2015-11-03 Estadísticas Colectivas Licey Semanas 1 y 2

Reanudamos nuestra columna con el compromiso de realizar por lo menos una entrega semanal. Tomaremos dos temas para los cuales siempre habrá material: 1) las estadísticas colectivas de bateo y de pitcheo del Licey cortadas cada semana después de los juegos del domingo y su posición respecto al resto de la liga, y 2) los mejores y más robustos equipos del Licey que hayan existido, tema que me solicitara Domingo Pichardo, directivo azul.

Comenzamos la de hoy con las estadísticas del Licey durante las dos primeras semanas del campeonato. La primera desde el dia inaugural hasta el domingo 25 de octubre inclusive y la segunda cortada después del juego del domingo 1 de noviembre. Para que se comprenda bien esta serie de artículos se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  1. No se trata de estadísticas “de la semana” sino colectivas acumuladas cortadas el domingo de cada semana

  2. La fuente de los datos presentados se encuentra en LIDOM.COM y en BEISBOLDATA.COM, a quienes agradecemos.

  3. Se han escogido 10 estadísticas ofensivas y 10 de pitcheo para seguimiento semanal

  4. La puntuación de cada una corresponde a la posición de la estadística del Licey respecto al resto de la liga. Si el Licey encabeza la liga en una estadística su puntuación es 1. Si es el peor de la liga en la misma su puntuación es 6. La puntuación fluctuará entre 1 y 6, mientras más baja mejor.

  5. De las 10 estadísticas ofensivas seleccionadas se obtiene un promedio al cual llamaremos INDICE OFENSIVO LICEY. A la de pitcheo le llamaremos INDICE DE PITCHEO LICEY. Serán también números entre 1 y 6 a cuya variación de semana a semana le daremos seguimiento. Como podremos ver, la segunda semana no pudo ser peor, por eso ganamos 1 y perdimos 5.

  6. El famoso Índice o Promedio del DOW JONES del mercado de valores de USA es un promedio de las actividades de compra/venta de acciones de un día de las 30 compañías con mayor cantidad de acciones propiedad del público de USA vendidas a través de la Bolsa de Valores. Es una muestra de la actividad del mercado completo y su fluctuación, bajar o subir, respecto al día anterior permite tomar decisiones a los participantes. El INDICE OFENSIVO LICEY obtenido de 10 estadísticas ofensivas es una medida de la ofensiva general del equipo durante una determinada semana. Su variación respecto de la anterior puede servir para identificar causas y hasta para tomar decisiones.

Más abajo dos cuadros con las estadísticas ofensivas y de pitcheo y sus puntuaciones en las semanas 1 y 2.


esqcuad2

Comentarios:

  1. Al final de la semana 1 (6 ganados 1 perdido) el Licey encabezaba la liga en 4 estadísticas ofensivas y en 6 de pitcheo. Al final de la semana 2 (1 ganado 5 perdidos) esos números bajaron a 0 y 1 respectivamente. Todo se derrumbó.

  2. El INDICE OFENSIVO LICEY descendió de 2.20, es decir cerca del segundo lugar, a 3.90, prácticamente el cuarto lugar.

  3. El INDICE DE PITCHEO LICEY también descendió de 1.80, por encima del segundo lugar, a 3.00 equivalente al tercer lugar.

  4. Estadísticas como R y RBI cayeron del 1 al 4 y OBP y OPS del 1 al 5.

  5. En Hits permitidos Licey terminó la semana 2 como el peor de la liga, posición #6.

  6. La semana 1 fue tan buena que difícilmente se repita.

  7. La semana 2 fue tan mala que ojalá no se repita.

Espere el lunes 9 o, a más tardar el martes 10, otras Esquinita con el análisis de las semanas 1, 2 y 3.


Los conceptos aquí emitidos son de la exclusiva responsabilidad de su autor.

Déjanos tu comentario