
En Mexicali, Miguel Duarte hizo un lanzamiento descontrolado con hombre en tercera en la 19na entrada el lunes y acto seguido Walter Ibarra empujó dos carreras con un sencillo para darle a los Naranjeros de Hermosillo un sufrido triunfo por 5-3 sobre las Aguilas de Mexicali en un maratón de siete horas y 45 minutos, una nueva marca en la Liga Mexicana del Pacífico.
La anterior marca de mayor duración de un partido en la historia del circuito era de siete horas y 14 minutos, impuesta el 28 de noviembre de 1988 en un juego que Mazatlán ganó por 3-2 sobre Los Mochis. El récord del mayor número de entradas disputadas sigue siendo 22, marca que sostiene desde 1993.
Humberto Cota (10) mandó el encuentro a entradas extras con un cuadrangular en la novena entrada ante los lanzamientos del estelar cerrador de las Aguilas Oscar Villarreal, quién no pudo convertir la oportunidad de rescate.
En el histórico juego se utilizaron un total de 18 lanzadores, nueve por equipo, y 27 jugadores de campo. La victoria fue al registro de Alejandro Martínez (1-3) con una entrada perfecta en labor de relevo, mientras que Miguel Duarte (0-2) sufrió la derrota tras permitir cuatro hits y tres carreras en dos entradas de labor. Sandy Nin (13) permitió un cuadrangular de Juan Carlos Canizales (1) en el cierre de la entrada 19, pero se llevo el salvamento.
En Mazatlán, Miguel González volvió a tener una salida dominante para guiar a los Venados de Mazatlán a un triunfo por 10-0 sobre los Cañeros de Los Mochis.
González (5-0), permitió apenas dos imparables en seis entradas en blanco con siete abanicados para apuntarse la victoria, mientras que Dennys Reyes (0-1) sufrió el revés tras ser castigado con cinco imparables y seis carreras en apenas una entrada y un tercio de actuación.
John Lindsey conectó de 3-2 con dos carreras anotados y tres producidas, Adam Heether empujó tres anotaciones más y Roberto Saucedo colaboró con dos imparables y dos remolcadas para encabezar la ofensiva de los Venados.
En Navojoa, los Algodoneros de Guasave anotaron en cinco ocasiones en las primeras dos entradas y contaron con una buena apertura de Sergio Mora para vencer por 5-2 a los Mayos y tomar en solitario el liderato del circuito.
Mora (3-2) se sostuvo por espacio de siete entradas y dos tercios para llevarse el triunfo tras permitir cuatro imparables y dos carreras. Sean Gleason (8) retiró la novena entrada en orden para lograr el rescate.
Logan Duran (0-1), fue atacado temprano y salió con la derrota tras permitir cuatro hits y cinco anotaciones en apenas una entrada y un tercio de actuación.
José Manuel Rodríguez apiló dos imparable y sumó dos carreras empujadas y Japhet amador colaboró con una carrera producida para la causa de los ganadores.
En Culiacán Marco Carrillo le ganó el duelo de lanzadores a Francisco Campos y los Yaquis de Ciudad Obregón derrotaron a los Tomateros por marcador de 4-2.
Carrillo (5-3) espació tres imparables y una carrera en seis entradas de actuación con cinco abanicados, mientras que Campos (8-3) sufrió el revés tras permitir nueve hits y cuatro anotaciones en seis entradas de labor. Luis Ignacio Ayala (12) cerró la cortina y sumó otro rescate con una novena entrada perfecta.
Michel Abreu (2) conectó de cuadrangular y tuvo noche de dos producidas mientras que Sergio Contreras (6) colaboró también con un vuelacercas solitario. Por Culiacán, el estelar Luis Alfonso Cruz (17) se voló la barda, pero no pudo evitar le derrota de su equipo.
Tras 30 fechas en la segunda vuelta de la Liga Mexicana del Pacífico, Guasave (20-10) lidera el circuito seguido de cerca por Culiacán (19-11), Obregón (17-13), Hermosillo (17-13), Mexicali (14-16), Navojoa (12-18), Los Mochis (11-19) y Mazatlán (10-20).
.
Venezuela: Niuman Romero detiene celebración de Aguilas
En Caracas, el tercera base de Caribes de Anzoátegui, Niuman Romero, fue la bujía ofensiva de su equipo el lunes, en el triunfo de 3-2 sobre Aguilas del Zulia, en el béisbol profesional venezolano.
Romero bateó de 4-2, con doble, jonrón (3), dos carreras remolcadas y una anotada. Con esa producción encabezó el triunfo de su equipo que impidió que las Aguilas consumaran su clasificación a la postemporada.
Gorkys Hernández también contribuyó a la victoria de Caribes, al ligar de 3-1, con una carrera fletada y otra registrada.
El relevista del equipo, José Álvarez (1-1), fue el ganador del encuentro al lanzar una entrada perfecta, con un ponche. El cerrador, Joe Hunton (17), se acreditó el juego salvado.
La derrota fue para el iniciador de las Aguilas, Austin Bibens-Dirkx (7-3), al aceptar tres carreras en seis entradas y dos tercios.
El encuentro se efectuó en Puerto La Cruz.
En Barquisimeto, Cardenales de Lara venció 6-2 a Tiburones de La Guaira.
La productiva ofensiva de Luis Jiménez, quien bateó de 4-2, con dos carreras remolcadas y dos anotada; así como la de Tomás Pérez, quien ligó de 4-2, con una fletada, encabezaron el triunfo de los Cardenales, que se mantienen con opción de avanzar a la postemporada.
El conjunto de Lara también contó con una buena labor monticular del abridor, Víctor Moreno (1-0), quien trabajó por espacio de cinco innings y dos tercios, en los que toleró tres hits y una carrera, ponchó a tres y dio tres bases por bolas. Fue el ganador.
La derrota fue para el iniciador de los Tiburones, Vianney Mayo (0-1).
En Valencia, Bravos de Margarita se impuso 12-11 a Navegantes del Magallanes.
Frank Díaz y Henry Blanco encabezaron la victoria de Bravos, que le propinaron una zancadilla a los Navegantes en sus opciones clasificatorias.
Díaz bateó de 5-2, con jonrón (1), dos carreras anotadas y cuatro remolcadas. Mientras que Blanco conectó de 3-2, con doble, tres impulsadas y una registrada.
La victoria fue para el abridor, Matt Klinker (1-2). Salvó Rob Bryson (1). Perdió David Martínez (1-3).
Tras estos resultados la tabla de posiciones queda de la siguiente manera: Tiburones (35-25), Aguilas (32-26), Navegantes y Caribes (31-29), Tigres (29-29), Cardenales (29-31), Leones (28-32) y Bravos (23-37).
El martes se enfrentarán Navegantes-Tiburones, en Caracas; Aguilas-Caribes, en Puerto La Cruz; y Tigres-Cardenales, en Barquisimeto.