Vlad Guerrero Jr. despedazando las ligas menores de béisbol: ‘Él puede ser tan bueno como su padre o mejor’

Por Deth Gruen
http://bleacherreport.com
SOUTH BEND, Ind. — Él está tratando de ocultarse de eso. Él quiere salir como cualquier otro jugador de la liga de Central del Oeste (Midwest). Como cualquier otro Lugnut de Lansing.
Así que el tercera base de 18 años de edad de la afiliación Clase A de los Blue Jays  se mantiene cerca de sus compañeros. Te acercas a él y sus brazos se cuelgan sobre el hombro de uno de sus compañeros – no solo amistad, pero como si quisiera asegurarse que el muchacho no se vaya a ningún lado. El único tiempo que está solo es en la caja de bateo.
Vladimir Guerrero Jr. necesita que un compañero de equipo le traduzca, sí, pero él también lo utiliza como camuflaje para mezclarse, parecer que está entre la multitud.
“Somos todos la misma persona”, dijo el, traducido por un compañero. “Estamos tratando de mantenernos juntos todos los días.” Es la misma cosa, dice, que vio cuando veía a su padre en el camerino de MLB. “Creo que esos tipos eran lo mismo con mi papa, igual que los jugadores de mi equipo.”
Bonito sentimiento, pero sí claro.
Guerrero, al igual que su béisbol-icónico padre, nunca tuvo un chance para el anonimato.
Esto es, claro está, el hijo de Vladimir Guerrero, el nueve veces Todo Estrellas, ocho veces premio a Base de Plata y próximamente Salón de la Fama.
Aunque trate, Vladimir Guerrero Jr. no es parte de la multitud. No con ese nombre. No con ese cabello rizado, rubio, largo hasta sus hombros que rebotan en cada trote de cuadrangular. Y menos con esas estadísticas.
Guerrero está bateando .331 en su primera temporada de liga mejor, calificado cuarto en la Liga Midwest. Ha caminado más de lo que ha abanicado, el único jugador bateando por encima de .280 que puede decir esto. Empezó la temporada alcanzando una base en sus primeros 29 partidos.
Y nuevamente, la estadística más impresionante: Solo tiene 18 años.
Observen el equipo y puedes ver de inmediato que Guerrero encaja con sus compañeros, quien están esforzándose para hacer del béisbol su trabajo. El también no ve muy abiertamente eso, rechazando especular de su futuro en el béisbol – inclusive algo tan benigno como una promoción a Clase A alta.
Pero los que lo ven, para una persona, tiene historias para contar de lo increíble que es este muchacho, usualmente centrado en su increíble poder.
El jugador del cuadro interior de los Lugnuts Bradley Jones recuerda la vez que eran compañeros de equipo la pasada temporada en nivel de novatos, Guerrero pegó un cuadrangular en el estadio Bluefield de los Azulejos en el bosque que sirve como el fondo del estado. Búsquenlo en Google y su quijada hará sonido con su boca.
Un personal del equipo de Lansing dijo que este año Guerrero pegó de cuadrangular contra la pizarra de anotaciones en el estadio de Cooley de Derecho, estadio de los partidos locales. Ese personal estimó de manera no-científica que si no hubiera pegado contra la pizarra, hubiera aterrizado a 500 pies de distancia.
Guerrero Jr. se convirtió en su propia manera, un multimillonario a la edad de 16 años cuando  fue firmado por los Azulejos y ganó $3.9 millones de dólares como bono de firma. MLB.com luego de un poco más de un año de béisbol profesional lo ha colocado como el prospecto número 28 de todo el juego (y probablemente escale en esa lista, con jugadores casi listos para las Grandes Ligas).
Comparado con otros jugadores de la liga Midwest, Guerrero parece un monolito. Con 6 pies, 1 pulgada y 200 libras parece uno de los jugadores más viejos en una liga con jugadores en los inicios de sus 20 años. Tanto ha sido el caso en el que Guerrero ha pasado por cada nivel de pelota.
El lanzador de los Cubs de South Bend José Paulino, nativo de la República Dominicana conoce a Guerrero desde los 10 años. Paulino mismo que fue calificado como No. 14 en el sistema de prospectos de los Cubs según MLB.com, fue firmado por Wilton Guerrero, el tío de Vladimir Jr. Él dijo que cuando Guerrero tenía 10 años, él podía jugar con chicos de 16; algo significativo considerando que esa es la edad que la mayoría de dominicanos firman con los equipos de grandes ligas.
“Él tiene buen talento, y es como su papá: Ama el deporte, y trabaja duro, así que tiene un gran chance para tener algo especial,” dijo Paulino.
“Es un muchacho joven con todo el talento. Un día puede ser tan bueno como su padre o mejor que él.”
Es un nombre de peso entre los aspirantes en la liga Midwest. Oponentes miran con asombro, como niños en un solar a través de toda América mirando la esperanza de MLB tomando cortes en el plato.
El 25 de Abril, contra los Cubs de South Bend, Guerrero pegó un cuadrangular en la novena entrada que pudo haberse marcado en las memorias de los que estaban en el terreno como cualquier otra jugada esta temporada.
