Árbitros Lidom, listos para dar su mejor juego

Por Freddy Tapia
https://www.listindiario.com
BASEBALL CITY, Boca Chica,-Los árbitros dominicanos, el séptimo equipo que desde el día 13 de este mes estará en el terreno de juego, comenzó el pasado su lunes una base de entrenamiento a los fines de realizar el mejor trabajo posible en el próximo campeonato otoño-invernal de béisbol de República Dominicana.
Del grupo de más de 20 que se prepara desde las nueve de la mañana hasta las cinco de la tarde en los complejos de Arizona Diamondback y Orioles de Baltimore, en Baseball City, resulta notable la presencia de Ramón Ferrer, quien el pasado año se convirtió en el primer árbitro dominicano en arribar a las Grandes Ligas.
“Ya nos reintegramos. Crecimos en la pelota dominicana y estamos súper contentos”, expresa el cotizado árbitro nativo de Monte Plata, quien viene de laborar en 80 partidos en la serie regular de este año de la Gran Carpa.
“Dominicano soy y es más que un privilegio estar acá, gracias a Dios y a la acogida dada por la nueva administración de la Liga (Dominicana de Béisbol)”, declaró Ferrer.
Él comenzó a laborar en el circuito local en la campaña del 2006-2007, pero había estado ausente en las últimas dos alegadamente porque, según trascendió, no llegó a un acuerdo con Lidom.
Jarlen Acosta, quien este año comenzó a seguir los pasos de Ferrer en los circuitos minoritarios de Estados Unidos, es otro de los que ha estado sudando la gota gorda en esta fase preparatoria que habrá de culminar el próximo sábado, así como los decanos Santos Castillo, Domingo Polanco y Félix Tejeda.
Ferrer negó que a los jueces criollos les falta autoridad dentro de las líneas de cal, una de las mayores críticas que han recibido.
Indicó que ese imporante aspecto irá en aumento debido a que los peloteros los han comenzado a ver laborando en las Ligas Menores tanto a él como al joven Acosta.
Sobre Castillo, Polanco y Ferrer dijo que han mostrado su calidad en eventos de gran nivel como el Clásico Mundial de Béisbol y que ello también contribuye a mejorar el principio de autoridad.
“Muchas veces esa situación viene porque no nos ven a menudo, mayormente en el sistema de Ligas Menores, pero gracias a Dios ya han comenzado a cambiar las cosas”. argumentó.
“Domingo Polanco, Félix Tejeda y Santos Castillo estuvieron en el Clásico Mundial, un nivel diferente. El respeto comienza porque tenemos la capacidad”, consideró.
Polanco, de su lado, resaltó el buen trato que le ha estado dispensado la nueva gestión que encabeza Vitelio Mejía en Liga Dominicana de Béisbol.
“Estamos trabajando de manera conjunta, mano a mano con esta nueva gestión”, enfatizó Polanco, quien estará en su temporada número 24 en el circuito.
“Nos sentimos apoyados, protegidos y eso es importante para hacer un mejor trabajo”, agregó.
Prioridades entrenamientos
Los entrenamientos, que además del trabajo de campo, incluyen sesiones de video en uno de los salones del complejo, son dirigidos por Jorge Bauzá, un calificado árbitro puertorriqueño que ha estado asistiendo a Lidom en los últimos diez años.
“No tengo dudas de que el séptimo equipo de la liga va estar listo para hacer un buen trabajo”, adelantó Bauzá, quien es el supervisor de esa unidad en Lidom.
Bauzá informó que han estado trabajando en las distintas situaciones de juego que pudieran presentárseles, así como en el manejo de la zona de strike y en los juegos de fogueos de los seis conjuntos que accionarán en el torneo.
Entre las situaciones mencionó la rotación que debe darse cuando, sin corredores en circulación, se produce un elevado al jardín central. El “ampalla” de segunda debe moverse hacia allá, el de tercera hacia segunda y el del plato a tercera.
“Como bregamos con la situación de las reglas en el salón de clases, yo traje videos con un montón de jugadas controversiales que se dieron este año en Grandes Ligas. Las vemos, analizamos y discutimos”, indicó.
“Las violaciones de las reglas no ocurren con tanta frecuencia, pero cuando ocurren son difíciles de aplicar”, admite. “La meta no es sólo que conozcan las reglas, sino que tengan un dominio total de las mismas”.
Por segunda temporada consecutiva, los encargados de impartir justicia en el terreno serán todos dominicanos.

Déjanos tu comentario