75 PRUEBAS PCR SEMANALES POR EQUIPO EN EL TORNEO INVERNAL

Por DiMaggio Abreu

SANTO DOMINGO  (Licey.com).- El pase de una pelota en su plástico de la mano del ministro de Salud Pública al presidente de la Liga de Béisbol, quedó como símbolo del protocolo a seguir para preservar la salud de los intervinientes en el torneo otoño invernal dominicano 2020-2021, cuyo inicio está pautado para dentro de mes y medio, el 15 de noviembre.

El gesto tuvo fecha el miércoles 29 de septiembre en el regio auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano y quedó como “lanzamiento” de honor  oficial para el inicio del torneo, donde el ministro de la sanidad Plutarco Arias y el titular de la LiDOM Vitelio Mejía firmaron el documento protocolario que regirá en el torneo don José Manuel Fernández “In Memoriam”, para evitar contagios o enfermarse por coronavirus.

El mismo incluye la realización de 75 pruebas PCR semanales en cada una de las seis franquicias, que podrían extenderse hasta 100 -si las circunstancias lo ameritan-, entre jugadores, cuerpo técnico y personal involucrado, a los que se les tomará la temperatura antes de entrar a los estadios.

El doctor Arias estableció la opción de realizar pruebas de aliento entre jugadores y el personal, para si es necesario recurrir luego a las pruebas PCR.

De acuerdo a lo firmado, los jugadores también tendrán restricciones, como la prohibición de escupir en el terreno, el uso de goma de mascar y semillas de girasol, así como evitar los abrazos para las celebraciones.

Por demás, habrá un manejo “estricto” en cuanto al consumo de alimentos y bebidas, que no podrán ser de uso común, según el documento del protocolo de salud a ser implementado durante el certamen.

“No se requerirá de los jugadores la utilización de protección facial mientras estén dentro del terreno o participando en los entrenamientos, pero sí tendrán que usarla en los camerinos, al igual que el resto del personal de los equipos”, se apunta.

Otra disposición es que los jugadores y cualquier otro personal del terreno deben lavarse o desinfectarse las manos después de cada media entrada y después de manejar los utensilios deportivos o de protección personal, como los tapabocas.

El ejecutivo de la LIDOM anunció que se ha oficializado un protocolo para el manejo del covid-19 con relación a los árbitros y que se encuentra dando los toques finales a un protocolo de naturaleza similar para los hombres y mujeres de la prensa deportiva y los medios de comunicación.

Vitelio Mejía fue claro en su discurso al señalar que el protocolo para a aplicar en el campeonato estará a cargo del Ministerio de Salud Pública, cuyo incumbente, el doctor Arias, asumió la responsabilidad para tratar de evitar que jugadores, coaches y el resto del personal enfermen o se contagien por covid-19.

El acto dejó la marca indeleble del deseo del presidente de la República Luis Abinader, de que yaya campeonato de pelota invernal 2020-21 pese al coronavirus, que no solo lo reflejó la responsabilidad asumida por Salud Pública con el doctor Arias a la cabeza, quien estuvo acompañado por el viceministro Edward Guzmán, quien será el responsable de aplicar el protocolo desde esa cartera.

Con ellos estuvieron otros entes del Estado: el Ministerio de Deportes, con su incumbente Francisco Camacho; el Ministerio de Defensa, con el mayor general Elvis Féliz Pérez en representación del ministro, teniente general Carlos Luciado Díaz Morfa; el viceministro Administrativo de la Presidencia, deportista Alberto Rodríguez; el Comisionado Nacional de Béisbol, Junior Noboa; el viceministro de Obras Públicas Roberto Herrera, en lugar del ministro Delinge Ascención. Los acompañaron personalidades del béisbol, como el presidente de la Confederación del Caribe, Juan Puello Herrera; y Winton –Chilote- Llenas, vicepresidente de la Liga de Béisbol.

 

 

 

 

 

Déjanos tu comentario