SANTO DOMINGO (http://www.listindiario.com/),-Para Manny Acta, la intención de colocar grama sintética al Estadio Quisqueya es improcedente e innecesaria, y obedece más a fines económicos que a los intereses propios y naturales del béisbol.
“He escuchado que el Patronato que maneja el Quisqueya está encaminando gestiones para colocar grama sintética en el Quisqueya, pero yo no le veo sentido a eso. Estoy de acuerdo en que se mejoren otros aspectos del parque, incluyendo una pantalla gigante nueva, pero eso de introducir un sintético lo considero fuera de lugar”, dijo Acta ayer en el programa La Semana Deportiva, que se transmite los domingos por Telecentro.
Entrevistado por Héctor J. Cruz, productor del espacio, y el periodista invitado Ricky Noboa, el actual gerente general del Licey dijo que el uso del sintético en las Grandes Ligas fue un intento que fracasó.
“Actualmente, hay 30 parques de Grandes Ligas , solamente dos tienen sintético y los dos son techados, Toronto y Tampa, y muy pronto Toronto lo quitará” , dijo Acta, quien resaltó los perjuicios que causa este material al jugador.
“Este sintético provoca daños físicos al jugador en sus articulaciones. Cuando yo dirigí en Cleveland y Washington en ocasiones tenía que dar descanso a algunos jugadores para enfrentar los daños del sintético cuando visitábamos estos estadios”, añadió Acta, seis años como dirigente de liga mayor.
En meses recientes el patronato del Quisqueya, que dirigen Licey y Escogido, anunció la determinación de instalar grama sintética al parque capitalino, en común acuerdo con la oficina del Comisionado de Grandes Ligas y un banco local.
Hubo el propósito de hacerlo para antes de esta temporada, pero los plazos nunca se cumplieron y en apariencia se dejó para luego de la Serie del Caribe, que será montada aquí en febrero próximo.
Draft de nativo
Dijo que el draft de nativos que ejecuta la Liga Dominicana al final de la serie regular es un disparate que debe corregirse.”No le veo ninguna razón a eso. Eso fue una decisión mala de copiar algo que se venía haciendo en Venezuela, pero allá no tienen el draft de novatos que tenemos aquí, el cual ha equilibrado la liga dominicana.
Creo que eso debe ser eliminado pues no tiene sentido ni es deportivo”.
.Anunció que ya Licey está definido para el comienzo de la campaña que abre el 15 de octubre con un partido entre azules y rojos del Escogido.
Resaltó que la rotación de pitcheo del Licey para el comienzo será de Yuneksy Maya, Francisley Bueno, Jorge Martínez (los 3 cubanos), Héctor Noesí y Jenrry Mejía, el relevista de los Mets suspendido por dopaje.
Dijo que Mejía será abridor en lugar de relevo.
.Entre los jugadores de posición citó a Emilio Bonifacio desde principios de noviembre, Juan Francisco, Engel Beltré, Raymer Liriano, Domingo Santana y muchos sobresalientes, más cuatro importados.
– Espera estar en las Grandes Ligas en 2016 en alguna función con una organización.