Basallo, prospecto número 11 de la MLB, será ascendido a Triple-A

Jake Rill
milb.com
Baltimore

Por segunda vez este año, los Orioles tendrán al jugador más joven en el nivel Triple-A, y nuevamente será uno de los mejores prospectos del béisbol.

Samuel Basallo , un receptor/primera base de 20 años, será ascendido de la Doble-A Bowie a la Triple-A Norfolk esta semana. El nativo de Santo Domingo, República Dominicana, es el prospecto número 3 de Baltimore y el prospecto número 11 de MLB Pipeline .

Al comienzo de la temporada 2024, el jugador de cuadro de los Orioles, Jackson Holliday ( prospecto número uno en general ), era el jugador más joven en Triple-A, ya que también tenía 20 años.

«Estamos viendo cosas muy especiales aquí de algunos de estos prospectos que surgieron cuando eran adolescentes con nosotros», dijo el gerente general Mike Elias sobre tener a dos prospectos destacados de 20 años en Triple-A en la misma temporada.

Basallo ha sido una estrella emergente en el sistema de fincas de los Orioles desde que firmó con el equipo procedente de República Dominicana el 15 de enero de 2021. Jugó en tres de las cuatro filiales de las Ligas Menores de temporada completa en 2023, escalando desde Single-A Delmarva (83 juegos) a High-A Aberdeen (27) a Double-A Bowie (cuatro).

Esta temporada, Basallo regresó a Bowie y logró números impresionantes. En 106 juegos, tuvo promedio de bateo de .289/.355/.465 con 22 dobles, 16 jonrones y 55 carreras impulsadas.

“Para mí, es un prospecto realmente raro. Hay muchas cosas que hace que no he visto en ningún otro jugador durante un tiempo. Estoy feliz y orgulloso de él por ganarse este llamado a Triple-A”, dijo Elias. “Pensamos que tenía sentido darle una muestra de Triple-A. Todavía no ha estado allí y, con toda probabilidad, hay una buena posibilidad de que comience la temporada allí el año que viene después de los entrenamientos de primavera.

“Nos gusta la idea de darle cierta exposición a ese nivel antes de que se vaya a casa y haga su trabajo para el invierno”.

Aunque la posición principal de Basallo es la de receptor (donde hizo 45 aperturas en Doble-A este año), fue titular en la primera base 27 veces. Su bate también es lo suficientemente potente como para ocupar el puesto de bateador designado, donde hizo 29 aperturas.

Basallo sufrió una fractura por estrés en el codo derecho la temporada pasada, por lo que no estuvo como receptor al principio de la temporada. También lo limitó a cuatro turnos al bate en tres juegos de la Liga de la Toronja en los Entrenamientos de Primavera, cuando estaba en el campo de entrenamiento de las Grandes Ligas por primera vez a los 19 años. Pero ha estado jugando detrás del plato nuevamente desde fines de abril.

Si bien el bate de Basallo posee sus mejores herramientas (bateo de 60 grados y potencia de 60 grados), los Orioles creen que puede jugar como receptor en las Grandes Ligas, donde eventualmente podría complementar a Adley Rutschman en el roster. Pero el club también confía en sus habilidades en ciernes.

Basallo, quien jugó en el Juego de Futuras Estrellas de 2024 en el Globe Life Field en julio, tiene un brazo de grado 60 y habilidades de fildeo de grado 45, además de una carrera de grado 40.

“Los informes sobre su desempeño como receptor han mejorado cada año”, dijo Elias. “Ahora, para nosotros, la pregunta es qué tan bueno será como receptor”.

Debido a las habilidades sólidas y completas de Basallo, no hay una cosa en particular en la que Elias quiera que el prospecto trabaje en Triple-A. Se trata de conseguir repeticiones contra la competencia más dura que las Ligas Menores tienen para ofrecer.

Es un salto notable de Doble-A a Triple-A, y Basallo podría ser puesto a prueba.

“El nivel de habilidad y sofisticación del pitcheo es mayor en ese nivel. Cualquier cosa que tenga que hacer para adaptarse a eso, puede ser muy poco, puede ser mucho, todo está bien”, dijo Elias. “Está un paso adelante y solo queremos que vea cómo es ese nivel antes de que se vaya a casa y entrene para el invierno. Así que espero que le vaya bien. Pero cualquier cosa que haga allí será una experiencia positiva”.

El pasado mes de septiembre, Holliday llegó a la Triple A por primera vez. Menos de un año después, ya está en las Grandes Ligas, habiendo jugado 33 partidos para Baltimore esta temporada.

A pesar de la juventud de Basallo, ¿podría estar en camino de llegar a las Grandes Ligas en 2025?

«Creo que será muy parecido a Holliday», dijo Elias. «Habrá pasado las últimas semanas de la temporada en Triple-A. Llegas a los entrenamientos de primavera como un chico que terminó en Triple-A, eres un verdadero miembro de los entrenamientos de primavera en ese momento, y simplemente partiremos de ahí y veremos cómo luce el roster y cómo luce Sammy.

«Pero creo que el primer paso aquí es ver cómo responde a esta exposición en Triple-A. Estoy seguro de que está muy emocionado».

Déjanos tu comentario