Bonifacio monta show;  persisten los empates

Escogido aplasta Gigantes; Lake decide para Estrellas y Licey gana

quinto corrido a las Águilas; rojos y verdes están parejos en primero

Por Rolando Guante
reportedelasmayores@hotmail.com

El Clásico VII.

En cada enfrentamiento entre los archirrivales de la pelota local el interés de la fanaticada y la asistencia crece.

En la tarde del domingo 25/11, las Águilas Cibaeñas (16-18) encendieron los fuegos artificiales bien temprano contra el diestro Nabil Crismatt, quien fue castigado con ocho hits y cuatro carreras en 2.1 entradas antes que el dirigente Robbie Hammock lo fuera a buscar.

Parecía una jornada fácil para los amarillos hasta que Emilio Bonifacio logró una de esas proezas para ser contadas a los nietos. El veloz jugador pegó el primer sencillo de los Tigres de Licey con dos fuera en el tercer inning y dejó pasmada a la defensa aguilucha cuando anotó con infield por la antesala.

Los defensores Diego Goris (3B) y Luis González (SS) se cruzaron ante un rodado lento de Pablo Reyes y con ambos abandonando sus posiciones, Bonifacio llegó a la antesala, a donde se presentó tarde el receptor Francisco Peña, quien dejó al descubierto el plato, situación que aprovecho el jugador azul para seguir su rumbo y cruzar raudo el pentágono ante el asombro de los más de 13,000 parroquianos presentes en el vetusto parque.

El inicialista José Marmolejos y el lanzador Framber Valdez fueron testigos de piedra de lo conseguido por Boni. El inicialista debió girar en el sentido de las manecillas del reloj y cubrir el plato ante la salida de Peña

Minutos después, Donovan Solano conectó incogible y preparó el escenario para que Hanley Ramírez se fuera profundo y empatara el juego a cuatro delante de la algarabía de los parciales azules y la incredulidad de los cibaeños.

En el cuarto acto, Emilio Bonifacio impulsó la vuelta de la ventaja con indiscutible al central con los sacos llenos. Licey (18-16) anotó una más y se dirigió a su quinto triunfo corrido 6-5 frente a las Águilas para poner la serie particular 5-2 a su favor.

En San Pedro de Macorís, en un choque dramático entre los rivales de la caña, Junior Lake disparó cuadrangular para dejar en el terreno a los Toros del Este y dar una victoria 4-3 a los verdes, que habían entrado al noveno perdiendo 0-3.

Con corredores en tercera y segunda, uno fuera y la pizarra 3-1, Lake pegó su batazo ante un pitcheo colgado del zurdo Fernando Abad, quien en las últimas fechas ha fungido como cerrador “de facto” ante el descalabro del relevo taurino en esta temporada.

La victoria puso fin a la racha de tres reveses de los paquidermos (18-16), que se mantuvieron empatados con los Leones del Escogido en la punta de la serie regular más cerrado probablemente en la historia de este pasatiempo con seis clubes en acción.

En San Francisco de Macorís, los melenudos (18-16) propinaron una paliza 10-1 a los Gigantes del Cibao (17-17) al compás de 15 batazos por territorio de nadie. Ha sido la victoria más aplastante de los rojos este año y su primera con cifra doble en anotación.

La actividad se reanuda este lunes con Escogido en el Estadio Cibao; Estrellas en el Quisqueya y Gigantes en el Francisco Micheli.

DATOS.- Alfredo Reyes, quien había entrado por lesión de Fernando Tatis III, pegó sencillo que impulsó la primera carrera oriental en el noveno. En el turno contra Junior Lake, el receptor John Núñez no habló con el pitcher Fernando Abad -el coach de pitcheo  había entrado con el bateador anterior- para trazar la estrategia de como lanzarle al poderoso atacante oriental.

La 1B estaba desocupada y detrás bateaba el zurdo José Miguel Fernández con promedio de .176 (17-3). Había opción de traer un lanzador derecho, pues Abad no es un cerrador de estirpe y en otra situación había permitido un H2 con bases llenas al bateador derecho Franmil Reyes.

En la Lidom, jugadores como Hanley Ramírez, Lake,  Zoilo Almonte y Franchy Cordero tienen que ser respetados en situaciones apremiantes y sobre todo cuando detrás tengan bateadores que no son tan peligrosos. Quien no lo haga, puede pagar por ello.

La derrota de los Toros fue desalentadora ante la situación que ha estado el standing en este torneo…Zoilo se embasó en cinco turnos seguidos en el Quisqueya antes de ser dominado por Jairo Asencio con elevado de foul. Había pegado un hit en el noveno inning del choque del viernes ante el Escogido y ayer dos sencillos, un doble y BB…Diego Goris tuvo de 10-6, 2 CA, y 5CE entre viernes y domingo…

Guillermo Heredia batea de 9-0 con 7 ponches luego de su jonrón para dejar en el campo a las Estrellas el pasado miércoles…Framber Valdez registra 4.2 IP, 9 H, 8 C, 8 CL, 3 BB, 7 K en sus dos últimas salidas, ambas contra los Tigres. Un desastre…Francisco Peña bateó tres hits y continúa su tradicional ataque contra Licey…

Jordany Valdespín se estafó dos bases y pasó a comandar el liderato con 12. Él y Rubén Sosa han formado la mejor pareja de primero y segundo en esta temporada. Valdespín batea .336 con OBP de .425 y 12 BR en 14 intentos. Sosa registra .330 con OBP de .379 y 11 estafas en 14 intentos. El primero es líder en anotadas (23) y Sosa tiene 19….

Roberto Pérez puso fuera a Juan Carlos Pérez en un intento de robo para cerrar el séptimo. En el octavo el zurdo Génesis Cabrera atrapó al veloz Yefri Pérez, a quien Juan Francisco sacó en la intermedia en jugada originalmente decretada a salvo y luego revertida. La mayoría pensamos que había sido “safe”, pero la repetición mostró el out.

Fueron jugadas claves del partido… Por cierto, que la Lidom autorizó a pasar las repeticiones en las pantallas de los diferentes estadios y así, como en las grandes ligas, los fanáticos pueden hacer sus  propios juicios…Con un documento pobre, las Estrellas se excusaron por haber impedido la entrada del comunicador Henry Sosa al  Estadio Tetelo Vargas…Dean Anna bateó de 4-4 en el triunfo rojo. Tenía de 23-2 (0.86) antes del juego…Ryan Court tiene 18-9, dos BB y un pelotazo. Se ha embasado en 12 de 21 apariciones al plato para OBP de .571.

Déjanos tu comentario