San Diego, el béisbol en un mundo de contrastes

Aug 24, 2013; San Diego, CA, USA; General view of Petco Park during the fourth inning of the San Diego Padres game against the Chicago Cubs. Mandatory Credit: Christopher Hanewinckel-USA TODAY Sports

Por Héctor Miranda
Prensa Latina

SAN DIEGO, California (PL),- La segunda fase del Clásico Mundial de Béisbol continúa hoy en esta ciudad del suroeste de Estados Unidos, una urbe de belleza exquisita y enormes contrastes.

El Petco Park es un estadio moderno, a la altura de las exigencias actuales para jugar béisbol, y no puede ser menos en una metrópoli de casi un millón y medio de habitantes, que acoge la mayor flota naval del mundo, en una extensa bahía en la que abundan portaaviones y submarinos nucleares.

Los portaaviones Ronald Reagan y USS Nimitz, tal vez los dos más poderosos de la marina estadounidense, tienen su sede en San Diego, desde donde se envían constantemente marines a diferentes lugares del mundo.

Mientras, la ciudad, con casi el 50 por ciento de la población de origen hispano, latino, asiático o afroamericano exhibe altísimos edificios, sobre todo en la parte cercana a la bahía, un lugar donde conviven la opulencia extrema y la pobreza.

No se ven hacia el centro casuchas al estilo de Centroamérica, pero sí indigentes, personas que viven de la caridad pública y que piden limosnas incluso en la misma acera del majestuoso Petco Park.

Por un lado centenares de turistas en busca de atractivos de la ciudad o de visita en un portaviones que hace las veces de museo en la rada de marras y que recuerda el armamento que se usó durante la Guerra de Vietnam, y por otro lado hombres y mujeres de limosneros, la mayor parte de ellos de origen africano.

Con un clima muy agradable, influenciado por la cercanía del océano Pacífico, San Diego recibe casi 35 millones de turistas al año, con más de 10 billones de dólares de ganancias -aunque solo 704 millones entran en los impuestos-, al tiempo que emplea a más de 180 mil habitantes del lugar, según el sitio web www.sandiegoindustryresearch.com.

Los sandieguinos alardean de muchas cosas, entre ellas de contar con casi una decena de universidades notables, con el paso de varias de las autopistas más importantes del país, y de estar casi en la frontera con México, un país entrañable para muchos de sus habitantes.

El béisbol tiene miles de seguidores aquí, pero el primer partido de la segunda fase del Clásico dejó las gradas casi vacías, aunque se espera que el debut hoy de Estados Unidos frente a Venezuela permita llenar el Petco Park, aunque muchos aguardan por el desquite ante República Dominicana, ganador en Miami en la fase inicial.

ocs/hm

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.