El dominicano Andrés Rodríguez conectó un inmenso jonrón de dos carreras en la parte baja del octavo episodio, que fue esencial para que los Leones de León se impusieran 9-7 a los Orientales del Granada, anoche en la continuación de la VII Liga Nicaragüense de Beisbol Profesional.
Al iniciar el octavo, los Leones ganaban por la mínima (7-6), pero con la duda siempre de contar con un cancaneante bullpen que les ha impedido ganar una buena cantidad de partidos.
Sin embargo, Rodríguez acertó un lanzamiento del relevista Álvaro López para vencer la lejana barda del jardín central, en el Estadio Héroes y Mártires de León. Este batazo de Rodríguez, con Luis Allen en base, le dio una ventaja de 9-6 a los melenudos, a la espera del angustioso cierre.
Y como era de esperarse, los Orientales generaron mucha presión ante el rematador Ariel Saldaña, con dobles seguidos de Mark Minicozzi y Sandor Guido, que acortó la pizarra 9-7. Sin embargo, Saldaña logró salir a flote al dominar a Domingo Álvarez y Kevin Soto, para preservar la victoria.
Rodríguez lanzó 5 innings, aceptando igual cantidad de carreras. Fue relevado por Wilder Rayo en 3 entradas y Ariel Saldaña quien se anotó su primer salvado.
Perdió José Calero (2-1) abridor de Granada, equipo que perdió su racha de seis triunfos al hilo.
El único momento que Granada tuvo ventaja en el partido fue en el primer inning, con un imparable remolcador de Ofilio Castro ante el abridor leonés Osvaldo Rodríguez. Sin embargo, los Leones reaccionaron en el cierre, con un rally de cinco anotaciones ante el venezolano José Calero, abridor de los Orientales.
Danilo Sotelo empujó la primera al negociar un boleto con bases llenas, al igual que Juan Carlos Urbina. Dos fueron empujadas con hit de Lenín Aragón y Jontahan Loáisiga empujó la quinta con roletazo al cuadro.
Víctima de su descontrol, Calero salió explotado en este primer inning, necesitando el respaldo del relevista Luis Luna.
León aumentó su ventaja 6-1 en el tercero, pero Granada descontó dos en el cuarto con triple de Isaac Martínez. En el cierre, León anotó una más para irse arriba 7-3, pero nuevamente Granada descontó dos en el quinto y una en el séptimo para acercarse 7-6.
Sin embargo, el jonrón de dos carreras de Rodríguez le dio esa tranquilidad a los melenudos en el cierre de juego.
Indios ganan
El Bóer anotó 11 carreras en un inning por segunda vez esta temporada ante los Tigres del Chinandega, camino a una victoria 15-8 con ataque de 13 hits, entre ellos par de dobles y un cuadrangular de Elmer Reyes, quien encabezó la rayería en el Estadio Nacional Denis Martínez.
La tribu amargó en su debut al cubano Yoslan Herrera, quien tiró en las Grandes Ligas con Pittsburgh, tres años atrás.
Herrera no permitió hit ni carrera en los primeros tres innings y disfrutaba de una ventaja de seis anotaciones. Sin embargo, el techo se le vino al piso en el cierre del cuarto capítulo.
Boleto a Willians Vásquez y sencillo de Wilton Veras dieron un mal síntoma. Juan Camilo empujó la primera con imparable y Elmer Reyes siguió con un cuadrangular por el jardín izquierdo que estrechó la pizarra a 6-4. Otro pasaporte, ahora a Mario Holmann, y doblete de Manuel Mejía enviaron a las duchas a Herrera.
Mark Joseph saludó al relevista Junior Téllez con sencillo empujador de una y José Campusano impulsó la del empate 6-6 con un infield hit, que además le permitió alargar a 19 su racha de partidos con imparables.
Palizas
El Bóer y el Chinandega se han visto las caras seis veces y se reparten tres triunfos cada uno en esta temporada.
Sin embargo, mientras los chinandeganos ganan con marcadores de 11-10, 7-3 y 8-7, los triunfos de los capitalinos son por amplio margen de 18-4, 18-3 y 15-8.
Triple de Jilton Calderón produjo dos y el Bóer se fue arriba 8-6. Jorge Narváez apareció en el box y Vásquez dio hit que impulsó a Calderón y más tarde anotó con un wild pitch. Reyes empujó la última del episodio con un doble, que fue el décimo cañonazo de la tribu en la gran entrada.
Michel Abreu y Luany Sánchez tumbaron la cerca por los Tigres, pero ya la causa estaba perdida.
Ganó Diego Sandino (2-1) en relevo de cuatro innings de dos hits y una carrera, por el trancazo de Abreu. Gustavo Martínez fue el abridor y explotó en el cuarto. El perdedor fue Herrera (0-1).
www.laprensa.com.ni