A enamorar al público

 
 Quisqueya
 
CARACAS, Venezuela.- La Confederación del Caribe comprendió que el pasado formato de la Serie era una de las causas para que el interés del público haya disminuido, razón por la cual crearon un sistema que incluye un juego para definir al campeón, que se implementará a partir el torneo Hermosillo 2013.
 
Al público no le agradaba ver al monarca coronándose en el hotel, como ocurrió un par de veces en los últimos diez años. Ahora los dos primeros de la tabla se medirán en un último duelo, y ese tiempo de partidos siempre contienen una carga emotiva especial. 
 
“Es antibeisbol que el campeón no reciba su trofeo en el campo sino en el lobby del hotel”, suele comentar José Grasso Vecchio, presidente de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. 
 
Desde hace varios años se venía contemplando la posibilidad de modificar el formato, pero hasta ahora había pesado más el tema de la tradición. La última Serie del Caribe con un partido de final fue la celebrada en Miami en 1991.
 
No es un éxito garantizado
La modificación del formato no asegura el aumento del rating. Así opina Manuel Rodríguez, gerente de los Tigres de Aragua, frecuentes representantes de Venezuela en las últimas ediciones.
 
“Eso lo dirá el tiempo. Quizás sabremos si el cambio surte efecto luego de que se cumpla un ciclo de juego; es decir, cuatro competencias”, indicó el ejecutivo. “Es cierto que el formato se había convertido en una rutina, algo de tradición, pero no estoy de acuerdo con aquellos que dicen que el torneo había perdido total interés de la gente. Creo que eso tiene que ver más con el país donde se realice. Los torneos en México son muy exitosos, por ejemplo. Lo mismo en República Dominicana y Venezuela. Puerto Rico quizás es la única pata floja de la mesa. Se ha evidenciado que si haces la Serie en sitios del interior, acude más gente que en las capitales. El público de la provincia ha sido más constante”.
 
Materias pendientes en el clásico de febrero
Juan Francisco Puello Herrera, presiente de la Confederación del Caribe, suele ser muy autocrítico con la Serie.
 
En los últimos años ha opinado sobre el tema del protocolo, los árbitros y por supuesto el formato, recién modificado.
 
“Todos los años intentamos realizar un torneo más organizado. No es posible que se sigan cometiendo errores tan simples de logística, en un evento tan importante como la Serie”, mencionó el empresario dominicano. 
 
“Reconocemos que el arbitraje ha sido uno de los puntos débiles en los recientes torneos, pero muchas veces cuesta confirmar a los mejores umpires de cada país”. 
 
Sobre este tópico se refirió Julio Franco, ex mánager de los campeones Caribes de Anzoátegui en la Serie del 2011. “No pueden haber umpires amateur”, soltó el timonel.
 
 
 
Por: Carlos Alberto Zambrano /

Déjanos tu comentario