2015-11-16 Estadísticas Colectivas: Licey resbala de nuevo en la Semana 4

Más abajo dos cuadros con las estadísticas ofensivas y de pitcheo del Licey y sus puntuaciones en las semanas 1, 2, 3 y 4 asi como los llamados INDICES OFENSIVO y de PITCHEO equivalentes a la posición promedio del Licey respecto al resto de la liga en 10 estadísticas ofensivas y 10 estadísticas de pitcheo respectivamente, recordando que mientras más cerca de 1 o más lejos de 6 mejor.

Se recomienda a quienes no han leído una cualquiera de las dos Esquinitas de esta serie correspondientes a las semanas 2 y 3 hacerlo antes de leer la presente. De esta manera comprenderá mejor la metodología utilizada para la obtención de estas estadísticas así como su verdadero significado.


Qué nos enseñan estos números?

a. Durante la semana 4 el Licey desmejoró en 7 de las 10 estadísticas ofensivas y en 6 de 10 estadísticas de pitcheo desmejorando los dos índices desde por encima del tercer lugar (2.60 y 2.50) a casi el 4to. Lugar de la liga (3.80 y 3.70).

b. Ofensivamente al final de la semana 4 el Licey solo encabezó la liga en SB y ocupó las posicione 5 o 6 en 5 de las 10 estadísticas.

c. En pitcheo Licey desmejoró durante la semana 4 en 6 de las 10 estadísticas siendo notoria la cantidad de hits permitidos por los lanzadores azules, 231 contra solo 181 de las Estrellas Orientales, con 34 carreras permitidas más que los verdes.

d. Igualmente el Licey terminó el domingo 15 de noviembre ocupando las posiciones 5 o 6 en 6 de las 10 estadísticas de pitcheo.

e. Para completar el cuadro los bateadores azules se han ponchado 192 veces contra solo 124 de los Leones del Escogido, el mejor de la liga en este renglón.

f. Contrasta también el promedio de carreras limpias permitidas por juego, 4.15 del Licey, el peor de la liga, contra 2.65 DE LAS Estrellas Orientales

g. A nivel individual llaman la atención los averages de .167 y .197 de Alcántara y Liriano y las 4 carreras empujadas en 24 juegos, casi media campaña, por el refuerzo Kubitza.

H. Una muestra de la caida estrepitosa del pitcheo durante la semana 4 la muestra el WHIP = Walks + Hits per Inning Pitched = = (BB + H)/IP. Se trata de una estadistica que mide la cantidad de bateadores que se le emazan a un lanzador o a un grupo de lanzadores. Mientras al final de la 3ra semana el WHIP azul era el mejor de la liga, al final de la 4ta ocupaba el 5to o penultimo lugar. Personalmente opinamos que el dogout azul es muy paciente con los lanzadores, especialmente los abridores.

i. Los juegos ganados y perdidos por semana, 6-1, 1-5, 4-0 y 2-5, solo reflejan una cosa: INCONSISTENCIA.

J. Compartimos hoy, como lo haremos cada 4 semanas, las gráficas individuales de las variaciones al final de cada semana de las 10 estadísticas ofensivas y las 10 de pitcheo. Recordar que se trata de posiciones relativas al resto de la liga cortadas después de los juegos de cada domingo y que mientras menor (lugar 2, 1, etc) mejor.

Ver las siguientes gráficas:



Los conceptos aquí emitidos son de la exclusiva responsabilidad de su autor.

 

Déjanos tu comentario