Acta se consagra como campeón en el terreno y la oficina

asta

SANTO DOMINGO.-Manny Acta se montó de nuevo en el carro de la victoria con los Tigres del Licey. En esta ocasión lo hizo como gerente luego de haber ganado como mánager en la temporada 2003-2004.

Muchos tenían la percepción de que su estancia al frente de la gerencia azul sería corta, debido a compromisos con una cadena televisiva en los Estados Unidos y ante la posibilidad que fuese contratado como dirigente para un equipo de las Grandes Ligas.

El tiempo pasó y el hombre de béisbol recorrió todo el camino con los nuevos campeones nacionales. Al obtener el cetro, Acta pasó a formar parte de un exclusivo grupo en la pelota invernal dominicana: los que han ganado en el terreno, ya sea como pelotero o dirigente, y luego como gerente o principal ejecutivo. Ese listado está compuesto por Rafael Landestoy, Winston –Chilote- Llenas y Moisés Alou.

“Me siento extremadamente orgulloso y bendecido de que el nombre mío se mencione al lado de esas grandes estrellas del béisbol dominicano”, expuso Acta. “Rafael Landestoy y Chilote Llenas fueron personas que le dieron mucha gloria al béisbol dominicano en varias facetas y para mí eso me llena de mucha satisfacción”, agregó.

Landestoy, quien militó con los Tigres del Licey por 12 temporadas seguidas (1973-1985), se coronó en seis ocasiones como jugador. En la campaña 1998-1999 aceptó el cargo de gerente general y nuevamente pasó a ser parte del equipo del Licey que derrotó en cinco de nueve encuentros a los Leones del Escogido.

Ya como dirigente condujo al conjunto azul a la obtención del título en la estación 2005-2006 ante las Águilas Cibaeñas. “Landestoy ha sido el liceísta más grande que lo ha hecho en las tres facetas y para mí es bueno ser mencionado con personas de ese tipo y que en su momento fueron ejes esenciales en sus respectivos equipos”, puntualizó el nativo de San Pedro de Macorís.

El paso de Acta por la pelota dominicana como jugador se inició en la temporada 1988-89 con los Leones, en donde apenas vio acción en dos partidos. Luego su recorrido continuó con los Toros del Este como coach en 1991, mientras que con las Estrellas Orientales también ocupó ese cargo en el 2002 hasta que tomó las riendas del Licey en la estación 2003-2004.

Ese año fue campeón del torneo invernal en una final que el Licey venció 4-1 a los Gigantes del Cibao y luego la Serie del Caribe efectuada en el estadio Quisqueya al concluir con marca de 5-1.

Chilote Llenas, el más versátil

En la vida deportiva de Winston –Chilote- Llenas existen varias facetas, todas muy interesantes y en las cuales el nativo de Santiago de los Caballeros supo distinguirse en cada una de ellas.

Como jugador vistió la franela en 18 temporadas (1963-1982). En ese trayecto obtuvo siete anillos de campeón. Luego, como mánager, conquistó la corona invernal en las campañas 1985-86 y 1986-87, respectivamente.

En tanto que como presidente de las “Cuyayas” también se vistió de gloria en las estaciones 1997-1998, 1999-2000, 2000-2001, 2002-2003, 2004-2005, 2006-2007 y 2007-2008, respectivamente.

En tanto que Moisés Alou, como jugador de las Águilas por cinco temporadas, fue parte del equipo campeón en la final de 1992-93. En su nueva faceta como gerente general de los Leones, el vástago de Felipe Rojas Alou fue vital en las contrataciones de importantes jugadores que llevaron al conjunto escarlata a obtener los títulos invernales en 2009-2010, 2011-2012 y 2012-2013, respectivamente.

Hay otro grupo que han logrado coronarse como jugador y luego como dirigente, entre los que se encuentran, además de Landestoy, Tony Peña, Félix Fermín y Manny Mota, entre otros.

Prefiere ser mánager
Al ser consultado anoche en el programa CDN en Pelota, Acta manifestó que prefiere ser dirigente que gerente debido a lo complejo que es ese puesto.
“Definitivamente que yo prefiero dirigir”, expresó el hombre de béisbol. “Cuando diriges, llega a la República Dominicana a final de septiembre, te entregan el equipo, practicas, haces lo que tienes que hacer durante esos tres meses de torneo, contrario al de gerente que tienes que estar trabajando durante todo el año”, agregó.

Manifestó que aceptó el trabajo de gerente general por amor al juego y a los Tigres del Licey.

“Fue un reto para mí y del que pude cumplir. En mi caso comencé a trabajar desde febrero del año pasado visitando todos los campos de entrenamiento de los equipos de las Grandes Ligas, hablando con los jugadores y explicándole cómo era que se iban a hacer las cosas cuando llegara el torneo”, reveló.

Acta fue presentado como gerente de los Tigres del Licey a principios del mes de febrero del año pasado. La experiencia con el equipo azul, su personalidad y conocimientos del juego les sirvieron de catapulta para escalar la categoría de mánager de Grandes Ligas con los Nacionales de Washington en las temporadas 2007-2009 y con los Indios de Cleveland entre 2010 y 2012.

“Ya es cuando comienza la batalla, en donde la gente siempre está pensando en la contratación de refuerzo. Es una negociación que se puede hacer muy temprano debido a que estos jugadores muchas veces te firman un contrato en mayo, cuando en realidad hasta octubre no comienza la liga invernal y no sabe si a esas alturas te jugará”, sostuvo Acta.

Manny se sintió agradecido de poder brindarle la primera corona a los Tigres del Licey en cinco años.
“Es gratificante poder darle esa felicidad a nuestros fanáticos que estaban ansiosos de una corona”, expuso Acta. l

Por Julio Ernesto Castro

– See more at: http://www.elcaribe.com.do/2014/01/30/acta-consagra-como-campeon-terreno-oficina#sthash.V9rPSD10.dpuf

Déjanos tu comentario