2015-11-23 Estadísticas Colectivas: Licey se recupera en la Semana 5

Más abajo dos cuadros con las estadísticas ofensivas y de pitcheo del Licey y sus puntuaciones en las semanas 1, 2, 3, 4 y 5 así como los llamados INDICES OFENSIVO y de PITCHEO equivalentes a la posición promedio del Licey respecto al resto de la liga en 10 estadísticas ofensivas y 10 estadísticas de pitcheo respectivamente, recordando que mientras más cerca de 1 o más lejos de 6 mejor.

 

Se recomienda a quienes no han leído una cualquiera de las dos primeras Esquinitas de esta serie correspondientes a las semanas 2 y 3 hacerlo antes de leer la presente. De esta manera comprenderá mejor la metodología utilizada para la obtención de estas estadísticas así como su verdadero significado.


En general, la 5ta. fue una semana muy buena para el Licey ganando sus 4 partidos de lunes a jueves. Viernes, sábado y domingo Licey y Águilas estuvieron en Miami jugando contra dos equipos de Venezuela partidos que no cuentan para los respectivos campeonatos locales.

 

El Licey mejoró durante la 5ta. semana en 5 de 10 estadísticas o0fensivas y en 4 de 10 de pitcheo, lo que hizo mejorar notablemente su Índice Ofensivo de 3.80 a 2.60 y ligeramente el de pitcheo de 3.70 a 3.50.

 La semana 5ta., semana impar, fue muy buena en ganados y perdidos con 4-0. Hasta el momento el record por semana ha sido 6-1, 1-5, 4-0, 2-5 y 4-0 para un total de 17-11.

Puntos luminosos:

 

  • Licey terminó la semana encabezando la liga en 4 de 10 departamentos ofensivos, R, RBI, SB y SLG ocupando el segundo lugar en OPS (On Base + SLG) y en BB recibidas.

     

  • Sobresalen los 35 SB de los corredores azules, el equipo mas  cercano tiene 21. Esto, unido a los 11 triples, también líder de la liga, muestran claramente que la velocidad en las bases es un arma importante del equipo.

     

  • En victorias y derrotas el pitcheo azul encabeza la liga lo mismo que en SV, lo cual habla muy bien del pitcheo de relevo. Asimismo, el pitcheo azul terminó la 5ta. semana ocupando el 2do. Lugar en la liga en BB concedidas.

  • Un detalle significativo es que el pitcheo abridor en 28 juegos ha lanzado en 129 entradas para un promedio de 3.89 por juego. Pero a veces los promedios engañan. Cualquiera diria: «Al pitcheo abridor del Licey le está dando trabajo llegar a la 4ta. entrada». Sin embargo, la realidad es que en 10 ocasiones los lanzadores azules no han pasado de la 4ta entrada habiendo sido explotados en 2 ocasiones en la misma primera entrada, mientracque en 18 han lanzado 5, 6 y hasta 7.

Puntos oscuros:

 

  • En SO recibidos y en AVG de bateo el Licey terminó ocupando el 5to. lugar de la liga, mientras que en H conectados y OBP, % de embasarse, terminó en 4to. Lugar.

     

  • Asimismo, los pitchers del Licey son los que más Hits y más ER han permitido en la liga ocupando  el 5to. lugar con el segundo ERA más elevado de 3.70 carreras limpias por cada 9 entradas.

  •  Aunque los abridores han tenido mejor ERA que los relevistas, 3.56 contra 3.86, en otros aspectos del juego los relevistas han tenido mejor comportamiento. En el mismo orden abridor/ relevista, en H permitidos 147/117, en ER 51/53, en SO 86/112, en BB concedidas 31/47,

 

 


De ahora en adelante terminaremos todos nuestros artículos al estilo de Leo Corporán con la Barranquita.

 

Y cuando las bocinas del Quisqueya dejarán de hacer tanto ruido?

 

No solo la música, también y sobre todo el locutor interno.

 

Los conceptos aquí emitidos son de la exclusiva responsabilidad de su autor

 

Lunes 23 de noviembre de 2015

Déjanos tu comentario