“Estaba sorprendido y usualmente no lo digo en voz alta,” el campo corto de South Bend Zach Short dijo. “Le pegó a la pelota y creo que tenía dos strikes en su cuenta y fue verdaderamente disparada.
“Le pegó… y nadie se movió realmente.Sin irrespetar nuestros lanzadores obviamente. Pero era legítimo.”
Para toda su modestia en el terreno, Guerrero es decididamente diferente fuera de él. Mientras esté con sus compañeros, y solo sus compañeros, él no le importa ser el centro de atención. Él le gusta alardear de su juego de golf practicando tiros con su bate de béisbol. El usa las redes sociales, pero dice que es una forma de comunicarse con “mis muchachos”. Aparentemente su círculo de confianza es un poco grande. Guerrero tiene más de 50,000 seguidores en Instagram.
La cuenta recorre sus intereses proporcionalmente, fuerte en béisbol y relajando con sus compañeros, un poco de golf, algunas fotos de su familia con una mezcla de cultura dominicana.
No hay una sola foto de jugadores de Grandes Ligas que dice que haya influenciado en su corta carrera de béisbol. A través de su padre, él ha pasado más días adentro de un camerino que mucho de los que sus compañeros van a lograr. A pesar de eso, nada de eso insinúa privilegio. Definitivamente creció en esas circunstancias. Los ingresos de la carrera de los Guerrero ascienden a US$ 125,451,455.00 sin incluir patrocinios.
“Uno de los seres humanos más nobles que he conocido,” dijo Jones. “Obviamente hay una barrera de lenguaje allí, pero con respecto a comunicarnos con lo que podemos es uno de los muchachos más humildes que he conocido en mi vida.”
Si Guerrero continua produciendo a este ritmo, los que están alrededor de la liga Midwest creen que será subido a los Azulejos de Dunedin, la organización de Clase A avanzada en la liga del estado de la Florida.
Aunque ofensivamente avanzado, Guerrero luce notablemente crudo en el fildeo en tercera base, hasta para un ojo sin entrenamiento. Durante la práctica de fildeo, deja escapar rodados lentos y no siempre es preciso en el tiro a través del diamante a primera base.
Se movió de los jardines a principio de temporada, indicando que Toronto no está fijo en planes a largo plazo con el defensivamente. A pesar de eso, el movimiento de nivel a nivel ha sido mayormente predicado en lo que el prospecto puede hacer en el plato. Y claramente, está haciéndolo a un nivel que merece una promoción.
“Si se mantiene produciendo de esta manera y su nivel de madurez mejora, creo que estará en las grandes ligas en poco tiempo,” Jones dijo. “Él es así de bueno, y creo que va a ser un jugador fenomenal si sigue progresando y madurando.”
El Este de la Liga Americana está llena de talento joven. Los Yankeesaparentan que van a contender para la división con estrellas como AaronJudge y Gary Sanchez jugando bien al nivel de MLB y un grupo de prospectos de alto nivel cerca de ser subidos. De igual manera los Medias Rojas de Boston tienen un núcleo joven con MookieBetts, XanderBogaerts y Andrew Benintendi.
Para los Azulejos competir en esa división en temporadas futuras, necesitan que Guerrero eventualmente tenga el mismo impacto que los jugadores rivales mencionados previamente. Está catalogado como el mejor prospecto de la organización de Toronto y se espera que sea el centro de la alineación del equipo en las próximas temporadas.
A pesar de eso, luce ser que no hay presión auto impuesta por Guerrero.
“Todo el mundo tiene un sueño,” dijo Guerrero. “Pero también tienes que tener un plan y cada turno al bate, cada rodado, cada lanzamiento, estoy tratando de concentrarme en lo que tengo que hacer y mis fortalezas.”
Él es consciente de sí mismo y modesto al mismo tiempo, reconociendo que su éxito conlleva algo de celebridad – especialmente en su casa. Cuando es preguntado sobre su programa de temporada muerta, el no habla de rutina de bateo ni régimen de pesas.
Al contrario, el hable de lo que su papá predica: Usa un bate y una pelota para ayudar a otros.
El Guerrero mayor todavía viaja a Montreal para hacer apariciones a pesar de que sus Expos se mudaron a Washington, D.C., para convertirse los Nacionales. Cuando padre e hijo están juntos en la República Dominicana en la temporada muerta, visitan hospitales juntos y llevan campos de entrenamiento.
“Pasamos mucho tiempo cuando la temporada termina en dominicana y si, paso mucho tiempo con los niños,” dijo Guerrero. “Tratamos de ayudar y todo porque yo crecí con eso y vi mi papá ayudar personas. Por eso quiero ser como él.”
Esas palabras recuerdan lo que su padre dijo una vez a B/R que quiere que su hijo “le gane por uno en todo – un juego de Estrellas más, un cuadrangular más, un indiscutible más, un bate de plata más.”
Guerrero Jr. quizás no esté cómodo con el estrellato de lo que representa ser “como papá” todavía. Pero ya está en ese camino.
Traducción:
Lionel Senior

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.