El patrón sigue vivo.
Nadie quiere ganar en casa, pero a los Indios de Mayaguez les encantaria romper mañana esa tendencia en la Sultana del Oeste.
Sencillo de Rubén Gotay en la parte alta de la séptima entrada y una efectiva labor de su cuerpo de relevistas le dio anoche a los Indios un triunfo 5-4 sobre los Leones de Ponce para colocarse a un paso de avanzar a la serie final del béisbol invernal boricua.
La serie, que favorece 2-1 a los Indios, seguirá mañana a las 7:30 p.m. en el Estadio Isidoro 'Cholo' García, y de ser necesario, regresaría el jueves a la Perla del Sur.
“Fue un juego bien importante, pero más importante es el de mañana, que es en la casa… hay que ir como que no hay mañana”, dijo Gotay a El Nuevo Día segundos después de finalizado el partido ante una asistencia oficial de 2,275 espectadores en el Estadio Francisco 'Paquito' Montaner de Ponce.
Con el marcador empate 4-4, Sergio Miranda abrió la tanda decisiva con toque de 'infield hit' en saludo al perdedor relevista zurdo de los Leones, Sergio Espinosa (0-1), y adelantó a la intermedia por sacrificio de Irving Falú, preparando la escena para el indiscutible de Gotay al jardín central.
“Pude hacer mi trabajo en ese turno y ayudar al equipo de Mayaguez a ganar. A eso fue que vinimos aquí, esa es nuestra meta”, subrayó Gotay en medio del animado camerino visitante.
Mayaguez, que ha ganado sus dos juegos de la serie en Ponce, tomó ventaja en el tope del cuarto episodio con un racimo de cuatro anotaciones frente al derecho abridor de Ponce, Giancarlo Alvarado, cuyo error en un tiro a tercera base permitió la primera rayita y luego fue castigado por un largo jonrón de José Julio Ruiz, bateador zurdo con la inicial desocupada y dos en base.
Ponce, sin embargo, despertó en el fondo del quinto acto con su propio ramillete de cuatro anotaciones ante el abridor zurdo de los Indios, Bobby Livingston, incluyendo sencillo remolcador de Hiram Bocachica y doble de dos carreras de Pedro Valdés, quien luego anotó con una débil rola de 'infield hit' de Robinson Cancel que midió la línea de tercera base hasta la almohadilla frente al relevista Ryan Kussmaul creando pandemonium en La Cueva del León.
Pero la alegría no duró tanto, cuando los Indios retomaron el comando con efectivo juego de fundamento ofensivo en el séptimo capítulo, y hubo un momento clave en el fondo del octavo acto contra los Leones. John Rodríguez abrió con indiscutible y fue reemplazado por el corredor emergente Ángel Morales, quien se estafó la intermedia, pero el árbitro principal, Charlie Rivera, cantó out por interferencia al bateador, Cancel, en una discutida jugada. Morales, a su vez, tuvo que regresar a la inicial, y Luis Matos cerró la entrada con batazo de doble matanza.
Kussmaul (1-0), por su parte, se llevó el triunfo con un efectivo relevo, completando el trabajo el zurdo Justin Thomas, Kyle Smit y el taponero dominicano, Ramón Troncoso. Troncoso tiró sin problemas la novena entrada.
El zurdo Ryan Rowland Smith abrirá mañana por los Leones, pero el dirigente de los Indios, Dave Miley, afirmó que aún estaba indeciso entre Benny Cepeda y el Novato del Año, Freddie Cabrera.
El ganador de la serie se medirá en la final desde el sábado a los Criollos de Caguas.
Por Luis Santiago Arce
larce@elnuevodia.com