SANTO DOMINGO (AP).-El jardinero dominicano Emilio Bonifacio dijo el martes que le tomó por sorpresa el canje en que los Marlins de Miami lo enviaron a los Azulejos de Toronto.
«Tengo que decir que sí, me sorprendió mucho. De hecho, estaba en el estadio y fue un fanático que me dijo `oye Boni te cambiaron a Toronto’ y yo no lo podía creer, pensé que era una broma. Ahí fue que entonces me di cuenta que tenía varias llamadas perdidas y era el gerente para informarme del cambio», dijo Bonifacio a The Associated Press.
Bonifacio fue enviado a los Azulejos junto a José Reyes, los lanzadores Mark Buehrle y Josh Johnson y el receptor John Buck por siete jugadores de precio relativamente menor.
Miami recibió a los jugadores de cuadro cubanos Yunel Escobar y Adeiny Hechavarria; a los lanzadores Anthony DeSclafani, Justin Nicolino y el venezolano Henderson Álvarez; al receptor Jeff Mathis y al jardinero Jake Marisnick bajo el acuerdo, que fue pactado la semana pasada y concretado el lunes. Los Marlins también entregarán dinero en efectivo a Toronto como parte del intercambio.
El canje fue concretado después de que el comisionado de las Grandes Ligas, Bud Selig, decidió no bloquearlo.
Ahora, los Azulejos contarán con un nutrido grupo de jugadores dominicanos que incluyen a José Bautista, Edwin Encarnación, Melky Cabrera, Reyes, Bonifacio y el joven Moisés Sierra.
«Me siento muy contento por el equipo que se ha armado. Estuve hablando con Edwin y todos estamos muy contentos.
Bonifacio informó, además, que jugará en el béisbol invernal dominicano con los Tigres del Licey.
«Desde antes del cambio le había dicho a los Marlins que jugaría a partir del 2 de diciembre, hablé con el gerente de Toronto (Alex Anthopoulus) y me dijo que no había problemas con eso», agregó.
Asimismo expresó su intención de jugar con el equipo de la República Dominicana en el Clásico Mundial de Béisbol en marzo.
«Ya hablé con Moisés Alou (el gerente general) y le dije que estaba disponible. Quiero representar a mi país», dijo.
Por Dionisio Soldevila