2015-11-10 Estadísticas Colectivas: Licey mejora en la Semana 3

Para quienes no leyeron nuestra Esquinita del 3 de noviembre repetimos los fundamentos de esta serie de Esquinitas sobre las estadísticas colectivas de bateo y de pitcheo del Licey cortadas cada semana después de los juegos del domingo y su posición respecto al resto de la liga.

La de hoy abarca las estadísticas del Licey durante las tres primeras semanas del campeonato. La primera desde el dia inaugural hasta el domingo 25 de octubre inclusive, la segunda cortada después del juego del domingo 1 de noviembre y esta tercera cortada después de los juegos del domingo 8 de noviembre. Para que se comprenda bien esta serie de artículos se requiere tomar en cuenta lo siguiente:

  1. No se trata de estadísticas “de la semana” sino colectivas acumuladas cortadas el domingo de cada semana

  2. La fuente de los datos presentados se encuentra en LIDOM.COM y en BEISBOLDATA.COM, a quienes agradecemos.

  3. Se han escogido 10 estadísticas ofensivas y 10 de pitcheo para seguimiento semanal

  4. La puntuación de cada una corresponde a la posición de la estadística del Licey respecto al resto de la liga. Si el Licey encabeza la liga en una estadística su puntuación es 1. Si es el peor de la liga en la misma su puntuación es 6. La puntuación fluctuará entre 1 y 6, mientras más baja mejor.

  5. De las 10 estadísticas ofensivas seleccionadas se obtiene un promedio al cual llamaremos INDICE OFENSIVO LICEY. A la de pitcheo le llamaremos INDICE DE PITCHEO LICEY. Serán también números entre 1 y 6 a cuya variación de semana a semana le daremos seguimiento. Como podremos ver, la segunda semana no pudo ser peor, por eso ganamos 1 y perdimos 5. La primera 6-1 y la tercera 4-0

  6. El famoso Índice o Promedio del DOW JONES del mercado de valores de USA es un promedio de las actividades de compra/venta de acciones de un día de las 30 compañías con mayor cantidad de acciones propiedad del público de USA vendidas a través de la Bolsa de Valores. Es una muestra de la actividad del mercado completo y su fluctuación, bajar o subir, respecto al día anterior permite tomar decisiones a los participantes. El INDICE OFENSIVO LICEY obtenido de 10 estadísticas ofensivas es una medida de la ofensiva general del equipo durante una determinada semana. Su variación respecto de la anterior puede servir para identificar causas y hasta para tomar decisiones.”

Más abajo dos cuadros con las estadísticas ofensivas y de pitcheo del Licey y sus puntuaciones en las semanas 1, 2 y 3 más el significado de dos o tres estadísticas quizás no conocidas por algunos fanáticos:

WHIP= (Walks+Hits) permitidos por Inning Pitchado

OPS. = ON BASE % + SLUGGING %

OBP. = ON BASE PERCENTAGE = % de embasarse




Qué nos enseñan estos números?

  1. Durante la tercera semana de la Serie Regular 2015 el Índice Ofensivo mejoró notablemente respecto al final de la semana 2, desde un modesto 3.90 a un importante 2.60, es decir de prácticamente un cuarto lugar a una posición a mitad de camino entre el segundo y el tercero. El Índice de Pitcheo mejoró ligeramente de 3.00 a 2.50. Sin embargo, ambos índices quedaron por debajo de la semana 1.

  1. Ofensivamente al final de la semana 3 el Licey encabezó la liga en tres estadísticas, R, H y SB contra cero de la semana anterior. En pitcheo encabezó la liga en cuatro estadísticas, W, L, SV y WHIP contra solo una de la semana anterior, SV. La consistencia de Jairo Asencio ha tenido mucho que ver con esto.

  1. Todas las demás estadísticas ofensivas o mejoraron o mantuvieron su misma posición relativa en la liga, excepto SO recibidos que pasó del 3ro al 5to, siendo el segundo peor de la liga. Igual pasó con las demás estadísticas colectivas de pitcheo excepto SO propinados pasando de un 2do a un 5to. lugar. En resumen el Licey terminó la semana como uno de los equipos que más se poncha y a la vez uno de los que menos poncha.

  1. El average de bateo colectivo, AVE, continuó flojo, siendo el segundo peor de la liga. La misma posición, 5ta., la ocupan H, OBP Y OPS.

  1. De todas formas, a nivel de resultados la 3ra. semana terminó 4-0 con dos juegos suspendidos por lluvia, después de 6-1 y 1-5 en las dos primeras semanas.

 

Los conceptos aquí emitidos son de la exclusiva responsabilidad de su autor.

 

Déjanos tu comentario