Presidente del Licey enfocado en rejuvenecer al equipo

Por DiMaggio Abreu
Prensa@Licey.com
SANTO DOMINGO (Licey.com).- El enfoque del doctor Domingo Ernesto Pichardo Peña en su presidencia, recién estrenada, es rejuvenecer al equipo Tigres del Licey. Está en dar la oportunidad a los muchos jugadores jóvenes con que cuentan en las Ligas Menores para que demuestren su valía, sientan el estrés y la presión de jugar en la pelota invernal.
“Una de mis metas es darle oportunidad al pelotero joven. Yo estoy seguro que Licey tiene en sus filas a jugadores jóvenes que están dando la talla en las Ligas Menores ahora y que se merecen la oportunidad de jugar en nuestro béisbol”, expresó el médico gineco ostetra durante una entrevista en un programa de televisión dominical.
“Ellos necesitan y merecen sufrir y sentir el estrés de jugar aquí”, concedió. Apreció que no es lo mismo jugar en estadios vacíos en Estados Unidos que hacerlo aquí, por ejemplo, en un partido entre Águilas y Tigres en un estadio lleno y un grupo de fanáticos voceándoles cosas, “viviendo la intensidad y la pasión del juego”.
“Creo que esos jugadores necesitan comenzar a demostrar eso”, agregó, para luego afirmar, que la organización azul está, “definitivamente” con el rejuvenecimiento del equipo.
Como parte de esos planes fue la razón porque el Licey decidió transferir a Yamaico Navarro, a quien envió a los Toros del Este por el inicialista Carlos Franco. Apuntó que cambiar a Navarro “fue una decisión muy dolorosa, no estaba en nuestros planes de inicio (cambiarlo), pero realmente estamos abriendo hueco a esos jugadores jóvenes que necesitan demostrar sus cualidades”.
Al cuestionamiento sobre cuáles novatos ocuparía las posiciones en el cuadro azul, el nuevo presidente reaccionó: “Novatos en el Licey? ¡Van a ser casi todos!; va a ser un equipo joven que tendremos en el terreno, no puedo dar nombres, los puestos están disponibles y deben ganárselos”.
Expresó que no solo pretende buscar la corona 23 del conjunto más ganador del béisbol invernal criollo, para lo cual está conformando un grupo excelente a su alrededor.
“No solo quiero la corona 23, voy más para allá y voy a trabajar para eso. Creo que estamos conformando un excelente equipo, aparte del grupo de peloteros que tenemos en nuestra organización, que creo que van a rendir frutos de inmediato y que van a demostrar que son excelente jugadores”, apuntó.
Y continuó: “Tengo conformado un equipo alrededor de eso que va a ser totalmente exitoso. Pienso que estoy seguro de que el manager que hemos elegido (el puertorriqueño Pedro López), es lo mejor que hay disponible y el equipo de coaches que será anunciado, creo que también es lo mejor disponible”.
Anderson Hernández
Durante su participación en el programa “La Semana Deportiva”, que produce Héctor J. Cruz, acompañado del periodista Manuel Díaz, el hijo del legendario expresidente de los Tigres, Ingeniero Domingo Ernesto “Monchín” Pichardo, respondió también a preguntas de los televidentes, una de ellas referente a los planes para con el veterano Anderson Hernández.
“Claro”, claro”, respondió. “Anderson definitivamente es un ícono dentro de la organización de los Tigres del Licey. Nosotros queremos preservar a Anderson Hernández dentro del equipo; ya están programados unos encuentros con él, tanto el gerente general como mi persona y queremos saber su opinión sobre el próximo paso que él quiere dar en su carrera profesional. Para nosotros es muy importante (saber) eso”.
Dijo estar seguro de que el segunda base debe ir pensando en darle un giro a su profesión, “porque su producción como jugador ha ido disminuyendo de manera muy grave; a él le queda mucho por dar en el aspecto de su profesional, por la experiencia adquirida en todos los años que lleva en el béisbol y podría ser una gran ayuda para los jugadores jóvenes”.
Consintió en que Anderson se merece que la organización converse con él, porque ha dado mucho por el Licey y “no es un jugador de salir así por así del equipo”. De inmediato, dijo “por qué no”, ante la sugerencia de si podría ser coach, o “podría ser en el futuro”, el manager del equipo.
