Estadio

Nuestra cueva, el Estadio Quisqueya

 


La construcción del Estadio Quisqueya, fue el sueño dorado en materia deportiva del dictador Rafael Trujillo y a la vez, el eslabón hacía la transición del béisbol romántico a una pelota más organizada y rigurosa.

“El Palacio de los Deportes” como fue llamado este proyecto de construcción a principios del año 1951, fue el asombro de muchos de los ciudadanos dominicanos de la época y el arranque definitivo al béisbol nocturno e invernal que  se juega en nuestro país.

Desde esa primera noche invernal de 1955 compartimos nuestra cueva con los Leones del Escogido, nuestros vecinos del lado derecho y eternos rivales desde el 21 de febrero de 1921.

Primera Noticia Oficial

La primera noticia oficial sobre la construcción de esta obra se ofreció el día cuatro de mayo de 1951 en una nota de prensa que circuló en los distintos periódicos de la época.

De acuerdo con el decreto #7339 del dos de mayo en curso del General Héctor Bienvenido Trujillo Molina, Secretario de Estado de Guerra, Marina y Aviación, encargado del Poder Ejecutivo integraran la comisión especial el secretario de Educación y Bellas Artes, quien la presidirá.

También el Rector de la Universidad, el Gobernador Civil del Distrito; el presidente del Consejo Administrativo, El Director General de Deportes, el ingeniero asesor al servicio del presidente de la República y los ingenieros Bienvenido Martínez Brea y Antonio Ocaña.

Al día siguiente, el señor Humberto Gómez Olivier al pronunciar el discurso central en la inauguración del torneo 1951 anunció con bombo y platillo esta construcción.

El concurso para la edificación de la obra fue ganado por la firma norteamericana Marr y Holmen que confeccionó los planos.


El Estadio Quisqueya fue inaugurado el 23 de octubre de 1955 construido a un costo de 3, 500,000.00 pesos dominicanos bajo la dirección del ingeniero Bienvenido Martínez Brea (Bebecito) y los planos diseñados por la firma
Marr y Holmen.

Ceremonia

La bendición de la obra estuvo a cargo de Octavio A. Beras Arzobispo Coadjutor de Santo Domingo y el discurso central en representación del Estado Dominicano fue pronunciado por el secretario de Educación doctor Joaquín Balaguer.

La primera bola fue lanzada por el generalísimo Trujillo, el cual se la entregó desde el palco presidencial al receptor de la Estrellas Orientales, Johnny Ritchey, equipo que actuó como home club en ese primer partido.

Los Primeros

El primer hit lo produjo Alcibíades Colón, de los Tigres del Licey en contra de Donald Leston de las Estrellas Orientales el 23-10-1955.

Ese día también se produjo el primer lanzamiento desviado (Donald Elston), El primer out fue Pablo García, Licey un rodado vía 43. La primera empujada fue también de Pablo García, el primer triple fue de Bob Wilson, también del Licey en el tercer episodio.

El primer jonrón lo disparó Emil Panko de las Águilas Cibaeñas, conectado a Chichi Olivo el 24 de octubre de 1955 y el primer batazo de doble merito lo produjo Luís Grillo Báez del Licey el día anterior.

De la misma manera, Federico –Chichi- Olivo fue el primer lanzador que consiguió un triunfo en este parque y el primer derrotado resultó Donald Elston de los Orientales.

Tanto la ceremonia inaugural como los pormenores del juego ganado 8-7 por los felinos con 12 hits, fue transmitido por el Palacio Radio Televisor de La Voz Dominicana en la voz de los locutores Ramón Rivera Batista, Rafael Cuello Batista y el cubano Rafael Rubí.

Dimensiones

El  Estadio Quisqueya tiene unas dimensiones de 385 por los jardines izquierdo y derecho, 335 por los canales y 411 por el prado central.

Dirección: El parque de béisbol está ubicado en el Ensanche La Fe y es parte de un proyecto que idealizó el otrora dictador, para la construcción de una ciudad deportiva.

El no pudo ver su sueño hecho realidad, pero si construyó el hoy Estadio Quisqueya en un espacio tan amplio que con el paso de los años en esos terrenos se han podido levantar el coliseo de Boxeo Carlos –Teo- Cruz, las instalaciones de la Liga Deportiva Mercedes y las Oficinas de la Dirección Nacional de Transporte.

El Quisqueya que ha tenido pocas modificaciones es también el hogar de los equipos Escogido y Licey al igual que la Liga Dominicana de Béisbol y la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales.


Capacidad:

13,186 para eventos deportivos. 1,411 Palcos A; 1,242 Palcos AA; 766, Preferencia B; 2,767 Preferencia C y 7,000 Bleachers. Para eventos artísticos: 25,000, utilizando área terreno.


Comidas & Bebidas:


Cuenta con áreas de expendios de bebidas y comida en su interior y móviles para eventos artísticos: Hot dog, pizzas, hamburgers, pop corn, refrescos, jugos…

Baños:

Disponible propios y móviles para eventos artísticos.

Recomendaciones:

Si es por orden de llegada, asistir a los eventos dos horas antes de iniciar. Por dos razones: para conseguir mejores locaciones y porque las calles se congestionan y el tránsito se dificulta.

Información Adicional:

Entradas tanto por las avenidas: Tiradentes y San Cristóbal. De igual forma, por las calles: Pepillo Salcedo y Coronel Fernández Domínguez, pero preferiblemente por la Tiradentes, ya que en algunas ocasiones cierran las demás.

Déjanos tu comentario

Tu email no será publicado.