Juan Francisco
También dio respuesta en el programa sobre unas declaraciones que dio el día de su juramentación como presidente de los Tigres, sobre el toletero Juan Francisco, al que le sugirió que se ponga “en eso” y que entiende que fue mal interpretado.
“Yo no dije nada malo, el Licey sigue contando con ese muchacho como su bateador de poder. Mi idea al conversar y decir lo que dije, era estimularlo a que ponga un poco más de su parte y se dedique a él”, explicó el doctor Pichardo.
Señaló que hay tres o cuatro cosas importantes que sede tener presente cualquier deportista de ese nivel. “Primero, talento y a él le sobra talento, tiene muchísimo talento; debe tener pasión, entrega y disciplina: esas tres cosas son fundamentales para usted prolongar su carrera al nivel que quiera”.
Rechazó que tener queja alguna sobre el líder jonronero de todos los tiempos de la pelota invernal local, solo que tiene dos veranos que no juega béisbol. Sobre la interpretación que dieron algunos de que Francisco estaba “gordo”, Pichardo reaccionó: “Siempre ha sido gordo, lo que tiene es que ponerse bien físicamente, porque bajar de peso no es estar bien físicamente, él tiene que dominar su peso”, sugirió.
Sobre la reacción de la Federación Nacional de Peloteros Profesionales, con  Erick Almonte a la cabeza, sobre lo dicho a Juan Francisco, el presidente sostuvo que mal interpretaron sus palabras.
“Lo único que yo quiero, es lo mejor para mis jugadores, que los jugadores del Licey se sientan contentos y satisfechos, que cuando entren al terreno, den el cien por ciento de lo que ellos tienen. Yo tengo un deber con los fanáticos y con la junta directiva y es conformar un equipo competitivo y que deje el pellejo en el terreno de juego. El que no quiera jugar pelota, que ni pase por ahí, eso está clarísimo”.
No era su prioridad
A la cuestión de si pretendía ser presidente del Licey, el doctor Pichardo afirmó que no era su prioridad.
“Realmente no era una prioridad ser presidente; mi trabajo es muy absorbente y realmente no veía la forma de poder coordinar o compaginar mi trabajo profesional con los asuntos del Licey, que son tan exigentes”, concedió.
Dijo pensar que he alcanzado la presidencia del equipo gracias al apoyo los asociados y de la junta directiva, en un momento que puede ser bueno para el Licey.
“Estoy seguro que la imagen de mi padre detrás de mi empujándome a mejorar las cosas, puede beneficiar muchísimo al Licey como marca y como imagen, y nos puede llevar al otro punto donde queremos llegar. Creo que va a ser positivo para el Licey”
Explicó que su padre, el ingeniero “Monchín” Pichardo, nunca quiso que él estuviera en el Licey, “no sé por qué”. Indicó que llegó a la directiva azul en la primera presidencia de don “Pepe” Busto, que lo invitó, pero su papá no quería y le pidió que se alejara y “me olvidara del Licey”.
Rueda de Pensa
El presidente del Licey informó que Junior Noboa es el gerente general del Licey, pero que este miércoles 12 de junio al medio día, habrá una rueda de prensa en el club house del conjunto en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, donde se dará a conocer la estructuración del equipo Operaciones de Béisbol.
Cuestionado si tiene planes de hacer cambios de jugadores con otros equipos, dijo que no los hace el presidente, sino el equipo de Operaciones de Béisbol, con su gerente general a la cabeza, que lo consulta con la directiva.
Gran trabajo de la LiDom
Se le preguntó si tendría que hacer alguna sugerencia a la Liga de Béisbol, si sería mejorarla, a lo que contestó: “Yo creo que la Liga ha hecho un gran trabajo bajo la dirección de… (interrupción), cuando iba a decir Vitelio Mejía.
“Si, hasta ahora ha hecho un gran trabajo, después de la transición del doctor (Leonardo) Matos Berrido al licenciado Vitelio Mejía. Lo que se ha visto hasta ahora ha sido positivo; no creo que haya que hacer demasiadas cosas”, apuntó.
Explicó que en lo adelante, se seguirá empapando de lo que pasa a lo interno de la LiDom, pues solo ha asistido a una reunión, “pero lo que he visto desde afuera, creo que ha sido bastante positiva, por lo que he visto”.

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.